Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020


ALTER DO CHÃO, CRATO Y PORTALEGRE
 
La ciudad de Portalegre, importante núcleo desde el Medievo, por su producción de tejido de lana, posee un castillo de finales del siglo XIII, ordenado construir por el rey Don Dinís. Se conservan aún tres de las diez torres originales de la muralla y otras tres puertas de las ocho que se abrieron en ella; lo podemos ver en nuestro paseo por sus calles laberínticas.
La (catedral), construida entre los siglos XVI y XVIII, sobresale -como el castillo- del caserío, con sus dos torres rematadas en punta, destacando en el interior sus cinco capillas. Al lado está el Museo Municipal, instalado en una casona del siglo XVI, con importantes piezas de arte sacro, mobiliario y cerámica, así como una destacada colección iconográfica de San Antonio.
Ciudad de conventos (imprescindible visitar el que aloja a la GN) y palacios, sin igual en patrimonio del siglo XVIII, es digna de callejear reposadamente, descubriendo en sus pequeños restaurantes las habas guisadas con chorizo y tocino, sopa de bacalao, cabrito asado, conejo empanado, su delicioso pan con pasas y, de postre, tocinillo de cielo y bolo real.
En Crato, porque en esta villa, que fue sede de la Orden Militar de los Hospitalarios y después de Malta, tenemos un apreciable conjunto de casas de piedra labrada, con arcos ojivales, y un buen patrimonio religioso y palaciego barroco, sin olvidar su recia fortificación abaluartada, curiosamente encalada sobre la misma piedra. Un kilómetro antes, veremos el monasterio fortificado Flor da Rosa, del siglo XIV, donde lo religioso y militar de las órdenes de caballería queda de manifiesto de la forma más clara y bella, dada su robustez, potencia de los arcos y magnificencia del conjunto.
Más adelante -siempre hablando de entre 10 y 20 kms.- tenemos Alter do Chão. ¡Qué magia la de sus calles antiguas empedradas y las fachadas blancas, con esa especie de brazos levantados que son las chimeneas! Ciudad de creación romana, fue reconstruida en el siglo XIII y mantiene en su centro un castillo del siglo siguiente, donde se alternan las torres rectangulares con las cilíndricas, de cobertura cónica: ¡inexcusable la visita!

miércoles, 19 de febrero de 2020


BEJA, SERPA, MOURA
Moisés Cayetano Rosado
Beja tiene uno de los castillos más imponentes de Portugal (de casi 40 metros de altura), con cierto parecido al de Estremoz, pero de visita más sustanciosa y rica en contenidos históricos: desde su fundación bajo el mandato de Julio César hasta la Edad Moderna, pasando por la dominación musulmana y cristiana; desde lo alto, las vistas son extraordinarias. Sus numerosos museos (destacando el Museu Regional), el caserío de sabor medieval, las plazas y rincones, peleourinho, murallas exteriores, arco romano… forman un conjunto de visita imprescindible. Comer en esta capital del Bajo Alentejo es una delicia, especialmente en sus tascas (casas de pasto).
Las “cinco cartas de amor de Sor Mariana de Alcoforado a un joven oficial francés de servicio en Beja durante la Guerra de Restauração” (jovencísima monja “a la fuerza” en Beja) constituyen una de las leyendas más curiosas de esta ciudad (http://cai.sg.inter.edu/reveduc$/prdocs/V42A06.pdf), junto a la del propio escudo de su bandera local: una vaca que, envenenándola, sirvió para matar a una serpiente asesina, el mayor problema de la población.
Serpa posee un castillo de origen musulmán, reconstruido por el rey Don Dinis en el siglo XIII, muy afectado por los bombardeos de guerras sucesivas, pero actualmente muy bien rehabilitado. También destaca un espectacular acueducto del siglo XVII, con grandes arcos,  construido para abastecer el palacio de los condes de Ficalho. De Serpa es muy apreciado el queso de oveja, especie de torta para untar, de los mejores del mundo. El restaurante O Alentejano -siempre lleno- es uno de los lugares “de culto” para comer cocina autóctona, sin olvidar otros como Arrocinho de Feijão, en una entrada de la población.
El nombre de ciudad, plasmado en su escudo, hace referencia a una “serpiente-dragón”, muy común en la heráldica portuguesa,
Moura conserva restos rehabilitados del castillo medieval, reconstruido en el siglo XVI, junto a un magnífico jardín romántico de agradabilísimo recorrido. Su barrio morisco, muy bien encalado, adornado con macetas y de muy cuidado empedrado, es uno de los más admirables de Alentejo. Su Iglesia Matriz es monumental en su interior, y la fachada manuelina es una de las más bellas de Portugal. Delante, presenta un airoso pelourinho.
Una leyenda trágica se simboliza en su escudo, con una princesa mora muerta a los pies del castillo, al creer que a su amado lo habían asesinado los cristianos, que entraron en la población disfrazados con las ropas de su prometido y séquito, conquistándola tras serle abiertas las puertas, por el engaño.

lunes, 17 de febrero de 2020

VISITA A VILA VIÇOSA Y ÉVORA
Ayer domingo tuve el placer de "enseñar" las poblaciones alentejanas de Vila Viçosa y Évora a un grupo de unos 50 alumnos de la Universidad de Mayores de Badajoz. Un día completo de historia, arte y... gastronomía.
Delante de la Porta de Évora, en la fortaleza medieval de Vila Viçosa
Delante del Templo romano de Évora

El órgano del Santuário de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa suena para nosotros, el grupo de alumnos que acompañé por Vila Viçosa y luego Évora, el domingo 16 de febrero. ¡Gran amabilidad del organista!

sábado, 15 de febrero de 2020

ENLACES PARA VER, LEER, IMPRIMIR, COMPARTIR... EL LIBRO UNA NIÑEZ HUNDIDA EN LA TORTURA
YA ESTÁ, A LIBRE DISPOSICIÓN DE QUIEN LO DESEE, PARA VER, LEER, COMPARTIR, IMPRIMIR... EL LIBRO UNA NIÑEZ HUNDIDA EN LA TORTURA, ANUNCIADO AYER EN ESTE BLOG, Y QUE DIVERSOS AMIGOS ME HABÍAN SOLICITADO.
AGOTADA SU EDICIÓN A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA DEL PASADO SIGLO, AHORA ES POSIBLE  DISPONER DE ÉL GRACIAS A LA MAGNÍFICA LABOR LLEVADA A CABO POR EDUARDO SÁNCHEZ GARCÍA, QUE SE OFRECIÓ GENEROSAMENTE PARA HACER EL LABORIOSO TRABAJO DE ESCANEARLO. FAUSTINO HERMOSO RUIZ COMPRIMIÓ EL PDF PARA ALIGERAR SU "PESO", Y AÑADIÓ LAS NOTAS FINALES QUE REDACTÉ PARA LA OCASIÓN, ASÍ COMO TRES SUSTANCIOSAS CARTAS DE LECTORES EN SU MOMENTO.
LES QUEDO MUY AGRADECIDO POR "RESUCITAR" UNA OBRA QUE EN SU DÍA FUE UN "TORMENTOSO" ALDABONAZO A LAS CONCIENCIAS, Y QUE HOY SIGUE ESTANDO DE ACTUALIDAD POR LA MALDAD HUMANA QUE NO CESA.
ESTOS SON LOS ENLACES DONDE ESTÁ DISPONIBLE:


y

viernes, 14 de febrero de 2020


“UNA NIÑEZ HUNDIDA EN LA TORTURA”: NOTA FINAL… Y ACTUAL

En breve, el PDF lo pondremos a disposición libre para leer, copiar, compartir, en distintos "servidores"

Publicado cuando tenía 25 años, este libro me dio bastantes quebraderos de cabeza. El Periódico HOY de Extremadura montó en cólera, y publicó desmentidos de internados… a los que ni se nombra (algo les sonaría); la Diputación de Badajoz trató de querellarse contra mí, pues regía cierta residencia asistencial a la que veía “retratada”. Incluso para “suavizar” la “cólera biempensante” tuve que ordenar la retirada temporal en librerías de ejemplares, que finalmente se vendieron en número de 7.000 o más, por toda España.
Recibí, eso sí, muchas cartas con testimonios de vivencias y de gratitud por parte de chicas y chicos que habían sufrido algo… y más de lo que aquí se relata, y solamente una carta airada de una “Hija de la Caridad” (van dos fotocopias de las primeras, y la de la segunda postura).

Desde hace unos años, se están publicando testimonios similares a los que en este libro se contienen. Incluso más duros: el terrible tema de los abusos sexuales a niños internados en centros asistenciales, seminarios, etc., que yo no toqué porque no tuve conocimiento de ellos en aquellos años en que el tabú era tan impresionante que nadie se atrevió a contarme semejantes crímenes.
Sirva ahora como testimonio de lo que fue, y puede que siga siendo todavía.

sábado, 8 de febrero de 2020


“DOCUMENTÁRIO” Y COLOQUIO SOBRE LAS TORTURAS DE LA PIDE EN EL MUSUE DO AJUBE
Moisés Cayetano Rosado
Asisto el 5 de febrero, junto a Gabriel Montesinos (último alcalde socialista de Badajoz, como se lo presenté a Luis Farinha, director del Museu, y a los intervinientes en el coloquio, lo que les congratuló) a la proyección del Documental que lleva por título “48” (los años de dictadura salazarista), de la realizadora Susana Sousa Dias. La semana anterior se había proyectado “Naturaleza Morta” y para la próxima semana se hará igualmente con “Luz Obscura”, también sobre la Dictadura y las torturas a presos políticos. ¡Impresionante labor la del Museu do Aljube (https://www.museudoaljube.pt/) en actos de Memoria Histórica, reflexión y conocimiento con presencia (como fue el caso) de jóvenes a los que se le muestran las interesantes instalaciones del Museu, y asisten a las actividades públicas que se realizan!
El film, de 93 minutos, nos presenta los rostros fotografiados por la PIDE para su ficha policial de los resistentes antifascistas (mayoritariamente comunistas), “jugando” con la iluminación de la cámara, que va “aclarando” las imágenes, desde un comienzo oscuro, para volver a esa misma situación en tanto la víctima-protagonista relata (entrevistada actualmente por la realizadora) su paso por las cárceles y las salas de tortura, en que eran brutalmente apaleadas/os y sometidos a terribles castigos, como la “tortura do sonho”, en que estaban una semana e incluso dos y hasta más sin dormir, porque entre gritos y palizas conseguían los policías mantenerlos despiertos. Policías jóvenes, como ellos mismos, capaces de las mayores atrocidades: padecimientos de hambre y sed, inmovilización de pie (“estatua”) durante varios días, golpes indiscriminados, humillaciones…
Uno de los torturados: António Gervasio, recientemente fallecido.
El tiempo del documental transcurre lento, intencionadamente, con susurros, respiraciones entrecortadas de los protagonistas, declaraciones serenas pero llenas de emotividad…, pasando alternativamente de uno a otro, de una a otra, en increíble sucesión de sufrimiento. La imagen es de aquellos años oscuros de medio siglo atrás, más o menos; la voz, de ahora. Susana Sousa Dias reconoció que aunque de cada protagonista se exhiben cinco o seis minutos de declaraciones, las entrevistas individuales duraban alrededor de cinco horas, interrumpidas por el desmoronamiento ante los recuerdos, y los llantos compartidos de protagonistas y realizadora.
El coloquio no pudo ser más provechoso y emocionante. Participando buena parte del numeroso público asistente, sobre todo los jóvenes del último curso de secundaria (de 17-18 años), unos 20 chicos y chicas, que ocupaban las dos primeras filas, y preguntaban acertadamente, sin cesar.
Los protagonistas de aquellos horribles sucesos, presentes en el coloquio, fueron los militantes antifascistas Domingos Abrantes, Conceição Matos (matrimonio) y Adelino Pereira da Silva. Tres auténticos héroes, como se reconoció y homenajeó en las intervenciones del público.
Ellos mostraron una entereza admirable, siendo su testimonio de un valor incalculable para todos. Y entre el aluvión de preguntas, se insistió en lo que recuerdan con más desgarro, que no son los momentos del sufrimiento en los interrogatorios, sino el que después de la Revolução dos Cravos, la justicia no se impuso en todo su rigor, siendo muchos los PIDEs que salieron bastante bien parados, haciéndose en muchos casos “borrón y cuenta nueva”. “Como en España -les dije a nuestros protagonistas, al terminar el acto-, con un Billy el Niño, inspector-torturador, lleno de medallas que aún retiene, como retiene un sobresueldo importante por su méritos”.
De izquierda a derecha: Domingos Abrantes, Susana Sousa Dias,
Conceição Matos y Adelino Pereira da Silva.
Domingos Abrantes diría en el propio coloquio que la Revolução dos Cravos “morreu” el mismo día en que se realizó, al nombrar Presidente del Consejo da Revolução al general Spínola, que “riscó” la palabra “democracia” del “Documentos dos Capitães”, quiso continuar con las colonias (aunque con cierta autonomía) y mantener a la PIDE en esos territorios (la oposición de la izquierda y de los “Capitães” le frustró sus intenciones, por lo que dimitiría el 28 de septiembre de 1974, y trató de dar un golpe de estado en marzo de 1975, aunque luego el socialista Mario Soares lo elevaría a Mariscal y lo restituyó en todos los honores).
La serenidad en sus testimonios de Conceição Matos, tan dulce y firme, nos sobrecogió. Y Adelino Pereira da Silva estuvo tan brillante como siempre, como cuando lo oí hace poco más de dos años en este Museu do Aljube (https://www.regiondigital.com/blogs/54-el-blog-moises-cayetano/1870-memoria-y-dignidad-en-el-museu-do-aljube.html). Recuerdo la anécdota que contó de cuando llamaban a la puerta de los opositores, y se tenía acostumbrados a los niños de la casa a permanecer callados, para evitar que la PIDE supiera que había gente dentro: “Não há ninguém”, diría una niña pequeñita, en voz muy baja, poniéndose un dedo sobre los labios, recordaba Adelino.
¡Todo un lujo compartir una tarde con personajes tan ejemplares y con público tan comprometido, de todas las edades!

martes, 4 de febrero de 2020

VISITA A VILA VIÇOSA Y ESTREMOZ
 
VILA VIÇOSA.
Vila Viçosa es la villa, la ciudad “viciosa”, o sea, exuberante, llena de verdor. Conocida y visitada principalmente por su Palacio Ducal, grandiosa construcción levantada entre los siglos XVI y XVIII, que domina una enorme plaza en cuyo centro se alza la estatua de D. Juan IV, el primer Bragança que llegó al trono de Portugal. Monumento de 110 metros de longitud, de mármol blanco y gris, de 50 salas visitables.
Únase a ello la Pousada D. João IV, en un lateral, de exquisito gusto, digna de recorrer en sus galerías llenas de tesoros en muebles excelentes, más tapices y cuadros, claustro agradabilísimo. Cerca está la curiosa Porta dos Nós y un rosario de iglesias, palacetes y rincones agradables de ver..
Las murallas del Casco Antiguo, mandadas levantar en el siglo XIII por el rey don Dinis, fueron reforzadas con bastiones en el siglo XVII. Su conservación es ejemplar, y pueden ser recorridas totalmente.
En su interior se encuentra la Igreja de Nostra Señora da Conceição, remodelada en los siglos XVIII y XIX; el cementerio -donde podemos visitar la tumba de la gran poetisa romántica Florbela Espanca, natural de Vila Viçosa- primorosamente cuidado, y el castillo artillado renacentista, rodeado de profundos fosos, en cuyas salas y corredores se encuentra un Museo Arqueológico, así como el Museo de la Caza, con armas y piezas cobradas por los duques de Bragança en todo el mundo.
En una de las rampas de salida de este recinto fortificado veremos el Pelourinho, gótico-manuelino, del siglo XVI, de fuste cuadrangular pizarroso de 8 metros de altura, base de mármol, como la esfera calada, de hojas de acanto, superior. En otra salida, mirando hacia la expansión urbana de la ciudad: dos cañones del siglo XVII, utilizados en la Guerra de Restauración, que les llevó a independizarse de España en 1668.
ESTREMOZ.
Estremoz es una de las poblaciones más vistosas del Alentejo. La torre del homenaje de su castillo medieval (hoy Pousada: Parador español) tiene 27 metros de altura y está construida en mármol de las canteras que cubren la comarca. En el segundo piso hay una sala octogonal de ventanas trilobuladas, y coronan la construcción pequeños merlones piramidales. A su alrededor, el legado histórico-artístico es importantísimo: Sala de Audiencias del rey Don Dinís, con bella columnata gótica exterior y bóveda interior estrellada; iglesia de Santa María, del siglo XVI; casas góticas y manuelinas; callejuelas estrechas, y Museo Municipal.
La fortaleza medieval está rodeada por una muralla abaluartada del siglo XVII, con 13 kms. de perímetro. Abajo está el Rossío, inmensa plaza donde los sábados se celebra un concurrido mercado.
Ahí se encuentra la Câmara Municipal (instalada en el antiguo Convento dos Congregados), de imponente fachada barroca, ondulada, en mármol blanco, con azulejería de enorme belleza en sus escaleras, pasamanos y peldaños de mármol y claustro renacentista.
Otro tesoro cercano al Rossio es la Igreja de S. Francisco, de fachada rococó e interior románico tardío, con capillas góticas y renacentistas, que es toda una lección primorosa de historia del arte. En nave lateral se encuentra el túmulo de Vasco Esteves Gatuz, del siglo XIV, que es uno de los ejemplares de arte gótico funerario más relevantes de Portugal,clasificado -como la propia iglesia- Monumento Nacional.
Entre las callejuelas laberínticas tenemos uno de los restaurantes populares más prestigiosos del Alentejo: la Adega do Isaías; en el interior, rodeados de grandes toneles de vino arrimados a la pared, podremos saborear en sus mesas rústicas un delicioso arroz con lebre, una sopa de espargos bravos, una açorda alentejana, un ensopado de borrego o unas migas con carne de cerdo, sin rivales.
Muy cerca, otro restaurante familiar (de entre los muchos que atesora la población) merece nuestra visita: Pixa Negra, que ofrece uno de los menús más económicos y completos que nos sean dados a conocer, de alta calidad. Sus: sopa de grão com agriões y el caldo verde, canja de galhina, bacalhau com patataa e cebolas, feijoada com enchidos de porco, burras assadas... tienen el encanto de lo tradicional, preservado en cocina sencilla, sabia, tradicional.