miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESOS MILITARES EN EL FORTE DA GRAÇA (ELVAS)
(Facilitada por Manuel Martins, del Museo Militar de Elvas)

Foto de presos militares conducidos por compañeros en activo, subiendo por la ladera del Forte da Graça, donde estaba recluidos (años de la Dictadura de Salazar). Llevan a sus espaldas barriles de agua -medio llenos-, traídos de un manantial de las faldas del cerro; la subida -actividad habitual- era especialmente penosa, pues a lo empinado del camino se unía el peso del barril y el bamboleo del agua, con su propio movimiento de subida.
Esta subida (sin bidones) la realizamos el año pasado un grupo de varios cientos de visitantes españoles, guiados por militares del Museo Militar de Elvas (José Ribeiro, Álvaro Matroca, Manuel Martins), que nos enseñaron el interior del Forte y que se han ofrecido, con su amabilidad de siempre, a volver a acompañarnos en la próxima primavera.
En su momento, organizaremos la actividad, que irá acompañada de otra serie de ellas, como apoyo a la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Patrimonio Abaluartado de la Raya Hispano-Portuguesa. Informaremos, por diversos medios, cuando se acerque la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario