Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

 CONSULTA ON LINE DE “Cincuenta años no es nada y veinte menos”

Ante las muchas peticiones y consultas que me llegan, y siendo imposible que la editora del libro CINCUENTA AÑOS NO ES NADA Y VEINTE MENOS, la Fundación CB (que ha hecho y hace distribución gratuita, fundamentalmente en las presentaciones), pueda atenderla, facilito su obtención on line.

Se trata ahora de la “prepublicación”, o sea del original con que ha trabajado la Fundación CB, con diseño y maquetación de linea4.eu. En su momento ofreceremos esa extraordinaria edición. Sirva la presente como elemento suficiente para consulta, difusión, impresión, etc. de quien lo desee. No difiere de la publicación de la Fundación CB más que en el “acabado de publicación” (realmente estupendo), y tiene la “curiosidad” de que aquí puede tenerse la versión primera del autor.

Ahí van dos enlaces donde se puede consultar, leer, imprimir, compartir, etc…

https://www.academia.edu/93532762/Prepublicaci%C3%B3n_Cincuenta_a%C3%B1os_no_es_nada_y_veinte_menos

http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html (Documento 130)



sábado, 17 de diciembre de 2022

 CINCUENTA AÑOS NO ES NADA Y VEINTE MENOS 


Autor:
Moisés Cayetano Rosado.

Edita: Fundación Caja Badajoz, 2022. 374 páginas.

FAUSTINO HERMOSO RUIZ

Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Universidad de Extremadura.


 
 

Hace cincuenta años, a finales de 1972, Moisés Cayetano Rosado publicaba su primer libro. Un poemario editado en Barcelona -donde por entonces residía- que abriría una serie de publicaciones de los más diversos géneros: poesía, narrativa, ensayo, reportaje, estudios antológicos, libros de viajes, investigaciones históricas y sociológicas… que ahora se redondean con este volumen memorialístico.

El libro se divide en dos partes, correspondiendo una a los cincuenta primeros años de su vida, y la otra a los veinte restantes: de ahí su título que, a la vez, se inspira en un conocido tango de Carlos Gardel: “Volver”, y específicamente en su mítico verso Que veinte años no es nada.

Aquella primera parte fue escrita inicialmente hace veinte años, si bien el autor la ha revisado en el año actual, corrigiendo estilo e incorporando anexos, al tiempo que la enriquece con fotos de la época vivida desde la niñez. La segunda parte está redactada en el verano de 2022, siguiendo el hilo conductor de la primera, que se sirve de lo personal para ir a lo global, o sea de la historia íntima a la colectiva, de las vivencias cercanas a las más generales, de la sociedad próxima a la sociedad en general.

Moisés Cayetano no se limita a realizar una autobiografía sino que trasciende a la “memoria colectiva” de cada momento vivido. Primero el mundo rural de nuestro entorno extremeño, en su dimensión familiar, festiva, educativa, religiosa, laboral… Después el contexto de la vida dificultosa en los años sesenta del siglo XX, con el gran éxodo que supuso la emigración campo-ciudad, regiones agrícolas a regiones y países industrializados: el despoblamiento de una gran parte de España (donde sobresale Extremadura) hacia otra (Madrid, Barcelona, Euskadi…) y hacia Europa, especialmente Francia, Alemania y Suiza. Y tras ello, todo el cambio que supuso el advenimiento de la democracia, las luchas políticas en las que el autor se vio inmerso; los movimientos culturales de los años setenta en nuestro entorno, así como el desenvolvimiento en estos sentidos de otros lugares de referencia en el mundo.

En la segunda parte, la presencia de su pasión por la Raya/Raia luso-española está patente en la actividad sistemática en defensa del patrimonio monumental de nuestra frontera, especialmente el fortificado, así como en el estudio de los movimientos sociales, económicos y políticos del siglo XX, con marcado sentido crítico de las actuaciones en la valorización del legado patrimonial y del desarrollo urbanístico en pueblos y ciudades, criticando la desmedida especulación, que tanto combatió en sus dieciséis años como concejal en el Ayuntamiento de Badajoz.

En definitiva, Moisés Cayetano Rosado ha conseguido hacer en este extenso libro una síntesis histórica de la segunda mitad del siglo XX y los dos primeros decenios del XXI, yendo de lo personal a lo colectivo, de lo local a lo universal, de las pequeñas cosas cotidianas a los más trascendentes acontecimientos del panorama mundial, tomando posición crítica y activa ante todo ello.

Escrito con un lenguaje en muchas ocasiones poético, en otras de narración cruda y dura, y otras más con ánimo ensayístico, académico, esta obra nos sirve para recrearnos en la creación literaria al tiempo que en el repaso de los acontecimientos más trascendentales de la historia local, regional, nacional y universal. Ambicioso objetivo consolidado del autor, tan experimentado en los campos más diversos de la literatura, la política, las humanidades y el compromiso social.

jueves, 15 de diciembre de 2022

 LA ROCA, GOZOS Y DESGRACIAS

No eres de La Roca si no conoces las alegrías y tristezas, los gozos y desgracias que nos ha traído la rivera de Troya.

Allí jugábamos de chicos, entre las rocas del cauce, las adelfas, los juncos, y perseguíamos caballitos del diablo con tesón, pescábamos unos peces que se veían en las aguas transparentes, íbamos a por ranas; nos bañábamos… Luego se fue perdiendo casi todo, como fuimos perdiendo a tantos amigos, familiares en la oleada migratoria de los años sesenta del pasado siglo.

Pero también veíamos muchos años sus crecidas. Inundaban las casas más cercanas a sus orillas, tan resecas en verano, pero temibles en otoño y en invierno, con imprevisibles avenidas repentinas. Se llevaban cercados, cultivos de sus huertas, animales domésticos, enseres… Ocasionaban pérdidas cuantiosas y sustos dramáticos a los vecinos.

Es la cara y cruz de un riachuelo tan aparentemente manso, pero impetuoso cuando las lluvias en la Sierra de San Pedro descargan con fiereza. Y este año, más que nunca, lo han hecho de forma excepcional. No conocíamos un azote de tal categoría ni los más viejos del lugar. La desgracia ha sido más grande que nunca, aunque por fortuna no ha habido pérdidas de vidas en las personas, aunque sí daños irreversibles en sus viviendas.

Esta catástrofe tendrá que ser conceptuada como tal por las autoridades regionales y nacionales, que han de volcarse (como se promete) en ayudas rápidas y suficientes para los afectados, aparte de la solidaridad vecinal.

También se ha perdido en esta ocasión gran parte de ese tesoro que supone su biblioteca pública. Tesoro común que deberá ser repuesto, y que a título personal e institucional se ha de hacer una vez que la situación se vaya controlando.

Los que somos de La Roca sabemos que estas tragedias se superan con el tiempo. Ya vemos que no es la primera vez, aunque ésta sea la más tremenda. ¡No ha de faltar el ánimo a un pueblo que ha sabido superar en el pasado demasiados reveses sin darse por vencido!

MOISÉS CAYETANO ROSADO

domingo, 6 de noviembre de 2022

 MUJERES EXCEPCIONALES


MOISÉS CAYETANO ROSADO


A finales de octubre, con pocos días de diferencia, he coincidido con dos mujeres excepcionales. Tras ocasiones anteriores, volver a hacerlo en un tiempo tan cercano, tratando cuestiones relativas a su vida en relación a sus respectivos maridos, prematuramente fallecidos, me impulsa a realizar unas breves reflexiones.

Hablo de Marisol Hinchado, esposa del que fuera Alcalde de Badajoz, Manuel Rojas, ganador de las elecciones locales en tres ocasiones consecutivas por mayoría absoluta, y de Natercia Maia, casada con el “Capitão de Abril” Fernando Salgueiro Maia, decisivo en el triunfo de la “Revolução dos Cravos”, de Portugal.

Ambas son profesionales ya jubiladas de dos de los “oficios” más que satisfactorios: la sanidad y la enseñanza respectivamente. Trabajadoras que pueden sentirse orgullosas de su trayectoria, no interrumpida por la trascendencia pública de sus respectivas parejas.

Al margen de ello, admiro su temple, serenidad, elegancia, discreción y fortaleza para sobrellevar esa “sombra alargada” del pasado en que la celebridad de sus cónyuges nunca interrumpió su tarea profesional, y después, con su muerte en plena madurez (Manolo con 55 años y Salgueiro Maia con 48), han aceptado la participación en homenajes y reconocimientos al político y al militar -respectivamente- verdaderamente excepcionales.

Siempre, en esos actos de exaltación, se han mostrado apacibles, con la sonrisa eterna que las caracteriza, humildes en su presencia, como pasando desapercibidas, pero reforzando con firmeza el recuerdo cálido, admirable de aquellos con los que compartieron ilusiones y luego tanto dolor. Dolor no solamente por la pérdida tras una larga enfermedad, sino por lo que en los últimos años de las vidas del alcalde tan querido y el militar valeroso, tuvieron que padecer con los desaires de los que tanto le deben a su abnegada labor.


Manolo Rojas creó una ilusión ciudadana inédita por la política municipal, reforzó la potencia de un partido -el socialista- cuando acababa de renacer, impulsó una ciudad moderna desde la escasez de medios y recursos. Salgueiro Maia llevó sus tropas de Santarém a Lisboa, tomando la Praça do Comercio, jugándose la vida ante un brigadeiro que ordenó dispararle a cañonazos, consiguió atraerse a los militares al mando de su enemigo, subió al Quartel do Carmo, donde estaba refugiado el Presidente de Gobierno (Marcelo Caetano) y logró su rendición… Pero luego, con el paso de los años, pocos años, fueron “castigados” por ser mitificados en su entorno, pese a que nunca pretendieran la entronización.

Uno se vio obligado a dimitir como alcalde, apenas seis meses después de su última reelección, agobiado por las presiones internas; el otro sufrió destinos profesionales injustos y humillantes en lugar del reconocimiento profesional bien merecido. Los dos murieron conscientes del agravio. Que yo sepa, no lo manifestó expresamente Manolo Rojas, pero sé de su desaliento. Quien sí lo diría sin rodeos fue el ya entonces teniente coronel: le confesó a su compañero de armas Vasco Lourenço el deseo de que en su funeral se cantase “Grândola, Vila Morena”, para que algunas de las personalidades que asistirían de manera oportunista a su funeral se vieran obligadas si no a cantarla, al menos tener que oírla en silencio.


¿Por qué esa persecución? “Por envidia”, me diría entre otros un amigo del militar portugués, el General Adelino Matos Coelho. “A los héroes no se les perdona su actuación”, me comentó el coronel Vasco Lourenço,  Presidente de la Associação 25 de Abril. Por lo mismo, decimos tantos respecto a Manolo Rojas, al que en el año próximo habrá que tributar los merecidos homenajes por la conmemoración del 40 aniversario de su primer triunfo en las elecciones municipales. ¿Qué se cantará, y quién, en las actividades que se programen?

Marisol Hinchado “dará la talla”, como siempre. Como la da Natercia repetidamente. Y con esa sonrisa y esa elegancia que en estos días me han vuelto a regalar. Ese saber estar de unas mujeres excepcionales.

sábado, 5 de noviembre de 2022

 APRESENTADO EM CAMPO MAIOR O LIVRO “SALGUERIO MAIA. DAS GUERRA EN AFRICA À REVOLUÇÃO DOS CRAVOS”


Sábado, 5 de novembro, às 16h00 em Portugal, no Centro de Interpretação da Fortificação Abaluartada.

A segunda edição do livro está praticamente esgotada, e a terceira edição está projetada.

Publicado pelas Edições Colibri, de Lisboa, com prólogo do Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, o livro “Salgueiro Maia. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos”, de Moisés Cayetano Rosado, foi apresentado sábado, 5 de novembro, em Campo Maior. A maravilhora organização do Área de Cultura da Câmara Municipal, chefiada pela Vereadora São Silveirinha foi impecável.

O evento decorreu no Centro de Interpretação da Fortificação Abaluartada, situado na Praça Velha de Campo Maior, às 16h00 hora portuguesa.

O livro foi também publicado em espanhol pela Fundação CB -promotora do projeto-, em 2020. A edição portuguesa foi incluída este verão no Plano Nacional de Leitura de Portugal, contou com o apoio das Câmaras Municipais de Cqstelo de Vide e Santarém, e é co-editado pela Associação 25 de Abril e pela Associação Salgueiro Maia, cujos presidentes também escrevem no posfácio da 2ª edição. A tradução para o português é do “Capitão de Abril” Carlos Almada Contreiras, que foi o proponente de que o sinal para iniciar os atos revolucionários da Revolução dos Cravos foi a música “Grândola Vila Morena” e um dos capitães revolucionários mais ativos.


O acto foi apresentado pelo Maior João Silveirinha e pelo Presidente da Câmara Municipal da População, Luís Rosinha. Falaram também os coronéis e “Capitães de Abril” Manuel Duran Clemente e João Andrade da Silva (Presidente da Associação Salgueiro Maia), bem como o autor do livro, Moisés Cayetano Rosado, e o seu editor, Fernando Mão de Ferro, das Edições Colibri. O responsável da Cultura da Câmara, João Custódio, recitou o poema “Sou Abril”, do livro “Sempre Abril”, de Moisés Cayetano. Também foram exibidos dois “curtas-metragens” da Revolução dos Cravos, protagonizados por Salgueiro Maia em 25 de abril de 1974.


O livro analisa detalhadamente as guerras coloniais de 1961 a 1974, a própria Revolução dos Cravos e sua posterior evolução
, destacando o papel dos jovens capitães rebeldes, entre os quais Salgueiro Maia (nativo da vila alentejana de Castelo de Vide, sediado em Santarém) desempenhou um papel essencial e heróico, que hoje é exemplo de coragem e defesa dos ideais de paz, liberdade e democracia. Um papel que seria imediatamente apoiado pelos lisboetas em particular e pelos portugueses em geral, num acto massivo de apoio à revolução “ao vivo”, um exemplo então e agora para todo o mundo.

Atualmente esta segunda edição do livro está se esgotando, projetando a terceira edição do mesmo.


PRESENTADO EN CAMPO MAIOR DEL LIBRO “SALGUERIO MAIA. DAS GUERRAS EM ÁFRICA À REVOLUÇÃO DOS CRAVOS

Sábado 5 de noviembre, a las 16’00 horas de Portugal, en el Centro de Interpretação da Fortificação Abaluartada.

La segunda edición del libro está prácticamente agotada, proyectándose la tercera edición. 

Editado por Edições Colibri, de Lisboa, con prólogo del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el libro “Salgueiro Maia. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos”, de Moisés Cayetano Rosado, fue presentado el sábado, 5 de noviembre en Campo Maior. La estupenda organización del Área de Cultura de la Câmara Municipal, encabezada por la Vereadora de Cultura São Silveirinha, fue impecable.

El acto tuvo lugar en el Centro de Interpretação da Fortificação Abaluartada, en la Praça Velha de Campo Maior, a las 16’00 horas de Portugal.

También editado en español por la Fundación CB -impulsora del proyecto-, en 2020. La edición portuguesa ha sido incluida este verano en el Plano Nacional de Leitura de Portugal, contó con los apoyos de las Câmaras Municipales de Cqstelo de Vide y Santarém; coeditado por la Associação 25 de Abril y por la Associação Salgueiro Maia, cuyos presidentes escriben también en el posfacio de la 2ª edición. La traducción al portugués es del “Capitão de Abril” Carlos Almada Contreiras, que fue el proponente de que la señal de comenzar los actos revolucionarios de la Revolução dos Cravos fuera la canción “Grândola Vila Morena” y uno de los más activos capitanes revolucionarios.


Presentaron el acto el Maior (Comandante) João Silveirinha y el Presidente da Câmara Municipal de la población, Luís Rosinha. Intervinieron también los coroneles y “Capitães de Abril” Manuel Duran Clemente y João Andrade da Silva (Presidente da Associação Salgueiro Maia), así como el autor del libro, Moisés Cayetano Rosado, y su editor, Fernando Mão de Ferro, de Edições Colibri. El funcionario de Cultura de la Câmara, João Custódio, recitó el poema “Yo soy Abril”, del libro “Siempre Abril”, de Moisés Cayetano. También se proyectaron dos “cortos” de la Revolução dos Cravos, protagonizados por Salgueiro Maia el 25 de Abril de 1974.


En el libro se hace un recorrido minucioso por las guerras coloniales desde 1961 a 1974, la propia Revolução dos Cravos y su evolución posterior
, destacando el papel de los jóvenes capitanes sublevados, entre los que Salgueiro Maia (natural de la villa alentejana de Castelo de Vide, destinado en Santarém) tuvo un papel esencial y heroico, que hoy día constituye un ejemplo de arrojo y defensa de los ideales de paz, libertad y democracia. Papel que sería de inmediato secundado por el pueblo de Lisboa en particular y el portugués en general, en un masivo acto de apoyo a la revolución “en directo”, ejemplo entonces y ahora para el mundo entero.


Actualmente esta segunda edición del libro está agotándose, proyectándose la tercera edición del mismo.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

 

SFSEM FRONTEIRAS

1 DE NOVEMBRO DE 2022


Campo Maior acolhe apresentação do livro de Moisés Cayetano Rosado sobre Salgueiro Maia

SALGUERIO MAIA, DAS GUERRAS EM ÁFRICA À REVOLUÇÃO DOS CRAVOS


Moisés Cayetano Rosado regressa ao contacto dos leitores com a segunda edição do livro que publicou sobre Salgueiro Maia. Revista e aumentada a obra passou a integrar o catálogo do Plano Nacional de Leitura. Marcelo Rebelo de Sousa assina o prefácio e o posfácio é da lavra de Vasco Lourenço e de João Andrade da Silva.

O livro vai ser apresentado por Luis Silveirinha no próximo dia 5 de novembro no CIFA – Centro de Interpretação da Fortificação Abuluartada de Campo Maior com a presença do autor.

Para uma melhor compreensão dos objetivos e dos conteúdos do livro, Moisés Cayetano Rosado fornece um conjunto de elementos de elevada utilidade que permitem ao leitor antecipar o contacto com a publicação.

INTENCIONALIDADE.

A Edições Colibri publica o livro Salgueiro Maia. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos, enquanto que a Fundação Caja Badajoz o faz com o título: Salgueiro Maia. De las Guerra en África a la Revoluãó dos Cravos y su evolución posterior, livro no qual trabalhei intensamente ao longo de 2020 e início de 2021, mas que tem como pano de fundo as minhas pesquisas sobre a “Revolução dos Cravos”, os seus antecedentes nas Guerras Coloniais de África e o desenvolvimento depois da Revolução, com as suas luzes e sombras.

Comecei a investigar há mais de duas décadas, entrevistando militares e civis envolvidos nos acontecimentos e pesquisando nos mais variados arquivos. Realizei pesquisas na vasta biblioteca dos principais jornais e em revistas, bem como no abundante acervo académico, memorial e bibliografia de ensaio.

Queria focar o estudo num personagem extraordinário. Alguém que foi um protagonista crucial do levantamento militar e das ações de 25 de abril, que esteve claramente envolvido nas terríveis lutas coloniais, que tivesse participado no tempestuoso processo de confrontos entre civis e militares em 1975, bem como a sua posterior evolução: Fernando Salgueiro Maia.

Este jovem militar tinha 29 anos quando chefiou a coluna que de Santarém se dirigiu a Lisboa na madrugada de 25 de abril e exemplarmente superou obstáculos até à rendição de Marcelo Caetano no Quartel da GNR. Falecido prematuramente, com apenas 47 anos, teve tempo de sofrer a decepção pela ingratidão dos seus superiores hierárquicos e o esquecimento dos políticos que, graças a jovens soldados como ele, subiram ao poder da Nação.

No verão de 2022 este meu livro foi incluído no Plano Nacional de Leitura de Portugal.


EIXOS FUNDAMENTAIS.

São três os eixos fundamentais deste trabalho

– Descrição do confronto bélico em Portugal de 1961 a 1974 antes da revolta dos movimentos de independência de Angola, Guiné-Bissau e Moçambique. Participação do Capitão Salgueiro Maia (alentejano nascido em Castelo de Vide a 1 de julho de 1944) nos cenários de Moçambique e da Guiné, onde -em meio ao sofrimento das tropas, emboscadas, mutilações, mortes e hostilidade ambiental- chega à consideração final que está “do lado errado da história”, visto que o processo de “retenção colonizadora” não faz sentido no momento histórico mundial de descolonização que foi vivido.

– Desenvolvimento de 25 de Abril de 1974, dia do golpe militar coordenado por jovens capitães contra a ditadura fascista e colonialista que se arrastou por meio século em Portugal. Salgueiro Maia comandou a coluna que de Santarém se dirigiu a Lisboa para derrubar o Governo, correspondendo ao papel histórico de subjugar as poderosas forças governamentais na Praça do Comerço, com uma coragem e domínio sóbrios; prender o ditador Marcelo Caetano no Quartel da GNR, executando-o com temperança, coragem e exemplaridade, depois de ter conseguido colocar a seu lado as forças que, enviadas pelo Governo para reprimi-lo, encontrou em outras partes da capital; facilitar o trabalho no Quartel do Carmo do General Spínola, que chegou para assumir o comando de Caetano, e ordenar a retirada das tropas sem nenhum revés.

– Os eventos subsecuentes da Revolução e, especialmente, a renovação democrática, que não fará justiça a este corajoso militar (como aconteceria com os jovens militares mais proeminentes que lideraram o golpe). Polêmico para alguns seriam suas atuações no golpe spinolista de “11 de março de 1975” e os confrontos de “25 de novembro de 1975” (como havia sido antes do “Golpe de Caldas de 16 de março de 1974”), mas que documental e testemunhalmente podemos demonstrar que eles estavam corretos.

Salgueiro Maia morreria no dia 4 de abril de 1992, após uma dolorosa enfermidade, desencantado com a evolução do processo e do tratamento recebido, o que o “aproxima” da frase que Simón Bolívar pronunciaria em 1830: “Quien sirve a la revolución ara en el mar”. Salgueiro Maia escreveu que gostaria que “Grândola, Vila Morena” fosse cantada no seu funeral, tendo confessado ao também “Capitão de Abril” Vasco Lourenço que assim o desejou porque figuras relevantes da política e dos militares compareceriam ao seu funeral, quem seriam forçados a cantá-lo ou pelo menos ter que ouvir-lo.



PROCESSO DE GUERRA E REVOLUCIONÁRIO.

Neste trabalho, procuro alternar a análise, comentário e reflexão crítica dos fatos, remontando ao final da Segunda Guerra Mundial e a posição das nações vitoriosas em relação ao colonialismo e seu necessário fim, para posteriormente descrever as agruras dos cenários de guerra, bem como os sacrifícios, massacres e mortes de ambos os lados do confronto. Aí, destacando o papel de sensibilização que adquirem os jovens oficiais, entre os quais se destaca o capitão alentejano de vinte e poucos anos na sua primeira missão africana.

Concentro-me nas lutas que decorreram entre 1961 e 1974 na Guiné, Angola e Moçambique, passando daí para o aprofundamento do desconforto dos capitães à frente dos seus soldados e suboficiais maltratados em plena selva, cheias de “minas antipessoal”, que causam numerosas e traumatizantes baixas. A partir daí, passei a analisar as reuniões destes militares em 1973 e nos primeiros meses de 1974 para realizar uma contundente ação contra o Governo (incluindo contactos com civis, especialmente no e após o “III Congresso da Oposição Democrática” de Aveiro de 4 a 8 de abril de 1973), levando à “Revolução do 25 de Abril de 1974”.

É emocionante ver como nesse dia de tensão, emoção e triunfo, os soldados são massivamente abraçados pelo povo, que os anima de forma eufórica, sendo a “cabeça visível” daqueles soldados na Baixa de Lisboa e na Praça do Carmo o Capitão Salgueiro Maia, cujas ações são detalhadas no livro.

Então virá um processo convulsivo, revolucionário por um lado, contra-revolucionário por outro, e nesses altos e baixos os mais ativos “Militares de Abril” não se sairá bem, em meio à inveja e ao medo de sua liderança. Assim, Salgueiro Maia será afastado de cargos operacionais e relegado a funções burocráticas e de “escritório”, o que pouco lhe atraiu, por ser um homem de ação. Sua morte prematura, de câncer, aos 47 anos, corta uma vida admirável.

Refleti também sobre o processo de nacionalização dos meios de produção, a reforma agrária e a importante Constituição de 1976, que nos anos seguintes sofrerá uma involução, rompendo com as esperanças depositadas durante o PREC (Processo Revolucionário em Curso), como a unidade dos protagonistas militares e civis da oposição à ditadura.

GESTAÇÃO DO LIVRO

A ideia de escrever este livro foi motivada pelo pedido que o Presidente da Fundação Caja Badajoz, Emilio Vázquez, me fez numa visita conjunta a Castelo de Vide, há pouco mais de um ano, e na qual falei com ele e um pequeno grupo de companheiros (em visita organizada pela Fundação) do corajoso militar. Com esta anedota, precisamente, começa o livro: em frente do túmulo de Castelo de Vide; aí é também encenado o final da publicação, em homenagem ao “Capitão de Abril”.

A edição portuguesa – em tradução do “Capitão de Abril” Carlos de Almada Contreiras- (simultaneamente a referida Fundação publicou-a na sua colecção de “Personagens Singulares”) é o resultado do entusiasmo com que o director das Edições Colibri, Fernando Mão de Ferro, recebeu o “manuscrito inicial”. Conseguiu que o prólogo fosse publicado pelo Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa. E que a edição traz a marca da editora juntamente com as importantes “Associação 25 de Abril”, que acolhe 90% dos militares vivos que participaram da Revolução (cujo presidente, coronel Vasco Lourenço, faz o posfácio),  e “Associação Salgueiro Maia” (também seu presidente, coronel Andrade da Silva, faz um posfácio), para além do apoio da Câmaras Municipais de Santarém (onde Salgueiro Maia estava destinado e de onde saiu para efectuar o Golpe Militar) e de Castelo de Vide (onde nasceu e está sepultado).

Conta ainda com um importante contributo fotográfico, em grande parte doado pelas duas associações nomeadas, pelo Coronel Vaso Lourenço e pela própria viúva do Salgueiro Maia, Natércia Maia. Alguns versos do poeta Manuel Alegre, de grande ressonância literária e política, também foram doados por seu autor para serem incluídos na publicação.



lunes, 10 de octubre de 2022

DOS POETAS ESENCIALES 


Rufino Félix Morillón es un poeta que pronto rozará la centena de años y ha ido desenvolviendo una obra compacta, llena de aciertos, sensibilidad, belleza, armonía en la composición, riqueza en la expresión, constituyéndose en el mejor poeta vivo que tenemos en Extremadura. Sus "despedidas" forman parte de lo mejor que se ha escrito en la literatura universal.

De él publiqué recientemente esta reseña sobre su Antología Poética, editada hace unos meses por la 
Fundación CB:



Gregorio González Perlado desciende en un cuarto de siglo el escalón del tiempo vivido, pero también su obra está absolutamente consolidada, manifestando una sensibilidad nostálgica deslumbrante, que hace de su verso permanente evocación, llena de musicalidad. No siendo extremeño, y viviendo ahora fuera de Extremadura, dio como periodista los mejores frutos culturales que hemos tenido en nuestra tierra.

También tengo la satisfacción de haber publicado -antes de ayer mismo- esta reseña sobre su última entrega poética ("Los escarpes de la edad"), recién editada por "Círculo Rojo".


Por mucho que yo diga, poco puedo indicar de la esencialidad de ambos poetas, tan queridos, tan amigos, de los que tanto aprendí y aprendo, y de los que tanto espero que todos podamos seguir aprendiendo. Léanlos en estas obras o en cualquier otra de sus extensas y acertadas producciones.

jueves, 15 de septiembre de 2022

 MEDALLAS DE EXTREMADURA

Un año más, el Consejo de Gobierno de la Junta Autonómica ha concedido las “Medallas de Extremadura”, que se entregan en la celebración del Día de la Región, del 8 de septiembre.

Teníamos la esperanza de que dos candidaturas bien justificadas salieran adelante. Una, la del matrimonio Ricardo Cabezas Carrasco  y Manoli Martín Sánchez, cuya labor solidaria en el barrio pacense del Gurugú y en el Centro Penitenciario de Badajoz es desde hace varias décadas un ejemplo de entrega solidaria, totalmente altruista y de una eficacia que causa admiración a cualquiera que se acerque a sus actuaciones. Jamás les roza el mínimo signo de desaliento, pese a lo difícil de su labor sostenida en el tiempo; sus clases, talleres, actuaciones folklóricas, visitas, gestiones para la comunidad y particulares necesitados, campamentos de verano para niños, comedores sociales, luchas vecinales, no conocen la fatiga. La Fundación Caja Badajoz había encabezado la solicitud, a la que muchos nos adherimos con entusiasmo. Por mi parte, hace más de cuarenta años que conozco su entrega, su ejemplaridad, y  me resulta difícil encontrar otra similar.

La otra, la del poeta emeritense Rufino Félix Morillón, que críticos de la talla del catedrático de las Universidades de Extremadura y luego de Salamanca, Ricardo Senabre, siempre consideró un poeta excepcional, cuyo valor artístico rebasa con creces nuestras fronteras. Un grupo de poetas, escritores, artistas, críticos literarios, municipios e instituciones avalábamos la propuesta del que considero uno de los mayores poetas que ha dado Extremadura en el siglo XX y lo que va del XXI. Activo aún, con más de noventa años, sus obras completas publicadas por el Ayuntamiento de Mérida en dos tomos de más de más de seiscientas páginas cada uno y la reciente antología de casi trescientas cincuenta páginas editada por la Fundación Caja Badajoz (y en la que he tenido el honor de participar) nos dan la muestra de un poeta sublime, de gran amor por su tierra, constante en su labor, mágico en el lenguaje, insuperable.

No ha podido ser y no es ahora ocasión de lamentarse, ni hacer comparaciones con los que sí han obtenido el galardón, pues las comparaciones suelen ser odiosas. Eso sí, no cabe quedarse en la frustración, y sí en redoblar fuerzas para volver otro año más, el próximo, con lo que son unas candidaturas oportunas y justas.

E incluso no estará demás llamar la atención del Presidente de la Junta (el cual ha presentado alguna de las candidaturas triunfantes a título particular) sobre estos dos casos y otros dos más,  igualmente dignos de obtener esa Medalla, y que contribuirán a dignificarla aún más.

Es el caso del municipio de Olivenza. Y no desde  luego porque sea el que “abre” cada año la temporada taurina en España, atrayendo a los mejores toreros y a miles de entusiastas, con lo que el nombre de la ciudad y de Extremadura adquieren protagonismo no solamente nacional sino internacional. Más bien, claro, por todos los valores que encierra, y que hacen una lista interminable, de la que destaco: ciudad de hermandad ibérica, donde los desencuentros del pasado van dando lugar a una creciente convivencia luso-española; municipio ejemplar en la conservación de la cultura heredada, expresada en el mantenimiento de la lengua portuguesa junto a la castellana; enclave excepcional del patrimonio histórico-monumental, que tiene en su muralla del tiempo de D. Dinis y su castillo y torre del homenaje uno de los ejemplos más señeros de las construcciones militares medievales, así como un patrimonio de fortificación abaluartada que es (dentro de las dificultades) de lo mejor conservado de Extremadura, y también un legado eclesiástico medieval, renacentista y barroco de valor excepcional, sin olvidar el urbanismo ejemplar de su Casco Histórico. ¡Una auténtica joya, en fin, de cultura, acercamiento de los pueblos, patrimonio monumental y urbano!

Y es el caso de la mencionada Fundación Caja Badajoz, cuya labor en pro de la cultura, el arte, el ocio, la solidaridad y la participación ciudadana cada vez es más completa, incesante, ejemplar y multiforme. La Fundación se ha convertido en la institución puntera en la edición de libros de creación, ensayo, investigación, arte y cultura de la región. Su dinamización cultural abarca todos los campos, desde las exposiciones artísticas de todo tipo, actuaciones musicales punteras, ciclos de debates, conferencias, charlas, recitales… La Residencia Universitaria de Badajoz (RUCAB) es un hervidero continuo de todo tipo de actividades, además de las universitarias, y sobre todo en verano, cuando tantos “cierran por vacaciones”: cine, galas artísticas, cursos de los más variados contenidos en sus piscinas y zonas verdes, para niños, jóvenes, mayores…, así como asistencia a personas dependientes. Actividades que en buena parte se extienden a otras localidades de la región, por no hablar de su afán de estar presente y contribuir a la rehabilitación y revitalización del Casco Histórico de Badajoz, entre otros, además de convenios variados con múltiples entidades. Cierto que es heredera de la Obra Social de Caja Badajoz, que ya fue en su día Medalla de Extremadura, pero una “extensión” de dicha Medalla a la nueva y/o renovada entidad podría tener cabida, dados sus ampliados objetivos, nuevo cariz de multiplicados contenidos y diferentes estrategias renovadoras de la acción socio-cultural.

Soy testigo de la calidad de estas dos candidaturas que planteo. La de Olivenza, principalmente, por mi participación como director y ponente en sus tres Jornadas de Fortificaciones, celebradas en los últimos años, que han acogido a participantes de ambos países, con especialistas de primera línea. La de la Fundación CB porque en sus distintas instalaciones he podido participar en diversos actos culturales, así como publicar varios libros y coordinar otros. Espero que otros más autorizados den fe de lo que aquí planteo y lo enriquezcan con su aporte, para reflexión de las autoridades regionales.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

domingo, 11 de septiembre de 2022

 CENTENARIO DEL POETA LUIS ÁLVAREZ LENCERO


El 9 de agosto de 2023 se cumplen 100 años del nacimiento del poeta, pintor y escultor extremeño Luis Álvarez Lencero.

La Fundación Caja Badajoz proyecta la publicación de un libro de estudio, semblanza y homenaje al artista, como ya hiciera hace dos años por el centenario de Manuel Pacheco, y tengo la satisfacción de coordinar el trabajo. A lo largo de 2023 "pasearemos" el nombre y obra de Lencero por nuestra geografía.

Pero hay algo que quisiera indicar, porque deberían "recoger el guante" las instituciones:
Francisco López-Arza tiene el deseo de hacer una edición crítica de las obras completas de Luis Álvarez Lencero. Algo que ya hizo Antonio Viudas Camarasa sobre las de Manuel Pacheco, así como Antonio Salguero Carvajal sobre Jesús Delgado Valhondo, ambas bajo el sello de la Editora Regional de Extremadura.

Francisco López-Arza dedicó al poeta Álvarez Lencero su tesis doctoral y sigue trabajando sobre la figura de este tercer componente del “triángulo poético” más significativo de la literatura extremeña del siglo XX. Hasta ahora, sus gestiones para que se aborde la edición no han dado resultados y sería una lástima que esta “tercera figura” quedara atrás en cuanto a recoger toda su obra literaria.

Espero que entre todos podamos hacer alguna “fuerza” para culminar el objetivo de tener a los tres poetas unidos en la edición de sus obras completas, como unidos están en la escultura (hecha por Luis Martínez Giraldo) que en Badajoz los representa. 


Moisés Cayetano Rosado

sábado, 10 de septiembre de 2022

RECORDAR A FRANCISCO CANDEL
          Copio la correspondencia que he tenido estos días con María, hija del apreciado escritor Francisco Candel, que revolucionó en los años sesenta el conocimiento que se tenía (¡o no se tenía!) de los inmigrantes en Cataluña, con sus novelas, ensayos y artículos. Candel era en los años sesenta y setenta del siglo XX uno de los escritores más apreciados en Cataluña, con gran ascendiente y popularidad. ¿Es ahora recordado aún en esa tierra de promisión migratoria? Me da la impresión de que una capa de desentendimiento se extiende sobre su legado… Algo injusto, dada su trascendencia. La lucha de su hija María debe ser apoyada por los ciudadanos y las instituciones, para que la obra de tan extraordinario y a la vez sencillo autor no caiga en el olvido.

          Soy la hija y albacea literaria del escritor Francisco Candel. Me hallo inmersa en el proyecto de convertir la vivienda del autor en "casa de escritor". Para ello estoy concienciando a intelectuales e instituciones que puedan apoyar la propuesta. Valoré mucho tu trabajo sobre inmigración y la deferencia hacia las opiniones de mi padre, que te hicieses eco de su obra, quería agradecértelo y al mismo tiempo cualquier sugerencia respecto a la idea que te expongo será bien recibida. Y si no sencillamente comunicarla, que se haga extensible ya es de vital importancia. Un saludo. María Candel.

          Estimada Maria Candel: Me alegra mucho tu correo, y el proyecto que estás emprendiendo.Recuerdo mucho y muchas veces a tu padre. Lo conocí cuando yo tenía 19 o 20 años, en Barcelona. Dio una conferencia en el Ateneo barcelonés y asistí impresionado. Entonces me atreví a pedirle una entrevista, que me concedió con la amabilidad y sencillez con que siempre actuó. Recuerdo que fui a su casa, me regaló su libro "Los otros catalanes", que me dedicó; la entrevista se publicó en el periódico HOY de Extremadura por aquellas fechas. Luego nos volvimos a ver varias veces en una tertulia de los sábados por la mañana en el entorno de la Plaza de Cataluña. Después, en una ocasión, pasados muchos años, tuve el honor de compartir con él una charla sobre los movimientos migratorios en la Unión Extremeña de Sant Boi. Ahí te adjunto un fragmento de mi libro (actualmente en proceso de edición, por la Fundación Caja Badajoz) "Cincuenta años no es nada y veinte menos" (la suma de mi edad), donde evoco algunos detalles de los que te hablo. Le animo en su labor, y la difundiré en redes sociales. Me gustaría visitar "la casa del escritor" cuando esté abierta. Supongo que contendrá sus publicaciones, objetos de su trabajo y personales, referencias hemerográficas y bibliográficas, etc. Un cordial saludo. Moisés Cayetano.

          Apreciado Moisés: cuánto me han llegado tus palabras y los recuerdos que mencionas de mi padre. Me ha llenado el corazón todo lo que me dices. Me interesa mucho tu trayectoria y leeré el fragmento que me mandas, pero antes quería contestarte, darte las gracias. Lo de la casa aún tardará y si lo consigo, pero estás invitado a venir y a disponer del legado que represento. Te agradezco mucho lo que puedas hacer por divulgar la propuesta y espero que no perdamos la conexión, estoy encantada y ojalá surjan oportunidades para en un futuro ahora que nos hemos puesto en contacto. Te doy las gracias más sinceras por tu respuesta tan emotiva. Hasta siempre. María Candel.

          De nuevo muchas gracias a ti. Espero que no tardando mucho pueda ir a Barcelona y saludarte. He puesto la noticia en Facebook y son muchos los amigos españoles y portugueses a los que les ha interesado y recuerdan los libros de tu padre y su defensa de los inmigrantes, tan desamparados siempre. Seguiré divulgando. Cordialmente, Moisés.

          Moisés cómo me alegra eso que me dices, que la noticia se comunique y la reacción, que se recuerde a mi padre es para mí muy importante, así que gracias. Ojalá vengas a Barcelona y podamos conocernos. Será para mí un placer. Tus palabras hacia mi padre están llenas de emoción. Me anima mucho. Un saludo y hasta pronto. María Candel