martes, 20 de mayo de 2014

Monográfico en aviagemdosargonautas.net

Publicado a lo largo del día 19 de mayo de 2014 en avigamedosargonautas.net -como he ido anunciando- el monográfico sobre A RAIA/LA RAYA (Alentejo-Extremadura), ofrezco aquí el EDITORIAL completo que para ello escribí. Al mismo tiempo, quiero indicar que en "Archivos adjuntos" de este blog (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html) pueden encontrar el monográfrico completo, en el Documento 52.

EDITORIAL:

POTENCIALIDADES DE LA RAIA/RAYA

La Raia/Raya luso-española en general -y la extremeño-alentejana en particular- es una larga y gruesa “línea” de potencialidades. Un día lo fue de enfrentamientos por las conquistas territoriales (Edad Media) y posteriormente por la liberación tras una unión forzada o por los problemas de sucesión en la Corona, así como los tipos de alianzas exteriores establecidas (Edad Moderna). La Edad Contemporánea se iniciaría con una acción común contra las invasiones napoleónicas, para a continuación pasar a una larga etapa “de costas voltadas”, que lo sería en lo oficial, pero no en lo humano, cotidiano, vecinal, artístico, cultural.

Los pueblos fronterizos han heredado de ese pasado un conjunto patrimonial que constituye un tesoro histórico-artístico de alto valor: castillos, murallas, palacios, fortalezas, edificios civiles y religiosos fortificados, constituyen una peculiaridad de su paisaje donde el tesoro natural de sierras, y en gran parte vegetación autóctona preservada, constituyen nuestra mejor seña de identidad.

Junto a ello, la difícil vida fronteriza, de subsistencia tantas veces, de miseria generalizada, ha marcado una dura lucha por la conquista del pan de cada día: la “sed de tierras”, las luchas campesinas, han jalonado nuestros dos últimos siglos, y en especial el siglo XX, en el que la Reforma Agraria de la II República española (1931-1936) y la de la Revolução Portuguesa dos Cravos (1974-1976), han sido la gran ilusión frustrada de pueblos condenados a una emigración exterior desgarradora, por falta de de trabajo y la insultante escasez de unos salarios a cambio de penosas labores prolongadas.

Hoy, debatiéndonos en medio de grandes dificultades, debemos sacar lección y provecho de todo ello. Explotar nuestros recursos de manera sostenible, para un desenvolvimiento turístico, cultural y convivencial que genere riqueza intelectual y material. Exigir el “pago” de la deuda que nuestros respectivos estados tienen para con esta frontera desgarrada por luchas permanentes durante tantos siglos, sostenidas por sus sufridos habitantes, material y personalmente (con su sangre). Construir un futuro apoyándonos en nuestro propio legado transfronterizo, fraternal, de proyectos unidos: la constitución de eurociudades en la Raia/Raya es una opción a fomentar, felizmente iniciada por conjuntos como Tui-Valença do Minho, Badajoz-Elvas o Castro-Marim-Vila Real de Santo António-Ayamonte; las eurorregiones, como Galicia-Norte portugués o Alentejo-Centro portugués-Extremadura española, son otra feliz iniciativa.

Aquí presentamos un “manojo” de trabajos que quieren contribuir al conocimiento de esta antigua frontera, cada vez más “corredor de ideas, proyectos y personas”. Que sirva para una mayor fraternidad y armonía entre nosotros.


Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario