CULTURA A SUL
Autores: Cuarenta y tres,
bajo proyecto y organización de António Murteira.
Edita: Edicões Colibri. Lisboa,
2013. 319 pgs.
Durante
la celebración en Montemor-o-Novo del Congresso
Alentejo XXI, los días 14 y 15 de febrero de 2004, António Murteira -hombre
de acción política/sindical, escritor, poeta, dinamizador cultural…- me habló
de la inminente aparición de la Revista
Alentejo, que editaría la Casa do Alentejo en Lisboa, y de la que él iba a
ser director ejecutivo.
En
Abril/Mayo de 2004 vería la luz el primer número, al que seguirían anualmente
tres, en pulcra impresión y encuadernación con profusas ilustraciones de gran
calidad. Una calidad que António ha ido cuidando con mimo número tras número, y
donde he tenido el honor de participar, generalmente con trabajos sobre
cuestiones transfronterizas.
Invitación de su presentación en Badajoz |
Fruto
de ello es este hermoso libro, reivindicativo de la cultura en general,
proyectada desde la particularidad de una tierra con un legado histórico,
artístico, literario, museístico, etc. que rompe con todos los moldes
encorsetados, proyectándola a la universalidad.
El
tomo se divide en ocho capítulos, precedidos de unas reflexiones de abertura y
contextualización del coordinador, que también lo cierra con unas notas de
despedida, en esta línea de “emergencia na azul e longínqua liquidez do
océano”, o sea en esa línea de globalidad cultural abarcadora, libre y plural,
que el libro en sí es.
El Capítulo
I contiene seis trabajos, que constituyen el marco teórico del lugar de la
cultura y el significado de Alentejo en dicho contexto, sus realizaciones,
posibilidades y potencialidades.
El II -con
otros seis artículos- se centra fundamentalmente en el rico patrimonio
prehistórico alentejano, en especial el arte rupestre, crómlech, menhires y
castros, prestando especial atención a las Grutas de Escoural, el Crómlech de
los Almendres, el Castro dos Ratinhos y los vestigios prehistóricos sumergidos
por el embalse de Alqueva. Algo que “al otro lado de la Raya”, en Extremadura,
tiene manifestaciones similares, constituyendo una seña común de identidad.
El III
-con siete aportaciones- está dedicado a los principales núcleos poblacionales
de Alentejo: Évora, Elvas, Beja, Portalegre y Sines, ciudades capitales de
distrito, todas con una riqueza patrimonial magnífica, que a las dos primeras
les ha valido el título de “Patrimonio de la Humanidad”, lo que muy bien
podrían tener las dos siguientes por sus conjuntos urbanos y la última por la
riqueza paisajística marítima de su concelho.
El IV
-que vuelve a tener seis entregas- se presenta bajo tres epígrafes: Literatura,
Bibliotecas y Archivos. El primero lleva una reflexión sobre la cultura en la
sociedad de masas y otro sobre la Raya como fuente de inspiración literaria; el
segundo, estudios sobre las bibliotecas de la región, y en especial de Évora y
Beja, y el tercero sobre el Archivo Municipal de Montemor-o-Novo, que atesora
el legado documental de la Reforma Agraria de la Revolução dos Cravos.
Por
último, el capítulo VIII se centra en la historia, realizaciones y labor actual
de la Casa do Alentejo, el propio patrimonio monumental del inmueble,
clasificado como “Monumento de Interesse Público (MIP)” en 2011, y unas notas
de lectura sobre la propia Revista Alentejo, base inicial de este trabajo.
Un
total de 43 autores (algunos con varias colaboraciones) -de entre los cuales
figuramos dos españoles-, de firme compromiso con una tierra noble, admirable
en su legado y en su palpitante humanidad, ponemos allí nuestros conocimientos,
estudios y nuestra buena voluntad.
MOISÉS CAYETANO ROSADO
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