viernes, 24 de junio de 2016

O PELOURINHO CON LA RAIA/RAYA COMO TELÓN DE FONDO
(ENLACES PARA SUS OCHO ÚLTIMOS NÚMEROS)

El Boletín de Relaciones Transfronterizas O PELOURINHO nació en 1994 (de “la mano” del Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación Provincial) como revista con vocación de estudiar, divulgar y potenciar la cultura, la historia, el patrimonio de la Raia/Raya hispano-portuguesa, la riqueza de su variedad y su fraternal relación actual, tras la convulsa historia de enfrentamientos que vivimos.
Ahora, con 20 números editados, podemos hablar de dos etapas claramente diferenciadas. Una primera de diez números, más divulgativa, ofrecida en tamaño A4 y siempre inferior a 50 páginas; una segunda de otros diez números, más reflexiva, ofrecida en tamaño libro (de 17x23 centímetros), que comenzó con 80 páginas y  supera en las últimas ediciones las 300.
Dentro de esta segunda etapa (ya enteramente bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Badajoz), los ocho últimos números han sido prácticamente monográficos, en una apuesta por nuestro patrimonio fortificado rayano, con clara intención de lograr su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Ello en base a ser un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico que ilustra unas etapas significativas de la historia de la humanidad (lo que se adecúa plenamente al Criterio IV para incluir dichos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial), específicamente de la Edad Moderna (fortificaciones abaluartadas), con base en la Edad Media (castillos y cercas medievales).
Estos ocho números -agotados los seis primeros en su edición en papel-, pueden ser consultados, descargados, enlazados, imprimidos, intercambiados, divulgados, etc. libremente, desde el siguiente enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html.
En concreto, cada uno de ellos está en los siguientes Documentos de dicho enlace:
Número 13 de la Revista, editada en 2008: Documento 36 del enlace. Va referido esencialmente a las Jornadas Técnicas sobre Fortificaciones Abaluartadas celebradas en Badajoz en 2007 y a las Jornadas sobre Patrimonio Abaluartado realizadas en Mérida en el mismo año.
Número 14, editado en 2010: Documento 40 del enlace. Sobre las Fortificaciones de la Raia/Raya en general y de Badajoz en particular.
Número 15, editado en 2011: Documento 31 del enlace. Sobre Badajoz y la Raia Alentejana durante las Guerras Peninsulares napoleónicas, tras las Jornadas sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, celebradas en Badajoz.
Número 16, editado en 2012: Documento 42 del enlace. Con las ponencias de las I Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas, celebradas en Badajoz.
Número 17, editado en 2013: Documento 47 del enlace. Con las ponencias de las II Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas, celebradas en Castelo de Vide.
Número 18, editado en 2014: Documento 56 del enlace. Con las ponencias de las III Jornadas de Fortificaciones, celebradas en Castro Marim.
Número 19, editado en 2015. Documento 64 del enlace. Con las ponencias de las IV Jornadas de Fortificaciones, celebradas en Chaves.
Número 20, editado en 2016. Documento 73 del enlace. Con las ponencias de las V Jornadas de Fortificaciones, celebradas en Vila Viçosa.

El ciclo proyectamos terminarlo en la primavera de 2017 con otras Jornadas, las VI de Fortificaciones, a realizar en Almeida, cuyo Centro de Estudios de Arquitectura Militar tiene proyectado precisamente para los días 25 al 27 de agosto de este año su “X Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, y con el que nuestra colaboración es fluida y continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario