jueves, 8 de agosto de 2013

Periódico HOY


«Trato de sacar a la luz los 'Tesoros de la Raya', ese espacio hispano-luso lleno de riquezas naturales, belleza paisajística, magnífica gastronomía, historia convulsa muchas veces enfrentada y patrimonio artístico-monumental extraordinario»
08.08.13
M. G. | BADAJOZ.

«Escribo en HOY.es con emoción, pues empecé a publicar en HOY con 16 años y ahora le he dado la vuelta a los números: tengo 61»

- Para quien no le conozca, ¿usted es? ¿de qué trata su blog en el Periódico HOY?
-Soy Moisés Cayetano Rosado, profesor de Geografía e Historia, que indago fundamentalmente en la problemática migratoria de la Edad Contemporánea, relaciones transfronterizas España-Portugal, y hago algo de narración y poesía. Mi blog trata de sacar a la luz los 'Tesoros de la Raya', ese espacio hispano-luso lleno de riquezas naturales, belleza paisajística, magnífica gastronomía, historia convulsa muchas veces enfrentada y patrimonio artístico-monumental extraordinario.

-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Toda época tiene sus aspectos positivos y otros negativos. No obstante, hemos vivido tiempos mejores en las décadas finales del siglo XX; ahora, la crisis generalizada -más profunda incluso que la tremenda de 1929 y, por supuesto, que la de 1973- está castigando duramente a la mayoría de la población, cebándose en los jóvenes, que ven brutalmente recortadas sus oportunidades laborales.

-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca?
-De todas las crisis se ha salido. Aunque quiero recordar que de la de 1929 no se salió hasta los años sesenta, pues se nos cruzó al medio la Guerra Civil Española (1936-1939), la II Guerra Mundial (1941-1945) y los años de autarquía (aislamiento político-económico en España), hasta 1959; la «salida» fue mediante un proceso migratorio que se llevó entre 1955 y 1975 al 40% de nuestra población, fundamentalmente los jóvenes. De la crisis de 1973 salimos en los años 80, sin el trauma migratorio, y sí muy dependientes de la ayuda de Fondos Europeos, al entrar en la Comunidad Económica Europea en 1986. Ahora, ¿cuál será nuestro asidero? Es una incógnita aún por despejar, y desgraciadamente no tenemos datos que nos permitan aventurar el momento, ni las condiciones y resultados
.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor? ¿Por qué?
-Escribir el blog es un aliciente para «seguir escribiendo». No soy de los que le gusta guardar en un cajón lo que produce. Me estimula saber que «tengo que publicar». Me gusta compartir mis ideas, mis impresiones ante los acontecimientos sociales, políticos, culturales, etc., tomar postura ante el discurrir de la historia, de la vida.

-¿Y hacerlo en el HOY implica?
-Hacerlo en el HOY implica «volver a los orígenes» con nuevas herramientas tecnológicas. Digo lo de «volver» -aunque nunca he dejado de estar presente en este medio- por ser un nuevo instrumento el que utilizo, y lo hago con emoción, pues empecé a publicar aquí con 16 años y ahora le he dado la vuelta a los números: tengo 61.

-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Nunca me muerdo la lengua (excepto a veces comiendo, ¡y lo que duele!). Como escribía Quevedo: «No he de callar por más que con el dedo/ silencio avises o amenaces miedo». O como también versificó nuestro Manuel Pacheco: «En boquita cerrada no entran moscas/ pero tampoco salen las palabras». El no callar por más que me advirtieran, el sacar las palabras, a veces a puro borbotón, me ha costado disgustos, pero no me arrepiento de ello.

-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Me apasiona el estudio de los movimientos migratorios, sus implicaciones demográficas, económicas, sociales, familiares; los aspectos humanos del desgarro que suelen significar. Me encanta estudiar el legado patrimonial artístico-monumental habido a lo largo de la historia, y en especial el que atesoramos en la Raya hispano-lusa, tan rico, variado, espectacular.

-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Procedo -como escritor- del «mundo poético». Escribo por sentimientos, por impulsos, por apetencias personales. Aunque trate un tema puramente científico lo hago «por inspiración», no pienso más que en el hecho en sí de la creación literaria o la recreación por el ensayo y la investigación.

-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-Me inspiro en la vida, en los hechos simples del acontecer cotidiano y/o histórico, en mi propia experiencia vital. Referentes tengo muchos, algunos inconscientes, producto de tantas lectura a lo largo de la vida. Por mencionar algunos escritores: Francisco de Quevedo, Marcel Proust, Fedor Dostoiewsky, Gabriel García Márquez, José Hierro y Jorge Amado. Me gustó en su día, como columnista, Francisco Umbral, aunque luego desbarró mucho; también Antonio Gala, o el mismo García Márquez. En cuanto a blogueros, estoy empezando en ello.

-¿Recuerda algún blog especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Me parece sorprendente el caso de Yoani Sánchez, la bloguera cubana, aunque no comparta muchos de sus postulados.

-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Lo que yo me he perdido: una variada, atractiva, rigurosa, sugerente oferta sobre los temas más variados, donde hay para todos los gustos y aspiraciones.

-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-Leo por igual en cualquier época del año: mucho. Novela (especialmente histórica y social); me gustan los escritores portugueses y brasileños del siglo XX: Eugenio de Andrade, Miguel Torga, Fernando Assis Pacheco; Jorge Amado, Érico Veríssimo, José Mauro de Vasconcelos. Españoles como Ignacio Aldecoa, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio. Hispanoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato. Y leo mucho de historia, de patrimonio artístico: monografías, publicaciones de congresos, revistas especializadas. Hago mis lecturas en cualquier lugar y momento: en el despacho, en el salón, paseando, en la cama. A cualquier hora (menos de doce de la noche a ocho de la mañana). En libro de papel y en libro electrónico o directamente en ordenador.

-¿Estas fechas son idóneas para…?
-Estas fechas de verano son idóneas para descansar, hacer deporte, viajar ¡e incluso leer!

-El curso que viene se ha propuesto…

-Preparar un libro que quiero publicar (en parte está escrito). Tiene como título provisional: 'Raya ibérica: del campo de batalla al de la emigración', donde recojo distintos trabajos ensayísticos sobre patrimonio fortificado en la Raya en la Edad Moderna y Contemporánea, causas de su formación, uso, consecuencias y legado actual, así como el proceso vivido tras esas épocas de enfrentamientos en frontera: destino «unido» en el camino de la emigración laboral, hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario