jueves, 29 de agosto de 2013

ACTAS DO SEMINÁRIO 2013 . REVISTA CEAMA (CENTRO DE ESTUDOS DE ARQUITECTURA MILITAR DE ALMEIDA). Portugal. Número 10. 2013.

Cuarteles Militares en las Fortificaciones Abaluartadas de la Provincia de Badajoz. Conservación y uso en las Ciudades de Badajoz y Olivenza
Resumen
En la provincia de Badajoz, solamente a la capital - Ba­dajoz - se dotó de fortificación abaluartada, aunque Alburquerque y Alconchel dispusieron de refuerzos contra la ofensiva artillera en sus castillos; proyectos y leves trazas poseyeron Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Anexionada Olivenza en 1801, la provincia pasó a contar con dos fortificaciones “a la moderna”.
Ya en el siglo XX, las destrucciones llevadas a cabo so­bre este patrimonio no solo afectaron a las murallas sino a los edificios militares del interior de ellas. Especialmen­te en Badajoz, desaparecieron todos sus cuarteles mili­tares, que llegaron a diez, entre los de nueva planta y los reaprovechados de otras construcciones, especialmente conventos. Apenas queda algún resto de paredes y con­trafuertes de dos (de Palmas - luego Parque de Artillería - y de San Agustín), “salvados in extremis” cuando se han levantado en los solares otras construcciones: hoteles, colegio, centros comerciales, edificios de oficinas y vi­viendas, etc., colmatando incluso sus alrededores. El más emblemático - Cuartel de la Bomba, construido en la gola del Baluarte de San Juan - fue eliminado por com­pleto junto al baluarte en 1965; el más antiguo - de Santo Domingo (1679) -, reconstruido como Parque de Inten­dencia (1877), es derribado a finales de los años sesenta, levantándose viviendas y un Cuartel de la Guardia Civil.
En Olivenza únicamente ha desaparecido el Cuartel (o Cuarteles) del Calvario, a un lado interior de la Puerta del mismo nombre - convirtiéndose en zona ajardinada -. El Cuartel de Caballería - el más antiguo: comenzado en 1699, en la gola del Baluarte del Príncipe -, es actualmente sede del Centro de Salud (planta baja) y Universidad Popu­lar (planta alta), siendo uno de los edificios más singulares y vistosos de la población; el Cuartel de San Carlos (anexo al anterior como almacén de paja y pienso) es ahora - muy remodelado el interior - Hogar de Mayores. La Panade­ría del Rey (luego Cuartel del Asiento) se ha destinado a ampliación del Museo Etnográfico; el Cuartel de Infantería del Pozo ha sido reacondicionado recientemente para uso como Biblioteca Pública, Oficina de Turismo y Albergue Municipal: ambos de la segunda mitad del siglo XVIII.
Moisés Cayetano Rosado

NOTA: El texto completo se encuentra en el Documento nº 45 de este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario