Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

La Constitución portuguesa de 2 de abril de 1976 establecía en el CAPÍTULO IV de su TÍTULO VIII la Regionalização administrativa. Algo que fue quedando relegado, como lo serían aquellas disposiciones de su Artículo 1ª (transformação numa sociedade sem classes), modificado en la revisión de 1989 en: construção de uma sociedade libre, justa e solidária. O el Artículo 2º, que de: transição para o socialismo mediante a criação de condições para o exercício democrático do poder pelas classes trabalhadoras, fue alterado en las revisiones constitucionales de 1982, 1989 y 1997, para quedar en realização da democracia económica, social e cultural e o aprofundamento da democracia participativa.
No sé qué necesidad tenían los partidos conservadores y el socialista en 1976 (con todo el poder legislativo en sus manos, y el ejecutivo en manos socialistas) de hacer un texto “revolucionario” que no había intención alguna de llevar a la práctica. Y tampoco sé cómo introdujeron un Capítulo sobre “Regionalização administrativa” que en ningún momento tuvieron deseos de ejecutar.
El caso es que por leyes de 21 de agosto de 1991 y después de 28 de abril de 1998, con una demora fuera de lo común, “resucitan” lo que en la Constitución nunca se alteró: la “Regionalização”, si bien en la Reforma Constitucional de 1997 ya se exige que tal decisión se haga por referéndum (Art. 256).
Por su parte, en Alentejo, desde 1985, y hasta 2008, se impulsaron 14 ediciones de “Congressos sobre o Alentejo”, bajo el lema “Semeando Novos Rumos”, con abrumadora asistencia de representantes de Câmaras Municipales, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones ciudadanas, estudiosos y público en general, y entre cuyos objetivos destacó siempre con firmeza impulsar la “regionalização”.
Tuve ocasión de participar en varios de ellos, y fue de especial significación el de Moura, en 1996, monográfico sobre “Regionalização e Desenvolvimento”, con más de 500 asistentes, donde presenté el modelo de experiencia española (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/05/sessaocomunidade-regional-do-alentejo.html), publicado en septiembre de 1996 en la Revista “Poder Local” (núm. 128, Lisboa, 1996).
De la citada Ley de 28 de abril de 1998 que vino a continuación, destacaría sus artículos 1 y 2:
ASSEMBLEIA DA REPÚBLICA. Lei n.o 19/98 de 28 de Abril. Lei de criação das regiões administrativas.
 Regiões administrativas.
Artigo 1º. Objecto
 1 — A presente lei cria as regiões administrativas.
2 — Os poderes, a composição e a competência das regiões administrativas, bem como o funcionamento dos seus órgãos, são os constantes da Lei n.o 56/91, de 13 de Agosto.
Artigo 2º. Regiões administrativas.
As regiões administrativas no continente são as seguintes: a) Região de Entre Douro e Minho;
b) Região de Trás-os-Montes e Alto Douro;
c) Região da Beira Litoral;
d) Região da Beira Interior;
e) Região da Estremadura e Ribatejo
 f) Região de Lisboa e Setúbal;
g) Região do Alentejo;
h) Região do Algarve.
Pero, de acuerdo con la Reforma Constitucional de 1997, se convoca el referéndum con las preguntas y… resultados que se ven a continuación:
PERGUNTA 1: «Concorda com a instituição em concreto das regiões administrativas ?»
Resposta
votos
 %
Sim
1 458 132
34,96 %
Não
2 530 802
60,67 %
Brancos
40 675
0,98 %
Abstenções
4 465 743
51,71 %
Fonte: STAPE- Secretariado Técnico dos Assuntos para o Processo Eleitoral
PERGUNTA 2: «Concorda com a instituição em concreto da região administrativa da sua área de recenseamento eleitoral ?» (pergunta apenas colocada aos cidadãos recenseados em Portugal Continental)
Resposta
votos
 %
Sim
1 386 718
34,20 %
Não
2 457 604
60,62 %
Brancos
80 856
1,99 %
Fonte: STAPE- Secretariado Técnico dos Assuntos para o Processo Eleitoral

 En esta consulta del 8 de noviembre de 1998, no participaron el 51’71% de los portugueses con derecho a voto. De esta forma, el referéndum acabó por no ser vinculante, pues se exigía un mínimo del 50% de los electores. Además, la regionalización administrativa fue abrumadoramente rechazada, así como la división regional propuesta.
Curiosamente, en Alentejo ambas preguntas tuvieron un respaldo positivo, especialmente en los distritos de Évora, Beja y Setúbal, por lo que en la región alentejana no se ha dejado en ningún momento de seguir reivindicando la regionalización, deseada por sus habitantes, en especial en los siguientes Congressos sobre o Alentejo celebrados hasta 2008, y después desde la Asociação AMAlentejo, promovida por un significativo número de Presidentes y vereadores de Câmaras Municipales, políticos, sindicalistas, escritores, artistas, profesores, empresarios y distintos profesionales de los más diversos ámbitos.
Hay que destacar a este respecto la Declaração de Troia, del Congresso AMAlentejo de abril de 2016, en que se presentó un Projeto de Lei de Iniciativa Cidadã que cria a Comunidade Regional do Alentejo, como experiencia piloto de regionalización, puesto que Alentejo refrendó dicha actuación en el referéndum de 1998 y se ha seguido manteniendo esa reivindicación de manera viva y sostenida.
En el 1º Fórum AMAlentejo celebrado en Campo Maior el 2 de abril de 2017 se volvió a incidir sobre esta firme reivindicación, planeando además un 2º Fórum AMAlentejo para el 6 de enero de 2018, en el concelho de Arraiolos, así como un 2º Congresso AMAlentejo/Semeando Novos Rumos, a celebrar en Castelo de Vide los días 14 y 15 de abril de 2018, de amplio contenido sobre desarrollo socio-económico regional e insistencia en la descentralización.
En tanto, se está llevando a cabo una amplia campaña de recogida de firmas para exigir que en la Assembleia da República se debata la propuesta de Projeto de Lei de Iniciativa Cidadã cria a Comunidade Regional do Alentejo, para lo que se precisan 35.000 firmantes. En la web http://www.amalentejo.pt/ se puede obtener amplia información sobre todos estos pormenores.
Personalmente, me cupo el honor de ser invitado a la sesión pública de aclaración del proceso de regionalización y su propuesta para Alentejo (celebrado en el Salão Nobre da Câmara Municipal de Évora, el 30 de mayo), mostrando por mi parte el proceso de conformación de las Comunidades Autónomas en España, las ventajas e inconveniente surgidos y su impacto en el desarrollo general y de Extremadura en particular.
Bento Rosado, Carlos Pinto de Sá y Jerónimo Loios en el acto.
El acto, moderado por el Presidente de la Assembleia Municipal de Arraiolos, Jerónimo Loios, contó como oradores con Bento Rosado, sociólogo, Ex Vice-Presidente da CCDRA y Ex Administrador de Gestalqueva, con Carlos Pinto de Sá, Presidente da Câmara Municipal de Évora, y con mi contribución.
Ahora toca seguir recogiendo adhesiones por todo Alentejo, conseguir el debate en la Assembleia da República y, en cualquier caso, proseguir con los trabajos de concienciación y reivindicación, que tienen esas próximas e importantes citas en Arraiolos y Castelo de Vide.

Moisés Cayetano Rosado

2 comentarios:

  1. António Gonçalves7 de junio de 2017, 16:43

    Meu caro Moisés
    Te felicito por teres sido convidado para participares no Fórum realizado na Câmara Municipal de Évora, no passado dia 30 de Maio, sobre a luta que se está travando no meu querido Alentejo para que esta grande Província do meu País, se organize e reivindique o estatuto de ser a primeira Comunidade Regional de Portugal, depois de obter as 35.000 assinaturas necessárias para levar o tema à discussão ao plenário da Assembleia da República. Muito obrigado por teres dado o teu contributo, a tua experiência, o teu conhecimento, para que os Alentejanos em particular e os Portugueses em geral, despertem, acordem, para a importância que tem a criação das suas regiões administrativas, o que seria um grande salto para o seu desenvolvimento, isto é a minha opinião.
    Um forte e fraternal abraço

    António João Gonçalves













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, António. Esperemos que a luta de os melhores resultados.
      Abraço.
      Moisés

      Eliminar