lunes, 25 de marzo de 2019


II JORNADA SOBRE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS
LA FORTIFICACIÓN PORTUGUESA. DE D. DINIS A LA GUERRA DE RESTAURAÇÃO Y SUS INCIDENCIAS EN LA PLAZA FUERTE DE OLIVENZA/FORTIFICAÇÃO PORTUGUESA. DE DOM DINIS Á GUERRA DE RESTAURAÇÃO E SEUS INCIDENTES NA PRAÇA FORTE DE OLIVENÇA
  
Moisés Cayetano Rosado
Director de la Jornada
  
A un año de celebrar la I JORNADA SOBRE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS EN OLIVENZA, hemos vuelto a programar una actividad que continúa el estudio e investigación de nuestro patrimonio fortificado de la Raia/Raya en general y del de Olivenza en particular, convencidos de la importancia crucial del mismo -que ha de figurar sin tardanza en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la  UNESCO- y que Olivenza tiene un papel decisivo en dicha Lista en Red.
Así se demostró en las seis Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya, celebradas en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves, Vila Viçosa y Almeida sucesivamente en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 respectivamente, publicadas sus ponencias en la Revista O PELOURINHO, de la Diputación de Badajoz. Y así se viene demostrando año tras año en la Revista del Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA), así como en sus ya doce Seminários Internacionales al respecto.
Olivenza se suma a estas iniciativas siguiendo el ejemplo pionero de Almeida y el trabajo realizado desde “O Pelourinho”. Y si en su “I Jornada” lo hizo con planteamiento general de la importancia de nuestro patrimonio fortificado en general y abaluartado en particular de la Raia/Raya, con incidencia especial en Olivenza, ahora se trata de profundizar en la importancia de las fortificaciones de esta Plaza desde su primer amurallamiento en tiempos del rey D. Dinis hasta los levantamientos abaluartados de la Guerra de Restauração (1640-1668), sin perder la perspectiva general y ese objetivo primordial del logro de Patrimonio de la Humanidad para todo el conjunto, integrando en el mismo -con todo derecho- a Olivenza. En posteriores Jornadas, se pretende seguir avanzando en el estudio temporal que ahora se plantea.
El programa de esta II JORNADA anunciaba las aportaciones de siete investigadores de primera línea. Los portugueses João Campos, Rui Loza y Margarita Alçada; los españoles Julián García Blanco, María José Rodríguez Trejo y José Antonio Carnerero, y el holandés Edwin Paar. Todos ellos de amplia trayectoria en la investigación y preocupación por este legado patrimonial, procedentes de los campos prácticos de la arquitectura, de la dinamización cultural y turística, de las disciplinas históricas y/o historia del arte. La organización del evento ha corrido a cargo, como en la primera edición, de la Asociación oliventina LIMBO CULTURA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz.
La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, del Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y de la Coordinadora de la Candidatura de la Raia/Raya Abaluartada a Patrimonio Mundial, Margarida Alçada. Hicieron sucesivamente una apuesta por la celebración de estas Jornadas y su continuidad, así como por la profundización en los estudios de las fortificaciones de la Raia/Raya, con el fin de documentar la candidatura de manera rigurosa, al tiempo que se trabaje en la adecuación de las fortificaciones para su puesta en valor, resaltando sus valores universales, sus autenticidades patrimoniales y preservando la integridad del legado material.
El director de la Jornada, Moisés Cayetano Rosado, presentó los objetivos de la misma en cuanto a la intención de acompañar y reforzar los trabajos científicos y técnicos de la candidatura, y resaltar sus valores en general así como de Olivenza en particular, plaza fuerte de significación muy especial en la Raia/Raya, por su conformación como enclave portugués desde el Tratado de Alcañices en 1297 hasta la conquista por Godoy en 1801. Así lo testifica el levantamiento de las murallas de D. Dinis, las fernandinas y las abaluartadas; su paso a España, en la última etapa de las confrontaciones peninsulares -durante las Invasiones francesas-, conocería un nuevo período en el proceso de la fortificación que llega a nuestros días, en que momentos de buena voluntad en su preservación se han visto alterados por lamentables destrucciones. Asimismo, enumeró sucintamente los currículos de los siete ponentes de la sesión y la intencionalidad e importancia de sus aportaciones particulares.
Intervino a continuación el primer ponente, João Campos, doctor arquitecto, Consultor de Almeida y director de su Revista del Centro de Estudos de Arquitectura Militar. “Sobre Olivença – de Dinis de Portugal a Filipe V de Bourbon. Interrogações a propósito da construção da Torre de Menagem e do abandono da Ponte de Nossa Senhora de Ajuda” llevaría por título su disertación, muy documentada y ambiciosa, en cuanto a que abarca un periodo de especial trascendencia para la Plaza. Ésta tiene en la Torre del Homenaje de su recinto medieval un elemento patrimonial, histórico y monumental de extraordinaria significación, dando idea de la importancia que el reino de Portugal concedía a esta población avanzada en la frontera; el abandono del Ponte de Ajuda a comienzos del siglo XVII adquiriría una relevancia crucial por la vulnerabilidad en que quedaba Olivenza, en la orilla izquierda del Guadiana, peligrosamente accesible a los ejércitos castellanos y con difícil auxilio desde la otra orilla del río: Olivença ocupa lugar determinado na unidade da concepção do Estado, cuja importância fica diminuída no momento em que se perde o atravessamento do Guadiana (1709), durante a Guerra de Sucessão de Espanha, señaló el Dr. Campos.
A continuación, tomó la palabra José Antonio Carnerero de la Paz, investigador local, miembro del Grupo Extremeño de Mineralogía y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, para presentar su ponencia “El grafito medieval en la Torre del homenaje, análisis e interpretación”. Una interesante investigación, muy pormenorizada, de los grafitos medievales que destaca por su buen estado de conservación y por su valor iconográfico de múltiples significaciones simbólicas y realistas, religiosas y profanas. Carnerero, apasionado por el estudio del Patrimonio oliventino en general, explicó que durante estos estudios habría redescubierto esa joya: el extenso conjunto de grafitos medievales que destaca por su buen estado de conservación.  Fue comparando hábilmente con otros testimonios coetáneos de distintas localizaciones, así como precedentes que remontó incluso al lejano Paleolítico. Alertó sobre el peligro del vandalismo en cuanto a la destrucción o “nuevos grafitis” que puedan estar tentados de realizar algunos visitantes desaprensivos, y abogó por la necesidad de una mayor protección de este legado tan singular y exclusivo dentro del patrimonio rayano.
El tercer ponente, arquitecto Rui Loza, que fue director del Proyecto Municipal para la Rehabilitación Urbana del Centro Histórico de Porto, habiendo coordinado la elaboración del proceso de la candidatura del Centro Histórico para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, se extendió sobre “O papel de Olivença na candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia (F.A.R.) de Portugal e Espanha a Património Mundial”, dejándonos un testimonio de alto valor, que ya había apuntado en el número 19 (2019) de la Revista del Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida: Olivença, ao mesmo tempo património de Portugal e de Espanha, não é apenas um sítio mais na candidatura faz F.A.R. a património da lista da UNESCO. Enquanto sítio multicultural, transnacional, Olivença é indispensável ao sucesso da candidatura como Raia de Paz entre portugueses e espanhóis. No quadro de uma candidatura transnacional, aberta e em série, elegendo alguns sítios determinantes entre os 68 bens abaluartados da Raia, Olivença será um dos mais fortes argumentos perante a UNESCO. Preservada e cuidada, bem gerida, somando todas as épocas da construção da Raia desde o tratado de Alcanices, Olivença pode aspirar a ser a “capital” da candidatura das F.A.R., subrayó.
En la última intervención antes del descanso de esta intensa Jornada, tomaría la palabra el investigador Julián García Blanco, uno de los historiadores extremeños que con más intensidad y acierto ha estudiado las fortificaciones extremeño-alentejanas en general y su dinámica durante la Guerra de Restauração en particular, ofreciéndonos un relato apasionante sobre uno de los personajes militares más interesantes ligados a Olivenza y al “trasiego” que buen número de militares e ingenieros tuvieron en la época: el cambio de bando en la contienda. Bajo el título de  Nación y fidelidad en la raya. El caso de João Dias de Matos, García Blanco repasa la vida de este soldado nacido en la población de Louriçal (concelho de Pombal, distrito de Leira y obispado de Coimbra), si bien desarrolló buena parte de su actividad militar en Olivenza, donde se casó sucesivamente con dos oliventinas. Soldado de caballería en la compañía de don Luis de Meneses, intervino en acciones especialmente delicadas como el intento de tomar Badajoz valiéndose de los servicios de dos sargentos traidores. En 1657 se pasó a las filas de Felipe IV, siendo muy valorado por el duque de San Germán (Capitán General del Real Ejército de Extremadura).
Tras un breve intervalo, siempre enriquecedor por los contactos directos que se establecen entre los mismos ponentes y el público asistente, formado en buena parte por investigadores y estudiosos del Patrimonio procedentes de España y Portugal, y donde ya se empezó a hablar de la III Jornada, con posibles nombres de ponentes y objetivos generales, se procedió a la presentación de las tres ponencias restantes.
En primer lugar, María José Rodríguez Trejo, joven historiadora formada en la Universidad de Extremadura, durante varios años becaria en el Área de Historia Moderna del Departamento de Historia, nos ilustró sobre “El abaluartamiento de la frontera castellano-portuguesa durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668)”, haciendo un amplio repaso de dicho abaluartamiento por toda la zona rayana luso-española, basándose en documentación procedente del Archivo General de Simancas. Lo que supuso de esfuerzos económicos, de condicionamientos y maniobras diplomáticas, las estrategias militares…, ejemplificándolo en varios expedientes de distinta naturaleza para comprender el carácter de la política fronteriza de las coronas enfrentadas. Igualmente, aludió a los expedientes generados sobre la fortificación del puerto de Buenos Aires al comienzo de la conflagración, básica para la defensa de las colonias linderas con Brasil, ofreciendo así una visión integral de la fortificación a mediados del siglo XVII.

El historiador del arte holandés Edwin Paar, que ya en 1997 participó en el primer equipo para preparar la candidatura de Elvas a Patrimonio de la Humanidad, sería el penúltimo en intervenir, con su ponencia As fortificações seiscentistas no Alentejo: o presente e o futuro”. Tras dar un repaso a la situación del patrimonio fortificado, su estado de conservación -en muchos casos bastante deficientes- y las expectativas creadas por una hipotética calificación de la UNESCO, planteó interrogantes como: “Quais são as ideias dos municípios enquanto ao Patrimonio arquitetónico militar? Onde estão os turistas de culto? Já existe uma nova infraestrutura para esses turistas? É que os municípios já estão a cooperar numa ligação das cidades fortificadas?”. Por último, presentó el ejemplo de gestión seguido en Holanda para con elementos patrimoniales de relevancia como Hulst, Heusden, Bourtange, Nieuwpoort e Naarden, sugiriendo la necesidad de seguir un ejemplo continuado, de conjunto, metódico y riguroso para lograr los objetivos que constituyen nuestro empeño.

Margarida Alçada, coordinadora de la Candidatura de la Raia/Raya Abaluartada a Patrimonio Mundial, cerró las intervenciones con su ponencia “O processo de Candidatura das Fortalezas Abaluartadas da Raia – um catalisador para o desenvolvimento sustentável do territorio”. La coordinadora -que hizo un pormenorizado repaso de los trabajos y gestiones llevados a cabo hasta el momento- glosó la importancia de la red abaluartada luso-española, justificando la clasificación que se solicitará a la UNESCO. Y consciente de la trascendencia de esta clasificación y los compromisos que consigo lleva, indicó queao apresentarmos uma Candidatura à Lista da UNESCO assumimos um compromisso não só de toda uma comunidade mas, também, do País, para um programa de longo curso, tendo em vista a preservação de um Bem cujo valor a comunidade e o país entendem ser de importância relevante para toda a Humanidade. Importa, assim, criarmos mecanismos que se constituam como os motores do desenvolvimento sustentável das regiões, ancorado nos valores do excepcional património que detêm”.
Un breve coloquio puso fin a la Jornada, iniciada a las 9’30 de la mañana y culminada cerca de las 15’00 horas. Se mostró la inquietud porque los municipios que aspiran a integrar la Lista Patrimonial Universal -y concretamente Olivenza- tengan a punto sus Planes Directores y el acondicionamiento de su patrimonio fortificado para ser dignos de esa clasificación. También se alertó sobre la obsesión que a veces se tiene en ver al Patrimonio Monumental como una fuente de ingresos económicos, por la vía de la afluencia turística, sin crear para ello suficiente infraestructura de acogimiento, y en otras ocasiones sin respetar las exigencias de autenticidad e integridad, condiciones fundamentales de dicha clasificación. Tras ello, quedamos emplazados para la prevista III edición de la Jornada, que deseamos en el año 2020.
(Fotos del autor del texto, excepto indicación expresa en las mismas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario