martes, 3 de enero de 2012

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos

DOCUMENTO 2. Estudio didáctico de un personaje de frontera: Geraldo Sem Pavor

     Tras presentar la semana pasada el primero de los Archivos adjuntos de este blog, hoy quiero invitar a visitar el segundo de ellos: Estudio didáctico de un personaje de frontera: Geraldo Sem Pavor.
     Geraldo es uno de los guerrero más curiosos y apasionantes de la Edad Media en la Península ibérica, que luchó por la frontera hispano-portuguesa (especialmente Alentejano-extremeña), a las órdenes del primer monarca portugués, Afonso Henriques.
     La relación amor-odio entre ambos; las conquistas que Geraldo efectuó en poblaciones importantes de la raya, poniéndolas a disposición de su rey; el prototipo de guerrero "de fortuna", o guerreros "de oficio", como los conditieros italianos, le hacen asemejarse al Cid Campeador español, con el que muchos autores lo han comparado.
     En este trabajo que ahora indico, he recurrido a fuentes medievales como la Chronica Gothorum, al apreciado libro de Frei António Brandão Monarquia Lusitana (1584), así como a historiadores y críticos de los siglos XIX y XX, para presentar esa figura considerada por unos como "Hum Cavaleiro muy esforçado" (Frei António Brandão), y para otros él y sus tropas "bando de ladrões que fazia a guerra por conta própria" (Chronica Gothorum). "Uma das muitas companhias de bandidos", para Oliveira Martins (1879); "um caudilho de acção vigorosa e relampaguenate", para Angelo Rivero (1929).
     Con diversos documentos y sugerencia de visita a archivos y lugares marcados por su paso (Évora lo tiene en su escudo, pues fue quien reconquistó la población, con una acción de leyenda de por medio), este "Estudio didáctico" es una propuesta de trabajo para alumnos de Enseñanza Secundaria (e incluso universitario), con el fin de que se introduzcan en la investigación histórica de una manera activa, al tiempo que manejen documentación en dos idiomas (portugués y español) y trabajo de campo en dos países distintos. Estudio creo que también válido para cualquier interesado en la historia y en cuestiones transfronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario