martes, 27 de diciembre de 2011

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos

DOCUMENTO 1. Fortificaciones abaluartadas en la raya hispano-portuguesa

     En la página de "Archivos adjuntos" he pasado diversos trabajos que realicé últimamente. Narración, poesía, ensayo, investigación... A cada cierto tiempo iré presentándolos correlativamente para invitar a su "visita", esperando que a alguien les sean de interés. Aunque la mayoría ya han sido publicado en libros o/y revistas impresas, algunos son raramente accesibles, con lo que por este medio se hacen más fáciles de consultar por el que lo desee.
     El primer documento corresponde al trabajo Fortificaciones abaluartadas en la raya hispano-portuguesa. Un artículo de poco más de una docena de páginas, con diversas fotos alusivas, publicado en la Revista Española de Museología, en la Revista Callipole de Vila Viçosa (Portugal), en el Boletín de Relaciones Transfronterizas O Pelourinho y en la Revista de Estudios Extremeños, todas en 2010.
     Trata de los recintos fortificados enclavados en la frontera hispano-portuguesa, unos de nueva planta y otros protegiendo o reforzando murallas anteriores, levantados durante el siglo XVII (por las Guerras de Restauración de Portugal), perfeccionados durante los siglos XVIII (Guerras de Sucesión a la Corona española) y XIX (Guerras contra las invasiones napoleónicas), y que a lo largo de la raya forman como un "cosido", como botón y ojal que se enfrentan en una camisa, protegiendo sus respectivas propiedades territoriales.
                   Plano de Elvas (Portugal)                         
                    
     Hoy, su belleza portentosa, su autenticidad apenas adulterada, su originalidad al ser un elemento defensivo propio de una época de grandes avances en la pirobalística, su significación histórica y su ejemplaridad llevada a otros lugares del mundo precisados de defensa ante la maquinaria artillera de la Edad Moderna, le hacen merecedora de la calificación de Patrimonio de la Humanidad, a lo que se candidata, encabezado el conjunto por la plaza de Elvas, uno de los mejores ejemplos de ciudad abaluartada del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario