miércoles, 8 de febrero de 2017

PUBLICADO EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA DEL CEAMA (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida) 
Lugar de celebración de la sesiones del Seminário Internacional
Tenemos ya la versión electrónica del número 15 de la Revista del CEAMA  (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida), que con tanto tesón, dedicación y calidad publica la Câmara Municipal de esta población portuguesa de envidiable fortificación abaluartada, y que coordina su consultor, el doctor arquitecto João Campos.
En sus 307 páginas podemos ilustrarnos fundamentalmente con las ponencias presentadas a su “X Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, celebrado, como los anteriores, en Almeida, a finales del mes de agosto.
Como en esas ocasiones, cuenta con colaboradores internacionales, provenientes fundamentalmente de Portugal, España, Brasil… sin faltar estudiosos de distintas procedencias europeas, u otros llegados de Israel o Palestina, países tan desunidos políticamente como unidos en sus investigadores.
La envidiable apuesta del Presidente da Câmara Municipal, António Baptista Ribeiro, y el equipo técnico de que sabe rodearse, encabezado por João Campos, hace de Almeida un referente único en el estudio del Patrimonio Artístico-Monumental Fortificado de la Raia/Raya, que da el fruto valioso de estos Seminarios y de esta publicación sin par.
E igualmente, su tesón ha llevado a estas fortificaciones de la Raia/Raya a ser incluidas en la Lista Indicativa de Portugal a Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) en mayo pasado, algo de que también se trata en esta publicación. Cuenta inicialmente en este empeño y gestión con el aporte de Valença do Minho, Marvão y Elvas, cuyos recintos defensivos poseen igualmente una calidad, autenticidad, integridad y valor histórico mundial ejemplares.
Nuestro próximo “Encuentro” en Almeida será cercano: los días 29 y 30 de abril (sábado y domingo), donde celebraremos las “VI Jornadas de Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raia/Raya”, que impulsa la Revista “O Pelourino”. En esta edición (la última de la serie, que tiene sus precedentes en las celebraciones desarrolladas en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa, en años sucesivos) tiene el aval científico y la garantía organizativa de la Câmara Municipal de Almeida y sus colaboradores técnicos.

El que desee consultar, compartir, bajar, imprimir, los textos de esta edición de la Revista del CEAMA de que damos noticia, puede hacerlo desde el Documento 79 de mi enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario