jueves, 15 de diciembre de 2022

 LA ROCA, GOZOS Y DESGRACIAS

No eres de La Roca si no conoces las alegrías y tristezas, los gozos y desgracias que nos ha traído la rivera de Troya.

Allí jugábamos de chicos, entre las rocas del cauce, las adelfas, los juncos, y perseguíamos caballitos del diablo con tesón, pescábamos unos peces que se veían en las aguas transparentes, íbamos a por ranas; nos bañábamos… Luego se fue perdiendo casi todo, como fuimos perdiendo a tantos amigos, familiares en la oleada migratoria de los años sesenta del pasado siglo.

Pero también veíamos muchos años sus crecidas. Inundaban las casas más cercanas a sus orillas, tan resecas en verano, pero temibles en otoño y en invierno, con imprevisibles avenidas repentinas. Se llevaban cercados, cultivos de sus huertas, animales domésticos, enseres… Ocasionaban pérdidas cuantiosas y sustos dramáticos a los vecinos.

Es la cara y cruz de un riachuelo tan aparentemente manso, pero impetuoso cuando las lluvias en la Sierra de San Pedro descargan con fiereza. Y este año, más que nunca, lo han hecho de forma excepcional. No conocíamos un azote de tal categoría ni los más viejos del lugar. La desgracia ha sido más grande que nunca, aunque por fortuna no ha habido pérdidas de vidas en las personas, aunque sí daños irreversibles en sus viviendas.

Esta catástrofe tendrá que ser conceptuada como tal por las autoridades regionales y nacionales, que han de volcarse (como se promete) en ayudas rápidas y suficientes para los afectados, aparte de la solidaridad vecinal.

También se ha perdido en esta ocasión gran parte de ese tesoro que supone su biblioteca pública. Tesoro común que deberá ser repuesto, y que a título personal e institucional se ha de hacer una vez que la situación se vaya controlando.

Los que somos de La Roca sabemos que estas tragedias se superan con el tiempo. Ya vemos que no es la primera vez, aunque ésta sea la más tremenda. ¡No ha de faltar el ánimo a un pueblo que ha sabido superar en el pasado demasiados reveses sin darse por vencido!

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario