lunes, 23 de mayo de 2016

CELEBRADAS LAS V JORNADAS DE FORTIFICACIONES DE LA RAIA/RAYA LUSO-ESPAÑOLA

Mesa inaugural. De izquierda a derecha:
Moisés Cayetano, Manuel Condenado, Sandra São Pedro y Ana Rocha
Se celebraron las “V Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Rayaen Vila Viçosa el sábado, 21 de mayo, con visita a sus fortificaciones el domingo 22, siguiendo el modelo habitual de las Jornadas precedentes (celebradas en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim y Chaves): el primer día ha sido intensivo de ponencias y el segundo dedicado esencialmente a visitas del patrimonio monumental.
Ese espacio decisivo de las plazas fortificadas en la línea Madrid-Lisboa, los cuarteles de retaguardia, las tropas y mandos implicados en las distintas contiendas, las contiendas en sí, además del sistema general pre-Vauban y la sistematización de su disfrute actual, fueron objeto de consideración profunda, esta vez en el Salón de Plenos de la Câmara Municipal de Vila Viçosa, responsable de la organización.
El programa de las Jornadas, como estaba previsto, ha sido el siguiente:
-  Sessão de Abertura:
Manuel João Fontainhas Condenado. Presidente da Câmara Municipal de Vila Viçosa.
Sandra São Pedro. De la Dirección Regional de Cultura do Alentejo.
Moisés Cayetano Rosado. Director da Revista Transfronteiriça “O Pelourinho”.

- Intervenciones:
 *Esquilmando a la población civil: Militares y Guerra en la Frontera extremeño-alentejana”, por Fernando Cortés Cortés. Doctor em História. Director de la Revista de Estudios Extremeños.

 *“A estratégia de defesa da raia alentejana e a capitulação de Olivença em 1657: o caso Stéphane Auguste de Castille”, por Jorge Penim de Freitas. Historiador.

* “El modelo de Mérida como ejemplo de reutilización del patrimonio arquitectónico con fines militares y los cuarteles de la retaguardia extremeña”, por Fabián Lavado. Historiador. Bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

* “As dinâmicas dos territórios no contexto da Pré e Proto-História do Alentejo (Portugal)”, por Leonor Rocha. Professora da Universidade de Évora

 *Fortificación y guerra en una villa rayana: Ouguela durante la Guerra de la Restauración (1640-1668)”, por Julián García Blanco. Profesor e Historiador

 *“A Importância da Resistência de Vila Viçosa nos 350 Anos da Batalha de Montes Claros”, por Nuno Lemos Pires. Comandante do Corpo de Alunos da Academia Militar

 *“Las fortificaciones de la frontera del corredor Madrid-Lisboa en los dibujos de Pier Maria Baldi”, por Moisés Cayetano Rosado. Doctor em Geografia e História. Director de O Pelourinho.

 *“A fronteira pré-Vauban de Portugal. Ensaio da nova estratégia e da arquitectura militar moderna da Europa”, por João Campos. Arquitecto, Consultor da Praça-Forte de Almeida, Perito do Comité das Fortificações (ICOFORT-ICOMOS)

 *Por ser persona experimentada en la materia de fortificaciones”. La obra de Lorenzo Possi y su relación con Vila Viçosa, por Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez. Profesoras de la Universidad de Extremadura.

 *“Potenciación turística de las ciudades abaluartadas de la Raya”, por Juan Francisco Rivero Domínguez. Periodista. Doctor en Turismo.

Finalizadas las Jornadas, la Câmara Municipal de Vila Viçosa ofreció un “Alentejo de Honra” y la extraordinaria actuación del “Dúo Invictus”.
El contenido de las ponencias ya está en manos de la Revista O PELOURINHO, que habitualmente las publica en su integridad, y a finales de verano y/o en otoño será presentada públicamente en  Vila Viçosa y Badajoz.
Y este paso tampoco será el último, pues la Câmara Municipal de Almeida se ha comprometido a acoger las VI Jornadas en la primavera de 2017, con lo que sí creemos que “cerraremos el ciclo”, haciendo un llamamiento a su clasificación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algo que ya tiene un decisivo paso, pues -como informa la Câmara Municipal de Elvas-,  “A candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia Luso-Espanhola, promovida por Almeida, Elvas, Marvão e Valença, já está inscrita na Lista Indicativa de Portugal, da UNESCO, rumo à classificação como Património Mundial” (http://www.cm-elvas.pt/pt/lista-noticias/3185-fortalezas-abaluartadas-da-raia-na-lista-indicativa-de-portugal-da-unesco).

Radio Campanario, de Vila Viçosa, ha elaborado un interesante reportaje escrito, auditivo y visual de las Jornadas, que puede ser consultado en este enlace: http://www.radiocampanario.com/r/index.php/reportagens1/7840-numa-altura-em-que-se-aguarda-vila-vicosa-na-lista-indicativa-do-patrimonio-mundial-da-unesco-decorreram-as-v-jornadas-sobre-valorizacao-do-patrimonio-fortificado-da-raia-c-som-e-fotos.


De otra parte, en la tarde del 22 se presentó la Revista CALLIPOLE, en su número 23. Magnífico volumen, como los precedentes, de ensayo e investigación histórica, artística, literaria, patrimonial... de casi 300 páginas, del Municipio de Vila Viçosa (empeño de su Câmara Municipal presidida por Manuel Condenado), con ejecución gráfica de Colibrí, que con tanto acierto dirige Fernando Mão de Ferro. Calipolenses en particular, portugueses y de otras nacionalidades (especialmente españoles) se dan cita en sus páginas, llenas de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario