“DOCUMENTÁRIO” Y COLOQUIO SOBRE LAS
TORTURAS DE LA PIDE EN EL MUSUE DO AJUBE
Moisés Cayetano Rosado
Asisto el 5 de febrero, junto a Gabriel
Montesinos (último alcalde socialista de Badajoz, como se lo presenté a Luis
Farinha, director del Museu, y a los intervinientes en el coloquio, lo que les
congratuló) a la proyección del
Documental que lleva por título “48” (los años de dictadura salazarista), de la realizadora Susana Sousa Dias. La
semana anterior se había proyectado “Naturaleza Morta” y para la próxima semana
se hará igualmente con “Luz Obscura”, también sobre la Dictadura y las torturas
a presos políticos. ¡Impresionante labor
la del Museu do Aljube (https://www.museudoaljube.pt/) en
actos de Memoria Histórica, reflexión y conocimiento con presencia (como
fue el caso) de jóvenes a los que se le muestran las interesantes instalaciones
del Museu, y asisten a las actividades públicas que se realizan!
El film, de 93
minutos, nos presenta los rostros fotografiados por la PIDE para su ficha
policial de los resistentes antifascistas (mayoritariamente comunistas),
“jugando” con la iluminación de la cámara, que va “aclarando” las imágenes,
desde un comienzo oscuro, para volver a esa misma situación en tanto la
víctima-protagonista relata (entrevistada actualmente por la realizadora) su
paso por las cárceles y las salas de tortura, en que eran brutalmente
apaleadas/os y sometidos a terribles
castigos, como la “tortura do sonho”, en que estaban una semana e incluso dos y
hasta más sin dormir, porque entre gritos y palizas conseguían los policías
mantenerlos despiertos. Policías jóvenes, como ellos mismos, capaces de las
mayores atrocidades: padecimientos de hambre y sed, inmovilización de pie
(“estatua”) durante varios días, golpes indiscriminados, humillaciones…
Uno de los torturados: António Gervasio, recientemente fallecido. |
El tiempo del
documental transcurre lento, intencionadamente, con susurros, respiraciones
entrecortadas de los protagonistas, declaraciones serenas pero llenas de
emotividad…, pasando alternativamente de uno a otro, de una a otra, en
increíble sucesión de sufrimiento. La imagen es de aquellos años oscuros de
medio siglo atrás, más o menos; la voz, de ahora. Susana Sousa Dias reconoció
que aunque de cada protagonista se exhiben cinco o seis minutos de
declaraciones, las entrevistas individuales duraban alrededor de cinco horas,
interrumpidas por el desmoronamiento ante los recuerdos, y los llantos
compartidos de protagonistas y realizadora.
El coloquio no
pudo ser más provechoso y emocionante. Participando buena parte del
numeroso público asistente, sobre todo los jóvenes del último curso de
secundaria (de 17-18 años), unos 20 chicos y chicas, que ocupaban las dos
primeras filas, y preguntaban acertadamente, sin cesar.
Los
protagonistas de aquellos horribles sucesos, presentes en el coloquio, fueron los
militantes antifascistas Domingos Abrantes, Conceição Matos (matrimonio) y
Adelino Pereira da Silva. Tres auténticos héroes, como se reconoció y
homenajeó en las intervenciones del público.
Ellos mostraron
una entereza admirable, siendo su testimonio de un valor incalculable para
todos. Y entre el aluvión de preguntas, se insistió en lo que recuerdan con
más desgarro, que no son los momentos del sufrimiento en los interrogatorios,
sino el que después de la Revolução dos Cravos, la justicia no se impuso en
todo su rigor, siendo muchos los PIDEs que salieron bastante bien parados,
haciéndose en muchos casos “borrón y cuenta nueva”. “Como en España -les dije a
nuestros protagonistas, al terminar el acto-, con un Billy el Niño, inspector-torturador, lleno de medallas que aún
retiene, como retiene un sobresueldo importante por su méritos”.
De izquierda a derecha: Domingos Abrantes, Susana Sousa Dias, Conceição Matos y Adelino Pereira da Silva. |
Domingos Abrantes diría en el propio coloquio que la Revolução dos Cravos “morreu” el
mismo día en que se realizó, al nombrar Presidente del Consejo da Revolução al
general Spínola, que “riscó” la palabra “democracia” del “Documentos dos Capitães”,
quiso continuar con las colonias (aunque con cierta autonomía) y mantener a la
PIDE en esos territorios (la oposición de la izquierda y de los “Capitães” le
frustró sus intenciones, por lo que dimitiría el 28 de septiembre de 1974, y
trató de dar un golpe de estado en marzo de 1975, aunque luego el socialista
Mario Soares lo elevaría a Mariscal y lo restituyó en todos los honores).
La serenidad en
sus testimonios de Conceição Matos, tan dulce y firme, nos sobrecogió. Y Adelino Pereira da Silva estuvo tan
brillante como siempre, como cuando lo oí hace poco más de dos años en este
Museu do Aljube (https://www.regiondigital.com/blogs/54-el-blog-moises-cayetano/1870-memoria-y-dignidad-en-el-museu-do-aljube.html).
Recuerdo la anécdota que contó de cuando llamaban a la puerta de los
opositores, y se tenía acostumbrados a los niños de la casa a permanecer
callados, para evitar que la PIDE supiera que había gente dentro: “Não há
ninguém”, diría una niña pequeñita, en voz muy baja, poniéndose un dedo sobre
los labios, recordaba Adelino.
¡Todo un lujo compartir una tarde con personajes tan ejemplares
y con público tan comprometido, de todas las edades!
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