Páginas

martes, 7 de septiembre de 2021

 MEU ALENTEJO. RAÍZES.

Autora: Graça Foles Amiguinho.

Edita: Imagem e Publicações y autora. 2021, 222 páginas.

 


Conocí a Graça Foles Amiguinho -poeta y artista al completo, nacida en Santa Eulalia, freguesía de Elvas- en 2019. Fue con motivo de su invitación a participar en una antología de Literatura y Artes: “Eurocidade Badajoz, Elvas, Campo Maior”, a la que como impulsora, coordinadora, organizadora y gestora me invitó. A aquel libro colectivo seguiría al siguiente año otro más: “Raia Luso-Espanhola”, con mayor presencia de autores rayanos e incluso de otros puntos de la geografía ibérica. Nuestra colaboración seguiría en este 2021 con la nueva entrega “Cultura Sem Fronteiras”, similar a la anterior, con afán de universalizar la creación literaria y artística, la participación de autoras y autores en un empeño creativo común.

Pero Graça Foles Amiguinho, además de una incansable animadora de empresas culturales colectivas es una creadora de excepción. Una dinámica escritora que de continuo nos ofrece sus reflexiones públicas en medios de amplia difusión gracias a la entrega online de las mismas.

Y en sus vertientes literarias: prosa y verso, nos sorprende ahora con una nueva creación (ya le antecedieron otras más) que es especialmente significativa: “Meu Alentejo. Raízes”. Y lo es porque en ella evoca precisamente eso, sus raíces. La vida en la aldea de nacimiento desde el año en que se produjo: 1946, hasta la fecha de su casamiento, en 1969, con algunas anotaciones históricas generales de su entorno, así como genealógicas cercanas.

En el denso libro que nos ocupa va alternando las descripciones de hechos, momentos, situaciones, actuaciones, discurrir de la vida cotidiana, etc. con sentidos poemas alusivos a lo descrito, de honda impresión sentimental.

La vida campesina, dura, esforzada, sacrificada, está presente en la mayoría de las evocaciones, que no por ello se abisman en la desesperanza, sino que se impregnan de amor, ternura, solidaridad, intima familiaridad que hace llevaderos e incluso agradables los momentos más sacrificados.

El conjunto nos depara la oportunidad de adentrarnos en el discurrir diario de la población aldeana, que es similar no solamente en todo el Alentejo sino en todo el Portugal rural, y también de los pueblos de España (para los que tiene sentidas alusiones en cuanto a los refugiados republicanos de la Guerra Civil).

El transcurrir cotidiano de los campesinos, de las faenas campestres y de las tareas domésticas, está presente en retratos muy acertados de aperos, menajes, objetos ingeniosos artesanales, ajuares confeccionados con paciencia y virtuosa creación. Las fiestas, ferias, conmemoraciones de la aldea; las inquietudes de progreso personal, estudios, promociones, viajes… y el encuentro del “amor de su vida” que terminaría en feliz casamiento el 3 de agosto de 1969.

Graça ha prometido seguir indagando en su pasado, y es posible que en nuevas entrega siga avanzando en el tiempo desde 1969 hasta la actualidad. Y lo hará, claro, con esa sensibilidad, delicadeza, añoranza y suavidad con que están escritas estas memorias en que ejemplifica cómo las dificultades pueden ser sorteadas con coraje, tesón, alegría de vivir.

El libro está muy bien ilustrado con fotografías de la propia autora y trabajos artísticos “a preto e branco” por su hijo, Rui Amiguinho Barros, que recrea instrumentos, aperos y objetos mencionados en el relato, así como rincones, monumentos del entorno en composiciones de gran elegancia y acierto.

Un libro, por tanto, para leer, releer, meditar y evocar. Una sensible joya artística que a nadie puede dejar indiferente.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario