jueves, 25 de noviembre de 2021

 

DE LA “REFORMA AGRARIA” A LA “EXPLOTACIÓN” AGRARIA


Cuando hace unas semanas acompañé a un grupo de Badajoz en visita por Beja, Serpa y Moura, les hablé de la importancia que tuvo en la zona la “Reforma Agraria” tras la Revolução dos Cravos: la ocupación de fincas mal explotadas, la creación de Unidades Colectivas de Produção (apuesta firme del Partido Comunista Portugués, que ha mantenido una influencia electoral en la zona hegemónica en más de 45 años); la posterior Contrarreforma que devolvió las tierras a propietarios absentistas, siendo después compradas por multinacionales, que en la zona acaparan más del 70% de la propiedad, para implantar cultivos intensivos y superintensivos, fundamentalmente de olivares.

Las consecuencias de esta “política agraria” subvencionada por la Unión Europea y especialmente agresiva desde hace cuatro o cinco años, se está haciendo sentir en el ecosistema y en el modelo laboral de la zona, además del sanitario y de bienestar en las ciudades y aldeas.

Cuando pasábamos de un municipio a otro, la vista se perdía a lo largo de kilómetros llenos de densísimos, apretados olivares que parecen setos espesos, con enormes cargas de aceitunas. De aquí parten a otros lugares lejanos, sin elaboración (quedan para ello, sí, productos de deshechos, altamente contaminantes) y con una presencia laboral mínima, dada la extraordinaria mecanización. Agua superexplotada de Alqueva, productos fitosanitarios pulverizados, abonos forzados en el riego… consiguen el “milagro” conducente a la desertificación física y humana. Léase al respecto el siguiente informe, que no tiene desperdicio:

https://www.publico.pt/2021/11/24/p3/fotogaleria/oil-dorado-retrato-alentejo-desfigurado-monoculturas-intensivas-407130?fbclid=IwAR3yk0BJGkC5D_ajbKz2Lm8JBN5FJQIamtVFBPl6Vn4rO9w4xUlMxa75d_g

Caro amigo João Andrade da Silva (Capitão de Abril), este é o Alentejo, especialmente o Baixo Alentejo que temos agora, onde tanto lutaste. Caro José Soeiro (dirigente camponês), aqui chegamos, apesar da tua tenacidade e energia. Recordo agora a vossa luta, a de tantos camponeses alentejanos que viveram o despertar do “Abril” (em que se envolveram os mais conscienciosos jovens “Capitães”) conduzido ao “sonho domesticado” que hoje marca precisamente o 46º aniversário da começo fundamental.

Caro amigo João Andrade da Silva (Capitão de Abril), éste es el Alentejo, especialmente el Bajo Alentejo que ahora tenemos, donde tú tanto luchaste. Caro José Soeiro (dirigente campesino), aquí hemos llegado, pese a vuestro tesón y energía. Recuerdo ahora vuestra lucha, la de tantos campesinos alentejanos que vivieron el despertar de "Abril" (en el que se implicaron los jóvenes "Capitães" más concienciados) conducido al "sueño domesticado" del que precisamente hoy se cumplen 46 años del inicio fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario