domingo, 13 de diciembre de 2020

 Carta abierta a la emigración

EMIGRANTES Y “CIUDADANOS EXTREMEÑOS EN EL EXTERIOR”

(Véase escrito completo en: Documento 120 de http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html

o

https://www.academia.edu/44692911/Anden_EMIGRANTES_Y_RESIDENTES_EXTREMENOS_EN_EL_EXTERIOR

En diciembre de 2018 se desarrolló el “I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior”, eufemismo que sustituía a “Congreso de Emigrantes Extremeños”, de los que se han celebrado tres entre 1978 y 1986. Y con un formato tentadoramente triunfalista; baste indicar que la conferencia inaugural la pronunciará Miguel López-Alegría, al que se presenta como “Astronauta de origen extremeño. Excomandante de la Estación espacial internacional y divulgador científico”.

Por ello, algunos -pocos- nos pusimos a diseñar un Encuentro reflexivo, con propuestas, y a buscan la forma de llevarlo a cabo. Sería su título genérico de “Asociaciones Extremeñas en la Emigración, labor del pasado, situación actual y perspectivas de futuro”. La Fundación Caja Badajoz aceptó su patrocinio, para 24 de agosto de 2019. Todo estaba más que dispuesto, apalabrado, comprometido, reservado, pero fue pasando el tiempo… y hubo que anularla porque el compromiso se deshizo como azucarillos en agua caliente.

Así llegamos al “II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior”. Aunque  esperábamos que con lo del astronauta en el Primer Congreso Mundial se hubieran hecho gestiones para hacerlo interestelar… Supongo que en el Tercero “irá la vencida”. El Programa del mismo no puede ser más “abarcador”, dividido en “Retos”:

RETO 1. EXTREMADURA, CALIDAD DE VIDA: ECONOMÍA VERDE, DIGITAL Y RESILIENTE.

RETO 2. ECONOMÍA NARANJA. INNOVACIÓN EN CULTURA

RETO 3. LAS COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

RETO 4. IBEROAMÉRICA

Como se ve, solamente el Reto 3 es referido a temática migratoria,  que curiosamente lleva el nombre (abreviado) de lo que pretendimos hacer en la sede de la Fundación Caja Badajoz el año pasado.

Habría que sugerirles alguno más, ya puestos a “innovar”. Por ejemplo: EL ARTE DE LA CETRERÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LOS GRANDES ESPACIOS DE NUESTRA PRIVILEGIADA NATURALEZA.

Supongo que será un éxito, o así se dirá. Esta vez “virtual”, porque la pandemia. Pues eso, a seguir programando nuevos encuentros ¡y pelillos a la mar!

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario