MAESTRO DE ESCUELA "EN EL FRAGOR DE LA BATALLA"
Invitación a "visitar" Archivos adjuntos.
DOCUMENTOS Nº 19 y 20: Literatura y compromiso. Memorial de mi paso por la pupilería.
Recordando al poeta y sus "batallas". Aula Antonio Machado, Baeza. |
Un escrito de tanta altura como Antonio Machado "lidió" con la palabra y su compromiso, y con los alumnos y sus circunstancias. De ahí que su nombre y aula me hayan salido al paso de la memoria cuanto reseño estos documentos que ahora van, e incluyo mi presencia en su aula de Baeza..
El Documento número 19 de mis Archivos adjuntos es un ensayo sobre la función del escritor, de 34 páginas, donde abogo por la necesidad del "compromiso" que éste tiene en primer lugar con la calidad artística, al tiempo que es importante su compromiso social, y revierta en lo que produce. Ilustro el trabajo con textos contemporáneos de autores españoles y portugueses, mostrando fragmentos de obras sobradamente conocidas.
El Documento número 20 es una novela corta ("Memorial de mi paso por la pupilería", 71 páginas) que escribí hace al menos 30 años y que revisé recientemente. Una especie de "Libro de memorias", en el que doy cuenta -literariamente, tratando de atenerme a las tesis del trabajo anterior- de los avatares cotidianos surgidos en la labor docente y su entorno. Los problemas profesionales; las relaciones entre los maestros, con sus filias y sus fobias; el batallar de y con los alumnos; la interferencia de padres y familiares; acciones y actividades extraescolares y su amplio anecdotario... Todo ello en un Centro de más que difícil desempeño, en zona urbana marginal, donde las miserias sociales se suceden y explota en la escuela.
La escritura trata de acercarse estilísticamente al modelo picaresco del siglo XVII, así como a los informes de los cronistas de Indias, pues algo tiene de picaresca y de aventura incógnita el batallar diario en centros que reciben a tantos niños y jóvenes de familias desestructuradas y...bastante necesitadas económicamente, hasta el punto de que cierto número tienen como objetivo principal servirse del comedor escolar, único lugar donde se les garantiza la comida.