martes, 22 de noviembre de 2016

DESBROCE DE CARRETERAS Y SEGURIDAD
Que las cunetas de las carreteras estén limpias es un factor de seguridad para la conducción al facilitar la visibilidad. Pero el desbroce de las mismas a mano entraña diversos peligros.
Unos para los operarios que realizan la labor, al hacer su trabajo al borde de la vía por la que se puede circular legalmente a 100 km./hora, con el riesgo de ser atropellados, especialmente en adelantamiento o en cruce de vehículos.
Otros, para los usuarios de éstos últimos, porque es frecuente que en el desbroce salten pequeñas piedras que salen disparadas como proyectiles que pueden impactar en el parabrisas: imagínense el golpe de esas piedras lanzadas a gran velocidad, unido a la velocidad del propio vehículo; el susto para el conductor y, posiblemente, la rotura del cristal, que puede llevar a descontrol de la conducción y accidente, saliéndose de la vía, o impactando con otro automóvil.
En caso de siniestro, ¿cómo se sustancian legalmente las consecuencias?
Ayer, circulando de Badajoz a Cáceres, en una extensa recta a 15 km. de Badajoz pensaba en ello cuando veía a dos operarios realizando su trabajo cada uno a un lado de la vía; cien metros más adelante estaban otros dos realizando la misma tarea... ¡y una piedra chocó en mi parabrisas, afortunadamente sin romperlo, pero con un chasquido del carajo! ¡Menos mal que iba avisado y eso "amortiguó” el susto!
¿No hay una solución mejor para ejecutar esa tarea necesaria de limpieza, con mayor seguridad para trabajadores y usuarios de la vía? ¿Alguien tiene estudiado esto con detenimiento para mejorar el sistema?

Moisés Cayetano Rosado

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