Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

 CONSULTA ON LINE DE “Cincuenta años no es nada y veinte menos”

Ante las muchas peticiones y consultas que me llegan, y siendo imposible que la editora del libro CINCUENTA AÑOS NO ES NADA Y VEINTE MENOS, la Fundación CB (que ha hecho y hace distribución gratuita, fundamentalmente en las presentaciones), pueda atenderla, facilito su obtención on line.

Se trata ahora de la “prepublicación”, o sea del original con que ha trabajado la Fundación CB, con diseño y maquetación de linea4.eu. En su momento ofreceremos esa extraordinaria edición. Sirva la presente como elemento suficiente para consulta, difusión, impresión, etc. de quien lo desee. No difiere de la publicación de la Fundación CB más que en el “acabado de publicación” (realmente estupendo), y tiene la “curiosidad” de que aquí puede tenerse la versión primera del autor.

Ahí van dos enlaces donde se puede consultar, leer, imprimir, compartir, etc…

https://www.academia.edu/93532762/Prepublicaci%C3%B3n_Cincuenta_a%C3%B1os_no_es_nada_y_veinte_menos

http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html (Documento 130)



sábado, 17 de diciembre de 2022

 CINCUENTA AÑOS NO ES NADA Y VEINTE MENOS 


Autor:
Moisés Cayetano Rosado.

Edita: Fundación Caja Badajoz, 2022. 374 páginas.

FAUSTINO HERMOSO RUIZ

Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Universidad de Extremadura.


 
 

Hace cincuenta años, a finales de 1972, Moisés Cayetano Rosado publicaba su primer libro. Un poemario editado en Barcelona -donde por entonces residía- que abriría una serie de publicaciones de los más diversos géneros: poesía, narrativa, ensayo, reportaje, estudios antológicos, libros de viajes, investigaciones históricas y sociológicas… que ahora se redondean con este volumen memorialístico.

El libro se divide en dos partes, correspondiendo una a los cincuenta primeros años de su vida, y la otra a los veinte restantes: de ahí su título que, a la vez, se inspira en un conocido tango de Carlos Gardel: “Volver”, y específicamente en su mítico verso Que veinte años no es nada.

Aquella primera parte fue escrita inicialmente hace veinte años, si bien el autor la ha revisado en el año actual, corrigiendo estilo e incorporando anexos, al tiempo que la enriquece con fotos de la época vivida desde la niñez. La segunda parte está redactada en el verano de 2022, siguiendo el hilo conductor de la primera, que se sirve de lo personal para ir a lo global, o sea de la historia íntima a la colectiva, de las vivencias cercanas a las más generales, de la sociedad próxima a la sociedad en general.

Moisés Cayetano no se limita a realizar una autobiografía sino que trasciende a la “memoria colectiva” de cada momento vivido. Primero el mundo rural de nuestro entorno extremeño, en su dimensión familiar, festiva, educativa, religiosa, laboral… Después el contexto de la vida dificultosa en los años sesenta del siglo XX, con el gran éxodo que supuso la emigración campo-ciudad, regiones agrícolas a regiones y países industrializados: el despoblamiento de una gran parte de España (donde sobresale Extremadura) hacia otra (Madrid, Barcelona, Euskadi…) y hacia Europa, especialmente Francia, Alemania y Suiza. Y tras ello, todo el cambio que supuso el advenimiento de la democracia, las luchas políticas en las que el autor se vio inmerso; los movimientos culturales de los años setenta en nuestro entorno, así como el desenvolvimiento en estos sentidos de otros lugares de referencia en el mundo.

En la segunda parte, la presencia de su pasión por la Raya/Raia luso-española está patente en la actividad sistemática en defensa del patrimonio monumental de nuestra frontera, especialmente el fortificado, así como en el estudio de los movimientos sociales, económicos y políticos del siglo XX, con marcado sentido crítico de las actuaciones en la valorización del legado patrimonial y del desarrollo urbanístico en pueblos y ciudades, criticando la desmedida especulación, que tanto combatió en sus dieciséis años como concejal en el Ayuntamiento de Badajoz.

En definitiva, Moisés Cayetano Rosado ha conseguido hacer en este extenso libro una síntesis histórica de la segunda mitad del siglo XX y los dos primeros decenios del XXI, yendo de lo personal a lo colectivo, de lo local a lo universal, de las pequeñas cosas cotidianas a los más trascendentes acontecimientos del panorama mundial, tomando posición crítica y activa ante todo ello.

Escrito con un lenguaje en muchas ocasiones poético, en otras de narración cruda y dura, y otras más con ánimo ensayístico, académico, esta obra nos sirve para recrearnos en la creación literaria al tiempo que en el repaso de los acontecimientos más trascendentales de la historia local, regional, nacional y universal. Ambicioso objetivo consolidado del autor, tan experimentado en los campos más diversos de la literatura, la política, las humanidades y el compromiso social.

jueves, 15 de diciembre de 2022

 LA ROCA, GOZOS Y DESGRACIAS

No eres de La Roca si no conoces las alegrías y tristezas, los gozos y desgracias que nos ha traído la rivera de Troya.

Allí jugábamos de chicos, entre las rocas del cauce, las adelfas, los juncos, y perseguíamos caballitos del diablo con tesón, pescábamos unos peces que se veían en las aguas transparentes, íbamos a por ranas; nos bañábamos… Luego se fue perdiendo casi todo, como fuimos perdiendo a tantos amigos, familiares en la oleada migratoria de los años sesenta del pasado siglo.

Pero también veíamos muchos años sus crecidas. Inundaban las casas más cercanas a sus orillas, tan resecas en verano, pero temibles en otoño y en invierno, con imprevisibles avenidas repentinas. Se llevaban cercados, cultivos de sus huertas, animales domésticos, enseres… Ocasionaban pérdidas cuantiosas y sustos dramáticos a los vecinos.

Es la cara y cruz de un riachuelo tan aparentemente manso, pero impetuoso cuando las lluvias en la Sierra de San Pedro descargan con fiereza. Y este año, más que nunca, lo han hecho de forma excepcional. No conocíamos un azote de tal categoría ni los más viejos del lugar. La desgracia ha sido más grande que nunca, aunque por fortuna no ha habido pérdidas de vidas en las personas, aunque sí daños irreversibles en sus viviendas.

Esta catástrofe tendrá que ser conceptuada como tal por las autoridades regionales y nacionales, que han de volcarse (como se promete) en ayudas rápidas y suficientes para los afectados, aparte de la solidaridad vecinal.

También se ha perdido en esta ocasión gran parte de ese tesoro que supone su biblioteca pública. Tesoro común que deberá ser repuesto, y que a título personal e institucional se ha de hacer una vez que la situación se vaya controlando.

Los que somos de La Roca sabemos que estas tragedias se superan con el tiempo. Ya vemos que no es la primera vez, aunque ésta sea la más tremenda. ¡No ha de faltar el ánimo a un pueblo que ha sabido superar en el pasado demasiados reveses sin darse por vencido!

MOISÉS CAYETANO ROSADO