martes, 13 de marzo de 2012

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos y Artículos cortos.


DOCUMENTOS Nº 16 Y 34 y ARTÍCULO CORTO Nº  7


        En el año 2001 publicaba mi libro de poemas GUÍA DE LA HABANA, editado por la Asociación Extremeño-Alentejana de Solidaridad con Cuba y prologado por el periodista y escritor Santiago Castelo, uno de los mejores conocedores del país. Es quizá el más conseguido de mis poemarios, frutos de cuatro viajes a la capital de Cuba (dos de manera oficial como concejal del Ayuntamiento de Badajoz, una con mi hijo Moisés para recoger datos socio-históricos, y otro con mi mujer, para asistir como ponentes a un congreso mundial de educación); de la observación de sus gentes, su ambiente vitalista, calles, monumentos, luces, colores, historia, perspectivas, bullir de la vida...

        Tres años antes, junto a mi hijo Moisés, había sacado a la luz una historia comprometida de la Isla, bajo el nombre de CUBA: LA BOCA DEL CAIMÁN, donde  analizábamos todo el latir de su historia, antes de la conquista, la conquista mismo, la colonización, los sucesos principales del devenir posterior, implicaciones económicas, estratégicas, demográficas, sociales, políticas, hasta finalizar en su Revolución, causas, consecuencias, y estado actual del país. Documento de unas 200 páginas que no tenemos en PDF, aunque existe la edición en papel, realizada por el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz.

        En 2004, el Ayuntamiento de Badajoz sacaría una versión en prosa de la GUÍA DE LA HABANA (dentro de sus antologías narrativas anuales), donde resumo el poemario de 2001, con los siguientes apartados: Habana Vieja - Centro Habana - El Vedado - El Cementerio de Colón - La Plaza de la Revolución - La Universidad - El Malecón. 

        Tanto el primero de los libros, como la versión en prosa, están contenidos por completo -respectivamente- en los documentos números 16 y 34 de los Archivos adjuntos de este blog, por lo que pueden ser consultados, leídos, copiados...

        Antes y después de estas publicaciones, he abordado el tema cubano en múltiples ocasiones. En conferencias, recitales, charlas, coloquios... artículos variados (publicados en España, Portugal, Cuba, Nicaragua...). En el apartado Artículos cortos de este blog se puede encontrar el titulado EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (Artículo nº 7).

        El que fuera nuestra última colonia,  recibiese después tan masiva emigración laboral española y posteriormente buen número de exiliados, y que más recientemente mantuviéramos lazos de colaboración y solidaridad ante las dificultades que ha atravesado y atraviesa, nos hace especialmente cercano este territorio tan lejano en el espacio, tan querido siempre por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario