jueves, 15 de marzo de 2018

DE LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA A LA DERIVA AUTORITARIA ACTUAL

Moisés Cayetano Rosado

La Sociedade Operária Joaquim António de Aguiar -con la colaboración de la Câmara Municipal de Évora y la União de Sindicatos do Distrito de Évora- tiene programada la producción de la pieza teatral  As espingardas da mãe Carrar” (de Bertold Brecht), para los días 23, 24 y 25 de marzo, y 7, 8 y 9 de abril, así como un exposición sobre el “Éxodo de la carretera de Almería, de febrero de 1937”, de poblaciones civiles del Sur de España, huyendo del avance de las tropas franquistas sublevadas contra la II República española en 1936-1939.
La breve y emotiva obra de teatro refleja la inquietud de una madre que quiere impedir la incorporación de su hijo mayor en el grupo de milicianos que en su pueblo andaluz luchan contra los militares sublevados contra la República legítima de España; para ello, lo envía a pescar, a ejercer su oficio en el mar cercano, desde donde establece vigilancia para que no empuñe las armas y continúe en lo que es su trabajo cotidiano. Hijo pequeño y un familiar que aparece buscando las armas del marido de esta madre (anteriormente asesinado), debaten con ella sobre su obligación de incorporarse a la resistencia, que ella rechaza por principios antibelicistas y temor a perder a sus hijos. Pero la muerte -ametrallado- del pescador a manos de los militares que se acercan a la costa, le hace cambiar radicalmente de actitud, incorporándose ella misma a la lucha.
Esta “Madre Coraje”, que también nos recuerda a la Madre de Máximo Gorki, de 1907, sirve de introducción a la tragedia que los organizadores quieren rememorar. A ello se une la exposición en el Palacio de D. Manuel -basada en paneles, vitrinas y documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga fundamentalmente-, de la marcha que se hizo mayoritariamente a pie por la carretera que unía Málaga con Almería por la costa mediterránea, y que se convirtió en una trampa mortal para los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que huyeron tratando de salvar sus vidas o evitar represalias.
Y se completan las actividades con un coloquio que pretende ligar en  cierto modo la Guerra Civil de España y el fin de la II República con la transición para la Monarquía y la situación actual, marcada por la crisis de Cataluña así como la deriva autoritaria del Gobierno de Madrid.
En este coloquio participará el profesor de la Universidad de Porto, Manuel Loff, y los organizadores han tenido a bien invitarme a que complete este “dúo” reflexivo de ese largo periodo de la Historia de España que va desde la tragedia del enfrentamiento fratricida hispano hasta la convulsa actualidad marcada por la crisis económica, de valores y principios que atraviesa el país. O sea, ochenta años en que España ha corrido una suerte paralela a la de Portugal, en cuanto a la férrea dictadura de los años treinta hasta 1974 (en Portugal) y 1975 (en España), de la que salimos por vía revolucionaria en el primero y por transición pactada en el segundo una vez muerto el dictador Franco y detentando el poder aún sus herederos políticos. Después iríamos ambos “navegando” entre el progresismo contenido de los triunfos electorales de la izquierda moderada y las victorias de la derecha autoritaria… de la que ahora Portugal se ve libre y España vive envuelta en sus procedimientos.
Controvertido es el momento español, que parece no despojarse de su pasado autoritario, y que en sus leyes tiene la amenaza de condenas desfasadas contra manifestaciones de libertad de expresión, que en los momentos actuales incluso nos están llevando a ser condenados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a causa de esas represiones. Ello por no hablar del “caso catalán”, donde la falta de tacto nos lleva a una situación de enfrentamiento entre independentistas y no independentistas, cada vez más enconado y de difícil solución consensuada.
Servirá, por tanto, esta múltiple actividad de la Sociedade Operária Joaquim António de Aguiar con el apoyo de de la Câmara Municipal de Évora y la União de Sindicatos do Distrito de Évora para reflexionar una vez más sobre las rupturas del entendimiento social, la catástrofe de los enfrentamientos, la crueldad de las represiones de quien vence aunque sea sin convencer (como dijo el filósofo Miguel de Unamuno,  el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, al general sublevado Millán-Astray) y la necesidad de extender puentes de diálogo, respeto y convivencia, necesarios ahora, como lo fueran ayer y siempre lo serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario