miércoles, 18 de enero de 2012

EXPOSICIÓN "EMIGRACIÓN EN EXTREMADURA. 1961-2011"
     Desde primeros de 2011 y por todo el 2012, la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. de Extremadura, está exponiendo de forma itinerante (a solicitud de los colectivos que lo deseen: culturales, educativos, vecinales, de emigrantes...) un conjunto de 12 paneles donde se detalla el proceso migratorio de la región en los últimos cincuenta años (Ver en "Archivos adjuntos" documentos 27 y 28).
     Fue en 1961 cuando comenzó la gran riada migratoria que en tres lustros se llevaría a más del 40% de su población total camino de las zonas industrializadas de España y los países más prósperos de Europa Occidental. Algo que pasaría no solo en la España rural, de agricultura de subsistencia para una inmensa mayoría desfavorecida secularmente, sino en toda la cuenca mediterránea, destacando, en cuanto a Europa: Portugal, España, Italia y Grecia, cuya diáspora laboral se asentó en Francia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda, principalmente.
     La crisis energética de 1973 frenó el proceso, que una agudización de la misma en 1979 lo cortó por completo. Y tras años de parón migratorio, a finales de siglo XX se asiste a un fenómeno inverso: recepción en los países tradicionalmente migratorios de jóvenes venidos de Europa del Este, Latinoamérica y África mediterránea y subsahariana. Casi seis millones de inmigrantes tenía España a finales de 2011, y ello tras haberse aminorado las entradas con la actual crisis bancario-inmobiliaria-especulativa.
     Precisamente ahora comenzamos una nueva etapa: retorno de esos inmigantes a su origen y salidas de españoles otra vez a Centroeuropa y otros destinos difusos. Pero eso ya es otra historia... que contar. Por ahora, esta exposición, nos sitúa en esos convulsos 50 años.
     Desde ayer y hasta el día 31 de enero estará en la Biblioteca Pública de Cáceres. Luego irá a Coria, Moraleja, La Roca de la Sierra... y a cuantos lugares la demanden (culturayestudios@extremadura.es; www.fundacionculturayestudios.es). Buena ocasión para recordar uno de los hechos socio-económicos más decisivos de la segunda mitad del siglo XX, y para que los más jóvenes conozcan lo que muchos ignoran, pese a condicionar de forma tan decisiva nuestro presente y futuro demográfico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario