EL FORTE DE S.
BRÁS: 450 AÑOS DE UTILIZACIÓN. USO Y EJEMPLO.
Moisés
Cayetano Rosado
El actual Museu
Militar dos Açores -ubicado en el Forte de S. Brás, en el Puerto de Ponta
Delgada- se abrió al público en junio de 2006, obteniendo así el edificio (que
sigue albergando el Cuartel General de la Zona Militar de las Azores) un uso
para el disfrute y conocimiento general de la ciudadanía. Compatibiliza de esta
forma, muy acertadamente, el destino militar para el que fue creado con el
cultural, museístico, de expansión y recreo.
El Forte recibe el nombre de la primitiva
ermita que había en ese lugar y es un símbolo ejemplar de la arquitectura
militar renacentista-manierista, proyectado por el ingeniero italiano Rommaso
Benedetto y construido entre 1560 y 1577. De planta cuadrada, con baluartes en
las esquinas y amplio patio central, defendía a la ciudad contra la piratería y
los corsarios, y fue el primer fuerte abaluartado construido en Portugal, al
que seguirían en la época diversos más en estas islas frecuentadas por los
cargamentos procedentes de las Indias Occidentales (América).
Bajo el reinado de Felipe I (Felipe II de
España), resistió a las tropas francesas aliadas del Prior de Crato en 1582 y
contuvo a las naves de guerra inglesas en 1585, con lo que su función de
salvaguarda contra la piratería se vio relevada en gran parte por la de las
luchas ligadas a las rivalidades “continentales”: en este primer caso, de la
ocupación del reino de Portugal por la Casa de Austria, reinante en España.
Un primer refuerzo de su maquinaria de guerra
defensiva le vendría dado por la construcción de un revellín en su lado Este
(abierto al puerto), a finales del siglo XVI y principios del XVII, obra de
Luis Gonçalves Cota.
Un segundo refuerzo se añadiría entre 1756 y
1763 -al participar Portugal en la Guerra europea de los Siete Años-, consistente
en tres baterías exteriores -donde ya había sido colocado el revellín-, obra de
João Leite de Chaves. La estructura del Fuerte no se modifica en su interior,
lienzos y baluartes, sino que únicamente se “blinda” en el espacio vulnerable
del puerto, permitiendo la colocación del armamento cada vez más potente de
defensa artillera.
Será con motivo de las Guerras Napoleónicas
cuando se le dote de otros añadidos, esta vez completando la defensa en la zona
este con nuevas cañoneras, además de la construcción de tres baterías
acasamatadas en el Suroeste, Sur y Sureste, un almacén abovedado, seis polvorines
y un foso terrestre en todo el perímetro del Oeste y el Norte (elemento este
último que fue eliminado durante la I Guerra Mundial), obra del ingeniero
Francisco Borges da Silva.
Pero, a diferencia de la mayoría de las
fortificaciones abaluartadas, no pierde su uso militar tras los conflictos
bélicos del siglo XIX, sino que incluso durante la II Guerra Mundial será un
elemento defensivo de consideración, que trata de evitar la utilización de este
espacio estratégico isleño por las Potencias del Eje (Alemania e Italia). Se
construyen túneles y refuerzos antiaéreos en las terrazas, que sin desvirtuar
el trazado original adaptan el Fuerte a la ofensiva aérea y naval de la época.
Ahora, su utilización como Cuartel General se
conjuga con la de Museo, dotado de exposiciones temporales renovables, así como
armamento, utensilios y aparatos de los cuerpos de artillería, ingeniería,
intendencia, telecomunicaciones, servicios sanitarios militares, etc., a lo que
se une la posibilidad para el visitante de recorrer sus paseos de ronda,
explanadas, baluartes…
Ello hace de este Forte de S. Brás un ejemplo de uso permanente en el tiempo, con la
evolución lógica de los avatares históricos de cada momento, que ha de servir
de ejemplo para todos. Ejemplo al no alterar el legado monumental, al mantener
un uso práctico y al conjugarlo con el museístico y de disfrute ciudadano
abierto, sin las restricciones y alteraciones que suele suponer la conversión
en meros espacios de hostelería y restauración, que es una tentación a la que
muchas veces se sucumbe, por no hablar de los frecuentes abandonos que llevan a
la degradación.
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