Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

PARÍS LUMINOSA
Moisés Cayetano Rosado
El Sena, con Notre Dame al fondo
París estaba como siempre. Magnífica y llena, luminosa y festiva, variada, rica, bullendo de personas y colores. Puntual en sus transportes colectivos, que milimetran el espacio y te llevan a cualquier lugar, apenas caminando por los pasadizos subterráneos, apareciendo sorprendidos ante la monumentalidad que desde la Île de la Cité se despliega por todos los puntos cardinales.
Interior de la Sante-Chapelle
Notre-Dame repleta de turistas orientales que nos enseñan a sonreír y a posar en las fotografías. La Sante-Chapelle rodeada de precauciones contra el peligro indefinido y de ventanales polícromos que son la culminación del arte gótico florido. Esos puentes románticos, que arriba, hacia el oeste nos llevan al incomparable Musée du Louvre,  a los Jardins des Tuileries, los grandes palacios, el Musée de l’Orangérie (“templo” del impresionismo),  prolongándose a ojos vista por los Champs Élysées hasta el Arc de Triomphe, donde tantos nombres de localidades españolas aparecen como vencidas por la zarpa de los ejércitos de Napoleón.
Monet en el Musée de l’Orangérie 
Al sur, esta colección agradable de puentes siempre transitados por masas de turistas procedentes de todos los rincones, nos colocan en el Barrio Latino, mi preferido para tomar unos helados en las tiendas Amorino, tras haber comido sentado o por la calle en alguno de los múltiples restaurantes que lo pueblan, y en donde elijo los kebabs turcos, los escargots franceses, los moules belgas y el vino de Bordeaux, o al atardecer crêpes au chocolat.
Después, el Musée de Cluny es un buen lugar en la zona para recorrer tesoros medievales obtenidos de múltiples expolios, antes de pasear reposadamente por el Jardin du Luxembourg y acercarse luego a la mítica Sorbonne y al no menos glorificado Panthéon y la vecina Église de St.-Étienne du Mont.
Cuando se hace de noche y todo cobra luminosidad interior, el foco de la Torre Eiffel nos lanza ráfagas continuas  y nos enseña su cuello interminable un poco más al oeste todavía, descubriéndonos cúpulas y torres en todas las direcciones.
Pero la noche es del Pigalle, el barrio bohemio de los míticos artistas de los siglos XIX y XX, que aún conserva en parte su antigua grandeza, y en pie el Moulin Rouge, referencia imprescindible (¡y cara!) de la noche parisiense. En los alrededores, todo tipo de tiendas de sex shop, salas de espectáculos eróticos y más, personajes curiosos en la calle y variados souvenirs, delicias de turistas orientales (¡cómo puede haber tantos turistas orientales por París!).
Sacré-Coeur
En algún momento ha de quedar tiempo para subir al Sacré-Coeur, como ejercicio de expiación, como prueba de que aún estamos en forma remontando interminables escaleras, y para admirar a nuestros pies el París encantador que desde esta punta norte se nos rinde y nos reta a más visitas pormenorizadas, entre las que no debemos olvidar la de sus tres extraordinarios cementerios románticos de Montmartre al norte, Pére Lachaise al este y Montparnasse al sur.
"Bucándose la vida" al pie de L'arc de Triomphe du Carrousel,
en el Jain du Carrousel, frente al Louvre
Abajo queda todo el latir alegre, descuidado. Pero también el triste y duro de los que se buscan la vida o la sostienen malamente vendiendo baratijas en los alrededores de los monumentos: llaveros, colgantes… en los que predominan las “Torres Eiffels” fabricadas en China y ofrecidas por manos subsaharianas en número incontable. O esos otros, echados en el suelo, entre colchones y mantas, niños y mayores, familias enteras del Este de Europa, que a saber cómo sobreviven: veo un padre y una madre -por ejemplo- de menos de treinta años de edad, con gesto desarmado, a la orilla del Sena; dos niños a su lado, que pintan en una libreta de dibujos y me dicen al mirarlos “bonsoir”; entre ellos un perrito que juega ensimismado, ajeno al horror del porvenir que se adivina…

¡Hay de todo en París, la ciudad luminosa del amor… y del dolor!

viernes, 21 de octubre de 2016

CURSO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE EXTREMADURA. BADAJOZ.
He tenido el honor y la satisfacción de impartir en la tarde del jueves 20 de octubre una "lección" sobre las "Fortificaciones en la Raya luso-española. Castillos y fortalezas abaluartadas"ante más de 200 alumnos del Curso de Postgrado de la Universidad de Mayores de Extremadura, en su sede de Badajoz.
Va a continuación una imagen del contexto histórico del que hablé y un resumen de la red fortificada que presenté.
LA RED FORTIFICADA LUSO-ESPAÑOLA
Dotadas de gran belleza artística, aunque no fuera éste el objetivo de su construcción -al contrario de lo que suele perseguir la arquitectura religiosa o civil-, las fortificaciones de la Rayas son un complejísimo sistema constructivo de enormes consistencia, grosor y resistencia. Auténtica obra maestra del genio creativo humano, que en este caso se muestra no como singularidad sino como nutrido conjunto a lo largo de 1.300 kilómetros de frontera.
Podemos presentar la siguiente relación indicativa, testimonio excepcional de una amplia etapa histórica, como “escudos” ante los asedios y como “maquinarias” enfrentadas cual botón y ojal unas a otras a lo largo de la Raya, formando réplicas de la que enfrente tienen, a la hora de salvaguardar el territorio. El que un gran número conserve en buena parte la integridad de los elementos básicos de defensa y se mantenga la autenticidad del patrimonio construido sitúa a este macroconjunto en una posición privilegiada a la hora de poder ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Conjunto de Galicia-Minho.
En el norte, entre la Galicia española y el Minho portugués, destacan: Valença do Minho-Monção-Salvatierra de Miño; portuguesas las dos primeras y española la última fortificación, en el curso bajo, fronterizo, del río Miño, a cuyos pies se asientan, despuntan de entre todas.
Valença es una fortaleza doble -gigantesca corona con base de semibaluartes y cuerpo alargado de siete baluartes de distinta forma y grosor- , unida por estrecha garganta, que le da una singularidad excepcional.
A éstas hay que unir, fundamentalmente, Baiona y Tomiño -al oeste de Valença, de norte a sur, hasta la Raya-, en la parte española, y Vila Nova de Cerveira y Caminha, también al oeste, con buena disposición la primera -como le ocurre a Bayona- para la defensa del Océano Atlántico, por su carácter costero. El fuerte de Lindoso, al sureste, en tierras de Portugal, cubre la frontera del río Lima.

Conjunto de Trás-os-Montes/Castilla-León.
Al oeste de la provincia de Zamora y el noroeste de Portugal (Trás-os-Montes), aparece el segundo grupo: Chaves y Bragança en Portugal, y Puebla de Sanabria en España, destacan por sus conjunto medievales y modernos, a la que tenemos que unir la española Monterrei, que se enfrenta con Chaves, como las otras dos las hacen entre sí.
Todas ellas notables maquinarias defensivas, aunque el caso de Chaves es excepcional, pues además de un portentoso castillo medieval y envoltura abaluartada, como las demás, presenta dos extraordinarios fuertes, uno como ciudadela de la propia muralla moderna y uno más por encima de ella, de notables dimensiones.

Conjunto Beira-Castilla y León.
Bajando a la portuguesa Beira y Castilla-León española, nos encontramos con: Almeida-Aldea del Obispo-Ciudad Rodrigo; portuguesa la primera fortificación y española las otras dos (la de Aldea del Obispo es el complejo Fuerte de la Concepción, ligeramente separado de la población, y adelantada hacia Portugal).
Almeida es una de las plazas fortificadas más espectaculares de la Raya, con su forma estrellada, hexagonal, de impresionantes baluartes y un estado de conservación y uso admirables; y no solo por el adecuado tratamiento de sus elementos defensivos del siglo XVII, sino por los edificios militares que conserva en su interior.
Destacamos también, hacia el norte de ésta última, San Felices de los Gallegos, cuyo amurallamiento “a la moderna” envuelve al medieval, algo que ocurre tanto en Ciudad Rodrigo, como en buena parte de las demás poblaciones rayanas abaluartadas.

Los cuatro conjuntos extremeño-alentejanos.
1.Marvão-Castelo de Vide-Valencia de Alcántara, muy próximas entre sí estas dos  fortificaciones portuguesas y la española, destacando las dos primeras entre los picos más altos de la Serra de Marvão; inmediatamente al este se encuentra Valencia. Tienen el complemento hacia el sur de amurallamientos interesantes en Crato y Portalegre; más abajo tenemos Arronches, al sur de la Serra de San Mamede. Hacia el noreste de todo este conjunto se halla Alcántara, en España, cuyo puente romano es una de las vías de paso fundamentales de la frontera.
2. Elvas-Campo Maior-Badajoz continúan la serie, más abajo, en la importante vía natural Madrid-Lisboa, teniendo la freguesía campomaiorense de Ouguela otra fortificación reseñable, al norte, “vigilada” por la española Alburquerque, más al norte todavía, pero a la vista una de otra.
Elvas -declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2012 por su guarnición fronteriza y fortificaciones- es un ejemplo admirable por lo completo, complejo, íntegro y auténtico de su conjunto: a su enorme fortificación de origen musulmán se unen dos fuertes del siglo XVII (el de Santa Luzia) y XVIII (da Graça), tres fortines, múltiples cuarteles militares, varios polvorines, casa de barcas, hospitales, diversas cisternas para acumular agua en los asedios, etc.
3. Estremoz-Juromenha-Olivenza, debajo del anterior, con Vila Viçosa entre los dos primeros y Évora al suroeste del grupo, forman el siguiente subgrupo. Todos con sus castillos medievales en el interior.
Entre Estremoz y Évora, Evoramonte es una plaza muy bien fortificada en el Medievo, con castillo artillado de comienzos del siglo XVI, que junto al de Vila Viçosa constituyen un ejemplo sin par de las fortificaciones renacentistas.
4. Monsaraz-Mourão-Alconchel forman el último conjunto alentejano-extremeño, si bien las fortificaciones de las dos portuguesas son más amplias e imponentes que la española, limitada a su castillo roquero. Las tres “ciñen” sus respectivos castillos medievales.

La línea del Algarve-Andalucía.
Castro Marim-Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana. Portuguesa, casi en la desembocadura del Guadiana la primera; más al norte, aguas arriba del río, también de Portugal la segunda y enfrente de ella la española Sanlúcar. Antes,  al norte andaluz y frente a los últimos territorios alentejanos, se encuentra el fuerte de Paymogo.
La costa algarvía presenta otro rosario de fortificaciones, vigilando el Océano Atlántico. Inmediato a la desembocadura del Guadiana, al oeste, tenemos la fortaleza de Cacela Velha (utilizado como puesto de vigilancia actual por la Guardia Marítima); el Forte de São João da Barra, de Cabanas de Tavira  (propiedad particular, con uso hotelero), y el Forte do Rato, de Tavira. A ellas siguen otras construcciones abaluartadas costeras no propiamente fronterizas o de relativa defensa de la Raya, hasta la punta de S. Vicente.
MOISÉS CAYETANO ROSADO
Doctor en Geografía e Historia

miércoles, 19 de octubre de 2016

VI JORNADAS DE VALORIZACIÓN DE FORTIFICACIONES DE LA RAIA/RAYA, EN ALMEIDA EL 22 DE ABRIL DE 2017 
En el transcurso del X Seminário Internacional de Arquitectura Militar de Almeida, desarrollado en el pasado mes de agosto, acordamos celebrar allí, en el Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida, las VI Jornadas de Valorización de las Fortificaciones de la Raia/Raya.
Aunque en algunas informaciones nos hemos confundido al asignar la fecha, el día exacto que acordamos de celebración es el 22 de abril de 2017, sábado, a lo que seguirán visitas técnico-culturales al entorno fortificado rayano el domingo día 23 de abril.
En estas Jornadas dedicaremos especial protagonismo a la Candidatura en Serie y por Etapas a Patrimonio Mundial de las Fortificaciones de la Raia/Raya, que desde mayo pasado está en la Lista Indicativa de Portugal para la obtención del preciado galardón de la UNESCO.
El propósito es impulsar, apoyar, potenciar, argumentar, justificar, acompañar dicha candidatura, por la que Almeida está luchando tanto, como también lo hacen las otras poblaciones involucradas en el proyecto y que junto a la anterior han presentado la documentación precisa: Valença do Minho, Marvão y Elvas, a la que ya ha solicitado unirse Vila Viçosa, y seguirán tantas más de la Raia/Raya. Algo que deberán hacer en su momento las poblaciones españolas con patrimonio fortificado e historia compartida.
En los meses que restan, iremos conformando el programa de las Jornadas y en su momento será dado a conocer. En tanto, ¡tómese nota de la fecha de celebración, que es cita abierta para todos!

Moisés Cayetano Rosado

domingo, 16 de octubre de 2016

 LAS FORTIFICACIONES EXTREMEÑO-ALENTEJANAS ANTE LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL


Moisés Cayetano Rosado
Doctor en Geografía e Historia
Director de la Revista transfronteriza O PELOURINHO

La Raia/Raya extremeño-alentejana desempeñó un papel crucial en los enfrentamientos peninsulares de los siglos XVII, XVIII y XIX, que llevó a la formación y moderna adaptación de una densa red de fortificaciones, de la que conservamos en la actualidad extraordinarias muestras. A la vez, estos recintos “envuelven” un importante patrimonio defensivo preexistente, heredero en muchos casos de amurallamientos prerromanos, con valiosa presencia de cercas medievales y castillos en buen estado de conservación.
Las de Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz y Olivenza, en la parte española; las de Castelo de Vide, Marvão, Arronches, Ouguela, Campo Maior, Elvas, Vila Viçosa, Estremoz, Évora, Juromenha, Monsaraz y Mourão en la portuguesa (sin olvidar Brozas o Alconchel en Extremadura y Portalegre, Crato, Barbacena o Moura en Alentejo), son hitos esenciales de este testimonio histórico, monumental, de valor universal por la singularidad de su “lectura histórica” y ejemplo que  sería “exportado” al norte de África e Iberoamérica
En el mes de mayo pasado, se aprobó la inclusión en la Lista Indicativa a Patrimonio Mundial por parte de Portugal de esta red de fortificaciones rayanas, lideradas por Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, “por ser un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico que ilustra unas etapas significativas de la Historia de la Humanidad” (criterio IV de la Lista de Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO).  Todas ellas (aunque en el caso de Valença su contrapartida, Tuy, ha sido desposeída de sus recintos amurallados) tienen su réplica española, o sea, las fortalezas que se contraponían a esta presencia fronteriza. Así, frente a Almeida, Ciudad Rodrigo; ante a Marvão, Valencia de Alcántara, y confrontando a Elvas, Badajoz. De aprobarse la candidatura portuguesa, por extensión, el camino para las plazas defensivas españolas queda abierto claramente, pues la candidatura es en red y por etapas.
Ahora bien, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir los requisitos de “autenticidad” e “integridad” en la Candidatura de la UNESCO, es urgente evaluar los usos y actuaciones que han tenido tras declinar su destino original, estado de conservación actual y proyectos sobre este patrimonio de cara a su valorización, para preparar con éxito la candidatura dentro de la red luso-española.
Una impresión general nos hace ver la gestión positiva en el patrimonio de unas, como Marvão, Portalegre, Ouguela, Elvas, Monsaraz y Moura, así como Alconchel, que han dedicado múltiples y respetuosos esfuerzos restauradores en los últimos años. Sin embargo, hemos de constatar las malas prácticas o abandono agudo en otras, como Alburquerque, Badajoz, Juromenha o Crato, que han de delimitar sus actuaciones futuras a la rehabilitación de lo que siguen atesorando para no fracasar en la propuesta. El ejemplo de toma de conciencia de Campo Maior o Vila Viçosa es aleccionador, por su empeño en adecentar su patrimonio, y las restantes han de tomar ejemplo de ello, pues algunas conservan valiosísimos elementos patrimoniales que un ligero esfuerzo de valorización les situaría con muchas posibilidades de éxito en la calificación. Así:
El conjunto de Évora (ya en sí declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986, como Elvas, desde 2012) y el de Estremoz, así como los baluartes de Mourão apenas si necesitan revisión de sus estructuras y limpieza de vegetación invasiva en la base de sus escarpas y fosos. El castillo abaluartado de Valencia de Alcántara, Castelo de Vide y Arronches necesitarían en lo posible despejar los exteriores de sus murallas de adosamientos de construcciones que en gran parte aprisionan sus muros exteriores. En Olivenza urge una revisión a fondo de un patrimonio abaluartado, bastante maltratado desde mediados del siglo XIX y con desacertadas actuaciones en los últimos tiempos.  Las fortalezas, en manos privadas, de Brozas en Extremadura y Barbacena en Alentejo, precisan de actuación puntual en sus exteriores, de imposible recorrido, cercado en ambos, y eliminación de cableados en sus muros e inmediatos alrededores, así como convenios para acceso público periódico.
Este extraordinario, denso conjunto, no tiene parangón en toda la Raya, al haber sido la principal línea de invasión, fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII, lo que ya de por sí le da un valor universal excepcional (criterio crucial para la UNESCO).
En definitiva, merece todo ello una atención especial de nuestras autoridades y especialistas para ponerlo a punto, aunar esfuerzos, potenciar la candidatura en serie haciendo un Plan Unitario de Rehabilitación, y concienciarse de que con declaración de Patrimonio Mundial o sin ella, el Bien Cultural y la potencialidad turística en bloque de estos “Tesoros de la Raya” no pueden quedar en el olvido o en actuaciones aisladas, descoordinadas y, lo que es peor, irrespetuosas para con su integridad y autenticidad. ¡Cuánto en ello tiene que decir y liderar la Eurociudad Badajoz-Campo Maior-Elvas, que ahí encontraría una irrefutable razón de ser y una utilidad crucial!

sábado, 15 de octubre de 2016

REVISTA O PELOURINHO Y LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA/RAYA A PATRIMONIO MUNDIAL
De izquierda a derecha: Fabián Lavado, conferenciante en la presentación,
Moisés Cayetano, director de O PELOURINHO, y Manuel Cienfuegos, presentador del acto
Presentado en Badajoz el número 20 de la Revista apostando por elevar las fortificaciones de la Raia/Raya a Patrimonio de la Humanidad

En la tarde-noche del viernes, 14 de octubre, fue presentado en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el número 20 de la Revista O PELOURINHO, conteniendo las ponencias de las “V Jornadas de Valorização das Fortificações da Raia luso-española”, celebradas en mayo pasado en Vila Viçosa.
Anteriormente se hizo en Almeida, en Olivenza y en Vila Viçosa, como en su momento informamos (ver https://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2016/10/presentacionde-la-revista-o-pelourinho.html).
En la presentación volvimos a insistir en la apuesta por apoyar la candidatura de las fortificaciones de la Raia/Raya a la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya desde mayo pasado está iniciado el camino, al ser incluidas en la Lista Indicativa de Portugal, por iniciativa de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, cuyas Câmara Municipales están apostando decididamente por ello y por sumar  a las demás poblaciones de la Raia/Raya con patrimonio monumental suficiente y suficientemente documentado, restaurado y con proyectos de valorización.
Precisamente Vila Viçosa acaba de unirse a tan ilusionante e importante proyecto, tan decisivo para la promoción cultural, artística, patrimonial, turística, etc. de la Raia/Raya.
En el acto de presentación, uno de los ponentes de estas “V Jornadas” (que además fue impulsor de las mismas al sugerir su realización sobre el estudio de la “segunda línea de confrontación en los conflictos peninsulares”), Fabián Lavado, nos ofreció una documentadísima, pormenorizada y valiosa charla sobre “Nuevas funciones del patrimonio emeritense en tiempos de guerra y los cuarteles militares de la retaguardia extremeña”, que abre el campo de consideración sobre la valorización de las fortificaciones a estos elementos materiales, urbanos, inmobiliarios en buena parte bien conservados y utilizados en la Raia/Raya: cuarteles, hospitales, fábricas de pan, talleres, polvorines, aljibes, etc.
Nuevamente, el público de Badajoz respondió con su presencia en el acto, algo que deberían tener en cuenta las autoridades municipales, pues hablamos de una de las ciudades-clave de la Raia/Raya, por su papel histórico en los conflictos peninsulares, por su patrimonio fortificado en que se conjuga lo medieval (alcazaba) con lo moderno (fortificación abaluartada, fuerte, hornabeque en cabeza de puente, etc.) y porque su situación geográfica le supuso en el pasado un lugar recurrente en cuanto a protagonismo, atención militar, estudio de viajeros, especialistas, etc.
El próximo encuentro, las “VI Jornadas”, nos esperan el 22 de abril de 2017, sábado, en Almeida, cuya labor por conseguir la preciada calificación de la UNESCO es extraordinaria, con empeño crucial de su Presidente da Câmara Municipal, doctor António Baptista Ribeiro y del Consultor, doctor arquitecto João Campos..

Moisés Cayetano Rosado

viernes, 14 de octubre de 2016

EN LA RAYA DE AGUA
Cuando a mediados de marzo pasado se puso en contacto conmigo Silvia Morata Plá, como Directora de Comunicación de la Agencia XL (porque iba a participar en el concurso que sacó la Diputación de Badajoz para la elaboración de un documental televisivo sobre Guadiana Internacional, con el fin de promocionar como destino turístico las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos), acepté un papel de asesor, que luego se ampliaría en “interviniente” desde uno de los destinos: Olivenza.
Desde entonces hemos estado en fluido contacto, pues una vez ganado el concurso se fue perfilando el guión, reconociendo espacios y, posteriormente, grabando el documental de casi una hora de duración.
El alarde técnico y artístico de la cámara es extraordinario; la combinación de planos, las grandes panorámicas de la dehesa y los pueblos de Badajoz, los detalles de planos medios, los "microdetalles" de particularidades (animales, ¡el jamón en Alconchel!, el barbo pescado en Cheles, la técula mécula en Olivenza, la observación de aves en La Roca de la Sierra…). La interpretación del actor extremeño Alberto Amarilla y de los ·figurantes muy bien conseguida y dirigida. El hilo del guión, tan natural, sencillo, sugerente…
Siempre, claro, se nos antojan cosas que “quedan en el tintero”, porque el patrimonio natural, ambiental, monumental, cultural de la zona es inabarcable; ¡me ocurrió lo mismo cuando publiqué a principios de este año mi libro “Tesoros de la Raya hispano-lusa”: ¡tantas cosas se quedaron atrás! Pero la muestra es lo suficientemente significativa como para invitar a la visita, a la estancia reposada desde el desenfado, el relajamiento, en nuestras tierras de esta “Raya de Agua”, que ojalá se pudiera completar con la parte portuguesa, alentejana, tan extraordinaria.
Los paisajes, los monumentos, las gentes de los pueblos que se visitan, “a vuelo”, a pedales de bicicleta, andando, conversando, nos hacen sentir el orgullo de estos lugares “rastreados” en el documental: Alburquerque, Alconchel, Almendral, Barcarrota, Carmonita, Cheles, Cordobilla de Lácara, Higuera de Vargas, La Albuera, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Olivenza, Puebla de Obando, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Villar del Rey.
Ahora será el momento de la promoción, tras la presentación en la tarde del 13 de octubre en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. De la divulgación  del CD-Rom editado y de su versión electrónica en las redes audiovisuales, para su acceso general. Silvia nos comentaba que además de la edición en español hay una versión subtitulada en inglés y otra en alemán, mercados de amplia potencialidad turísica.
¡Ojalá un día se pudiera hacer un recorrido similar, ampliado, por toda la Raya/Raia, cuyos tesoros en parte ya están calificados como Patrimonio de la Humanidad, pero sobre los que existen más propuestas de calificaciones conjuntas, en serie, como es el caso de las fortificaciones de frontera, ya en la Lista Indicativa de Portugal desde el pasado mes de mayo! En ese sentido, éste es un buen paso inicial, como lo ha sido la edición de mi libro atrás aludido, y que está disponible para el que desee consultarlo, imprimirlo, compartirlo, en el Documento 66 de este enlace:
http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
Esperemos que pronto esté disponible también el enlace electrónico del vídeo que acabamos de tratar.

Moisés Cayetano Rosado

miércoles, 12 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA O PELOURINHO Nº 20
VALORIZAR NUESTRO PATRIMONIO FORTIFICADO

El empeño por dar a conocer, valorizar y contribuir a que nuestro patrimonio fortificado de la Raia/Raya luso-española sea considerado Patrimonio de la Humanidad, nos viene de lejos.
Y por ello se organizaron las “Jornadas de Valorización del Patrimonio Fortificado”, que comenzaban en Badajoz, en 2012, siguiendo año tras año en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa. Y seguirán el próximo en Almeida, municipio que coordina los trabajos cara a la presentación a la UNESCO del dossier de candidatura, estando ya en la Lista Indicativa de Portugal, desde mayo pasado, bajo el impulso de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas.
Ahora estamos envueltos en la presentación pública del número 20 de la Revista O PELOURINHO, que contiene las ponencias presentadas hace tres meses en las “V Jornadas”, celebradas en Vila Viçosa, y que aquellos que no puedan acceder a la publicación impresa (o quieran también la versión electrónica) pueden consultar, bajar, imprimir, compartir, etc. en el Documento 73 del enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html: otros documentos anteriores contienen los números de la Revista con las ponencias de las Jornadas previas, e igualmente accesibles.
El pasado 27 de agosto fue presentada y distribuida entre los asistentes al “X Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, celebrado en el Centro de Estúdos de Arquitectura Militar de Almeida, al tiempo que se anunciaban en el mismo lugar las “VI Jornadas de Valorização do Patrimonio Fortificado”, que se realizarán en abril de 2017. Buena ocasión para darla a conocer entre especialistas de primera fila llegados de Alemania, Bélgica, Brasil, Israel, Palestina…, además de España y Portugal.
El día 10 de septiembre llevamos la Revista para ponerla a disposición de los asistentes al “Desayuno Cultural y Visita Guiada”, en Olivenza, en el Convento San Juan de Dios, dentro de las actividades bajo el lema “Defesa das Portas”, organizadas por “Limbo Cultura”. Olivenza siempre ha sido lugar recurrente en nuestras Jornadas, por su especial significación rayana y la importancia de sus fortificaciones y cuarteles militares a ellas ligados.
Al día siguiente, el 11 de septiembre, a las 15’30 horas de Portugal, tuvo lugar la presentación y distribución de la Revista en Vila Viçosa, en el Salão Nobre dos Paços do Concelho, donde se celebraron las “V Jornadas”, que en este número 20 de “O Pelourinho” presentamos. La Câmara Municipal de Vila Viçosa ha introducido esta presentación dentro de los actos que discurrirán en la localidad con motivo de la “Festa dos Capuchos” entre los días 8 y 17 de septiembre.
Ya para octubre, el viernes día 14, a las 20’00 h., se lleva al Salón Noble de la Diputación de Badajoz, editora de “O Pelourinho”. Viene siendo tradicional allí la presentación y distribución de ejemplares, así como la celebración de una charla-coloquio de alguno de los ponentes de las Jornadas, desde la primera edición. En esta ocasión el conferenciante será Fabián Lavado, historiador y Bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se extenderá sobre el tema de su ponencia: Nuevas funciones del patrimonio emeritense en tiempos de guerra y los cuarteles militares de la retaguardia extremeña.
Afortunadamente, estas Jornadas y su publicación constituyen ya un referente imprescindible en el estudio del Patrimonio Fortificado de la Raia/Raya, y una contribución notable para su valorización y la consideración de sus elementos fundamentales como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, toda divulgación, copia, impresión, etc. de los materiales publicados en su versión electrónica más arriba indicada nos resulta grata, aconsejable, útil y de agradecer.
El contenido de este número 20 de O PELOURINHO es:
*Esquilmando a la población civil: Militares y Guerra en la Frontera extremeño-alentejana” Fernando Cortés Cortés. Doctor em História. Director de la Revista de Estudios Extremeños.

 *“A estratégia de defesa da raia alentejana e a capitulação de Olivença em 1657: o caso Stéphane Auguste de Castille” Jorge Penim de Freitas. Historiador.

* “El modelo de Mérida como ejemplo de reutilización del patrimonio arquitectónico con fines militares y los cuarteles de la retaguardia extremeña” Fabián Lavado. Historiador. Bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

* “As dinâmicas dos territórios no contexto da Pré e Proto-História do Alentejo (Portugal)” Leonor Rocha. Professora da Universidade de Évora

 *Fortificación y guerra en una villa rayana: Ouguela durante la Guerra de la Restauración (1640-1668)Julián García Blanco. Professor e Historiador.

 *“A Importância da Resistência de Vila Viçosa nos 350 Anos da Batalha de Montes Claros”  Nuno Lemos Pires. Comandante do Corpo de Alunos da Academia Militar.

 *“Las fortificaciones de la frontera del corredor Madrid-Lisboa en los dibujos de Pier Maria Baldi”Moisés Cayetano Rosado. Doctor em Geografia e História. Director de O Pelourinho.

 *“A fronteira pré-Vauban de Portugal. Ensaio da nova estratégia e da arquitectura militar moderna da Europa” João Campos. Arquitecto, Consultor da Praça-Forte de Almeida, Perito do Comité das Fortificações (ICOFORT-ICOMOS).

 *Por ser persona experimentada en la materia de fortificaciones”. La obra de Lorenzo Possi y su relación con Vila Viçosa Carlos Sánchez Rubio Editorial 4 Gatos, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez. Profesoras de la Universidad de Extremadura.


 *“Potenciación turística de las ciudades abaluartadas de la Raya” Juan Francisco Rivero Domínguez. Periodista. Doctor en Turismo. 

lunes, 10 de octubre de 2016

“LA VIDA ES BELLA”
Moisés Cayetano Rosado 
Iba la semana pasada de un canal a otro de televisión, barriendo basura empaquetada en medio de publicidad no menos desechable, cuando me tropecé con una película recurrente, tan aconsejable en medio de la inmundicia que tanto reinan en nuestro tiempo: La vida es bella, de Roberto Benigni.
Como estaba ya empezada y quería rememorar su inigualable comienzo, recurría al auxilio de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=m-0uJbL12rU) y pude volver a la frescura de esa parodia “chaplinesca” sobre la “exaltación de la raza” que te hace reír hasta que duelen los riñones. El resto de la primera parte discurre en ese tono desenfadado, festivo, íntimo, burlesco y espontáneo, que -entre la intrascendencia de la vida cotidiana- nos lleva a lo sublime de una relación de pareja y familiar realmente conmovedora.
En la segunda parte, la persecución nazi a los judíos se ceba en este trío (hombre -el mismo Roberto Benigni-, mujer -Nicoletta Braschi- e hijo -Giorgio Cantarini-, bordando los tres sus respectivos papeles), que desemboca en campo de concentración, masificado y cruel, aunque en la película no se cargan las tintas sobre su siniestralidad.
Es, precisamente, de una curiosa originalidad, pues el padre se esfuerza en hacer creer al niño que viven un apasionado concurso en que el triunfador ganará un tanque, y nuevamente el esperpento y la alegría se sobreponen a lo terrible del exterminio que en el campo se está llevando a cabo.
Morirá al final a manos de los soldados nazis este padre extraordinario que hace continuamente de tripas corazón para impedir que su hijo se hunda en el dolor, y el niño se reencontrará con la madre en una escena algo edulcorada, forzada, pero enternecedora.

Película, del año 1997, que merece ver y repasar, pues ejemplifica la superación de las dificultades por medio de la parodia, el humor y la imaginación ante lo insuperable, evitando contaminar la inocencia con la expectación ante la desgracia irremediable. Llena de dinamismo, agilidad y luminosidad, que tanta falta hace en los tiempos oscuros, como aquellos que narra, o como los que nos toca ahora vivir.

miércoles, 5 de octubre de 2016

UN ÚLTIMO VISTAZO POR LA HABANA
(Última entrega en prosa de GUÍA DE LA HABANA)
La presentación en Badajoz se hará a mediados de noviembre, en fecha que se anunciará anticipadamente
 
VUELTA VELOZ PARA EL TURISTA EMOCIONADO.
¡Hay en La Habana tanto taxista improvisado! Tanto taxista sin cartel en su rodante chatarrería, ofreciendo cualquier cosa, el servicio más insospechado, la aventura más ingenua y más extraña, más patriótica y más pecaminosa: una parada con documentada fantasía en el Museo de la Revolución y el Memorial Granma, camino siempre del Floridita, o el paso subterráneo de la Bahía, apareciendo en el Castillo de los Tres Reyes del Morro al lado de la impresionante Fortaleza de San Carlos y San Severino de La Cabaña (en donde invariablemente, a las nueve de la tarde, de la noche, asistiremos al “cañonazo de las nueve”, aviso rememorado del cierre de la ciudad).
El guiño venial de la santería de Regla, también en la Bahía; o cuando no, cuando sí, toda esta gama de cuerpos y colores, de flores juveniles para llevarse en ramo de gran conquistador amorenado en las cercanas playas del Este, bien condimentado con langosta, papas, cerdo, papaya, tabaco y ron. Y por la noche, ese final redondo de controladas aventuras en el inmenso cabaret de Tropicana, al oeste de la ciudad, en Marianao.
LA UNIVERSIDAD.
Pero subiendo nuevamente al norte, recuperando el esplendor del Vedado, ha de atraernos con su sobria majestad la Universidad, la mañosa Escuela de Derecho levantada en tiempos del Machado. Silenciosa y ajena a los bullicios del avispero de hoteles y turistas, de quienes se aparta tras de su inmensa escalinata, al medio de la cual descansa el “Alma Mater”, con los brazos abiertos, fraternales.
Quien pasee por el campus y penetre en los enormes corredores, en las aulas amplísimas; quien se envuelva en los libros, los documentos increíbles que lo circundan todo; quien respire su aire de quietud y reflexión... puede olvidarse que estuvo en la refriega de La Habana y tal vez se sienta trasplantado a un paraíso incontaminado del saber. ¿Dónde quedó el danzón, los colorines mínimos apretando cuerpos restallantes, la provocativa sensualidad de nutridas multitudes que viven en la calle, toman, alternan, imaginan, inventan y no paran?
Me llama abajo la atención el monumento a Julio Antonio Mella, líder estudiantil de los años veinte, mártir de las luchas contra la dictadura. ¿Contra cuál dictadura? ¿Quién en los años veinte pensaba con sus botas, pisaba con sus botas, mandaba con sus botas de montar a los demás? Es lo mismo: Gerardo Machado en este caso (el arzobispo de La Habana había pontificado: “Dios en el cielo y Machado en Cuba”); pero da igual: antes lo hubiera hecho Alfredo Zayas, Fulgencio Batista después, ¡cualquiera!, el dios de turno en La Habana, el dios Saturno devorando a los guajiros, al mambí que avanza y planta cara.
DE NUEVO EL MALECÓN.
Hay que bajar de nuevo, con tiempo, al Malecón para atrapar los brillos de la puesta. Para coger al sol en despedida, marcando la curva del rompiente y el regreso abarrotado de las guaguas que reparten sudor, amores e inquietudes por la red laberíntica de pueblos pegados, de barrios crecidos alrededor del presentido cuerno de la abundancia que pueda ser La Habana. Y en los ojos del niño que se acerca y te pide bolígrafos, libretas, un par de caramelos, mirando limpiamente desde la sal marina de su cara, vigilado por la multicolor cuadrilla de compañeros confundidos en cercanos soportales, dispuestos a abordarte si esta empresa se salda con el éxito, verás ese tesón por superarse y fugazmente dulcificar la amarga lucha de los débiles.
NOSTÁLGICO ¡HASTA LUEGO!
La magia del zurcido e inmenso caserío te invita a involucrarte. Bajar, volver de nuevo. Sentir los latidos de esta ciudad, serena y bullanguera. Triste como su mar de despedidas; alegre como la música a gritos que sale de las casas, de las ajadas casas que se caen a pedazos en pleno corazón urbano declarado “Patrimonio de la Humanidad”. Volver, como un hijo perdido, como un súbdito eterno de esta reina en harapos, la más bella, la más lujosa en medio de la ruina.

MOISÉS CAYETANO ROSADO