lunes, 25 de febrero de 2019


II JORNADA SOBRE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS
LA FORTIFICACIÓN PORTUGUESA. DE D. DINIS A LA GUERRA DE RESTAURAÇÃO Y SUS INCIDENCIA EN LA PLAZA FUERTE DE OLIVENZA/FORTIFICAÇÃO PORTUGUESA. DE DOM DINIS Á GUERRA DE RESTAURAÇÃO E SEUS INCIDENTES NA PRAÇA FORTE DE OLIVENÇA

El 23 de marzo (a lo largo de la mañana y mediodía) tendrá lugar la II JORNADA SOBRE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS en Olivenza. Esta vez, con atención especial al periodo comprendido entre finales del apogeo neurobalístico/comienzos del pirobalístico hasta el término de la Guerra de Restauração (finales del siglo XIII-finales del siglo XVII), época crucial para nuestra Raia/Raya luso-española en general, extremeño-alentejana en particular y para Olivença/Olivenza en especial.
Nos acompañan unos ponentes de lujo, provenientes de Portugal (tres),  España (otros tres) y Holanda (uno). Como en la I JORNADA  -celebrada hace un año-, el desarrollo tendrá lugar en la Capilla del Convento San Juan de Dios, de Olivenza.
A falta de dar a conocer el programa detallado, que se hará próximamente, va a continuación un cartel provisional y el título y autores de las ponencias, para que todos los interesados e interesadas puedan ya hacer un hueco en su agenda y participar en la JORNADA.
También se presentará y ofrecerán a los asistentes las Actas de la I JORNADA.

Moisés Cayetano Rosado. Doctor en Geografía e Historia. Director de la Jornada. Presentación de contenidos
João Campos, doctor-arquitecto: Sobre Olivença – De Dinis de Portugal a Filipe V de Bourbon. Interrogações a propósito da construção da Torre de Menagem e do abandono da Ponte de Nossa Senhora da Ajuda.
José Antonio Carnerero, investigador local: El grafito medieval en la Torre del homenaje, análisis e interpretación.
Rui Loza, arquitecto: O papel de Olivença na candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia (F.A.R.) de Portugal e Espanha a Património Mundial.
Julián García Blanco, historiador: Nación y fidelidad en la raya. El caso de João Dias de Matos.
María José Rodríguez Trejo, historiadora: El abaluartamiento de la frontera castellano-portuguesa durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668)

Edwin Paar, historiador del Arte: As fortificações seiscentistas no Alentejo: o presente e o futuro.

Margarida Alçada, directora de la Candidatura a Patrimonio Mundial FAR: O processo de Candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia – um catalisador para o desenvolvimento sustentável do território.

2 comentarios:

  1. Olá, Moises

    É necessário inscrição para assistir?

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pasa, pero no se me notifican los comentarios. Afortunadamente, pudiste estar presente. Um abraço.

    ResponderEliminar