sábado, 29 de mayo de 2021

 SALGUERIO MAIA, DE LAS GUERRAS EN ÁFRICA A LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES.

Autor: Moisés Cayetano Rosado.

Edita: Fundación Caja Badajoz (edición en español). Edições Colibri (edición en portugués) 2021. 178 y 210 páginas respectivamente.

 

Simultáneamente, la Fundación Caja Badajoz y Edições Colibri (Lisboa) sacaron a la luz pública el 25 de Abril de 2021, en el 47º aniversario de la “Revolução dos Cravos”, el libro de Moisés Cayetano Rosado “Salgueiro Maia, de las Guerras en África a la Revolución de los Claveles y su evolución posterior”, “Salgueiro Maia, das Guerras em África a Revolução dos Cravos”.

Los ejes fundamentales de esta publicación son tres:

-  Descripción del enfrentamiento bélico de Portugal desde 1961 a 1974 ante la sublevación de movimientos independentistas en Angola, Guinea-Bissau y Mozambique Participó el Capitão Salgueiro Maia (héroe de máxima relevancia en el proceso revolucionario, alentejano nacido en Castelo de Vide el 1 de julio de 1944) en los escenarios de Mozambique y Guinea, donde llega al convencimiento final de que está “do lado errado da história”, pues el proceso de “retención colonizadora” no tiene sentido en el momento histórico mundial de descolonización que se vivía.

- Desenvolvimiento del 25 de Abril de 1974, día del golpe militar coordinado por jóvenes capitanes contra la dictadura de corte fascista y colonialista que se arrastraba por medio siglo en Portugal. Comandaba Salgueiro Maia la columna que desde Santarém se dirigió a Lisboa, para derrocar al Gobierno, correspondiéndole el papel histórico de prender al dictador Marcelo Caetano, que ejecuta con templanza, arrojo y ejemplaridad, tras haber conseguido poner de su lado las fuerzas que el Gobierno envió para reprimirlo en distintos puntos de la capital.

- Desarrollo posterior de la Revolução y en especial la reconducción democrática, que no le harán justicia a este militar valeroso (como le ocurriría a los más destacados jóvenes militares que dirigieron el Golpe). Moriría Salgueiro Maia el 4 de abril de 1992, tras penosa enfermedad, desencantado de la evolución del proceso y del trato recibido, lo que lo “acerca” a la sentencia que Simón Bolívar pronunciaría en 1830: “El que sirve una revolución ara en el mar”.

Edición portuguesa, con traducción del
Capitão de Abril Carlos de Almada Contreiras

                Moisés Cayetano va alternando el análisis, comentario y reflexión crítica de los hechos, remontándose al final de la II Guerra Mundial y la posición de las naciones triunfadoras con respecto al colonialismo y su necesario final, para después describir las penalidades de los escenarios bélicos, así como los sacrificios, masacres y muertes de un lado y otro del enfrentamiento. Ahí va destacando el papel de concienciación que adquieren los jóvenes oficiales, entre los que destaca el capitán alentejano de poco más de veinte años.

Se centra en las luchas desenvueltas entre 1961 y 1974 en Guinea portuguesa, Angola y Mozambique, pasando de ello a profundizar en el malestar de los capitanes al frente de sus soldados y suboficiales maltratados en medio de las selvas, “sembradas” de minas anti-personas, que causan numerosas y traumatizantes bajas. De ahí pasa a analizar las reuniones de estos militares para realizar una acción contundente contra el Gobierno, que desemboca en la “Revolução” del 25 de Abril de 1974.

Es emocionante el capítulo dedicado a ese día de tensión, emoción y triunfo, arropados los militares masivamente por el pueblo, que los vitorea eufórico, siendo la “cabeza visible” de esos militares el capitán Salgueiro Maia, cuyas actuaciones se detallan minuciosamente en el libro.

Después vendrá un proceso convulso, revolucionario por un lado, contrarrevolucionario por otro, y en esos vaivenes no saldrán bien parados los más activos “Militares de Abril”, en medio de la envidia y el temor a su liderazgo. Así, Salgueiro Maia será apartado de los puestos operativos y relegado a funciones burocráticas y “de despacho”, que poco le atraía, siendo un hombre de acción. Su muerte prematura, de cáncer, a los 47 años, corta una vida admirable, que Moisés Cayetano va describiendo con emoción y admiración a lo largo de estas páginas del libro.

La edición española de Fundación Caja Badajoz fue motivada por el encargo que le hizo al autor su Presidente, Emilio Vázquez, en una visita conjunta que hicieran a Castelo de Vide, poco más de un año antes, y en la que Moisés Cayetano le habló a él mismo y un grupo reducido de acompañantes (en visita organizada por la Fundación) del valeroso militar. Con esta anécdota, precisamente, arranca el libro: ante la tumba en Castelo de Vide; el final de la publicación también se escenifica allí, homenajeando al “Capitão de Abril”.


                       La edición portuguesa es fruto del entusiasmo con que acogió el “manuscrito inicial” el director de Edições Colibri, Fernando Mão de Ferro. Consiguió para su publicación que el prólogo al mismo lo hiciera el Presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Y que la edición lleve sello de la editorial junto a las importantes asociaciones “25 de Abril” (que acoge al 90% de los militares vivos que participaron en la Revolução) y “Associação Salgueiro Maia”, además de los apoyos de las Câmaras Municipales (Ayuntamientos) de Santarém (donde estaba destinado Salgueiro Maia y desde donde salió a realizar el Golpe Militar) y de Castelo de Vide (donde nació y está enterrado).

Cuenta también con un importante aporte fotográfico, en buena parte cedido por las dos asociaciones nombradas, así como por la viuda e hijo del propio Salgueiro Maia. Unos versos de Manuel Alegre -de los poetas más considerados de Portugal- igualmente han sido aportados para ser incluidos en la publicación.

FAUSTINO HERMOSO RUIZ

Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Universidad de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario