miércoles, 25 de agosto de 2021

 GENTES QUE MARCAN A VIDA DA GENTE


Me sumerjo en la extraordinaria, diría incluso que volcánica producción de Edições Colibri, dirigida por el más que eficaz gestor Fernando Mão de Ferro. En su catálogo tiene más de 3.000 títulos, que abarcan todas las ramas de la creación artística, el ensayo, la investigación…, en monografías individuales y colectivas, antologías, revistas, etc., y donde he tenido el honor de publicar este año mi libro “Salgueiro Maira. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos”.

De lo más reciente, es necesario destacar cinco brillantes Antologías, publicadas en 2020: “O 25 de Abril de 1974: testemunhos da Luta pela Democracia e pela Liberdade”, “Do conto alentejano”, “De contos do Algarve”, “De contos originais”, “Crónicas de vida no mar” y “Memórias e vivencias de paixão”, por no hablar de la novedosa entrega “Alentejo[s]Imagens do Ambiente Natual e Humano na Literatura de Ficção” (mayo, 2021).

¡Cómo olvidar otra de las memorables publicaciones colectivas: “Operação Viragem Histórica. 25 de Abril de 1974”, obra imprescindible para estudiar la gran gesta portuguesa del derrumbe de la dictadura salazarista-caetanista! O las muchas memorias de
resistentes antifascistas
, entre las que la de Helena Pato (“A noite mais longa de todas as noites”) y la de Margarida Tengarrinha (“Memórias de uma falsificadora”) me han dejado una profunda huella admirativa ante tanto valor, tanta lucha, tanto sacrificio, honradez, solidaridad y entereza.

Y no siendo cuestión ahora el reseñar cada una de las nombradas (algo que he hecho en buena media, y por extenso, en ocasiones anteriores), sí quiero al menos detenerme -en este homenaje que presto aquí a Edições Colibri y a los autores y autoras con que comparto catálogo (¡de 65 apretadas páginas el que se distribuirá en la Feira do Livro de Lisboa de septiembre!), voy a dedicar algunas líneas a una de las obras que acabo de leer con provecho y placer: “Gentes que Marcam a Vida da Gente”, de Rosa Honrado Calado.

Rosa Honrado Calado también es una “histórica” de la resistencia antifascista, una intelectual, profesora de historia, ensayista, narradora, dinamizadora asociativa, imprescindible directiva de la Casa do Alentejo de Lisboa, que ha decidido ofrecernos un delicioso relato, en tercera persona, de sus vivencias de niñez, adolescencia, juventud… vivida entre su Alentejo natal y Lisboa de estudios y profesión, hasta la eclosión de la Revolução dos Cravos.

Delicadas vivencias de quien va despertando al mundo difícil de una tierra plagada de necesidades, de lucha por la vida y de falta de libertad. Friso de un mundo diverso vistos por la niña que fue desde la puerta siempre abierta de su casa: una pensión sencilla en el Bajo Alentejo por donde pasaban los seres más diversos, incluidos los temibles, disfrazados agentes de la PIDE, husmeando y buscando opositores, entre familiares y acogidos. Las terribles prisiones salazaristas aparecen ahí como un choque brutal para esa niña que madura en medio de la dura realidad.

Vivencias inquietas en la gran ciudad, de estudiantes que sienten la necesidad del cambio y, cada uno a su manera, colaboran en lograr los objetivos democráticos, con una actividad arriesgada donde queda muy claro el papel primordial del PCP. Vivencias, también, íntimas, familiares, en las que la muerte -el querido y admirado padre, aún joven- hace presencia y marcan un cambio brusco en el entorno cercano. Y un final al remanso de un país que camina hacia un futuro libre tras el triunfo de la Revolução, ligando la memoria de su padre con unos versos de “um grande amigo, o poeta alentejano Eduardo Olímpio”: “aos que nunca se venderam/ aos que ficaram e sofreram/ eu dou abril”.

Hermoso libro, sencillo, sosegado, nostálgico y a la vez testimonial, que se lee con agrado y deja un “regusto” a tiempos de lucha e ilusión… “¡porque éramos muy jóvenes y teníamos toda la vida por delante!”, que decía el poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario