miércoles, 11 de julio de 2012


ELVAS, PATRIMONIO MUNDIAL. OBJETIVO: LA RAYA.


La clasificación de Elvas como Patrimonio de la Humanidad por el conjunto de sus fortificaciones es la noticia más importante y agradable que hemos recibido en medio de tantos sobresaltos ocasionados por la crisis mundial que nos envuelve.

Elvas ha dado una lección de constancia, persistencia y atrevimiento a todos, aunque hemos ido reconociendo y criticando algunas actuaciones urbanísticas que no beneficiaban la candidatura y puedan empañar la belleza monumental panorámica general. Bien es cierto que el conjunto ha sido recuperado y restaurado con acierto, respeto y gusto.

Ahora toca divulgar en todos los foros posibles esta clasificación, disfrutar de ella, volver una y otra vez a visitarla... e instar a las demás poblaciones con fortificaciones en la Raya a que sigan trabajando para poner al día sus fabulosos conjuntos abaluartados (tantas veces completados con otro patrimonio fortificado medieval y obras religiosas, civiles y militares de gran valor).

Con ello, el futuro patrimonial, cultural y turístico de la Raya será uno de los más apetecibles y recurrentes para propios y extraños. Reclamo para nosotros mismos y para tantos ciudadanos del mundo que saben valorar y acercarse a este legado lleno de belleza, originalidad, autenticidad, singularidad, ejemplaridad, etc., valores que tanto han pesado en el triunfo merecido de Elvas.




1 comentario:

  1. Alconchel no es una fortificación abaluartada, tiene un poco de relleno en los muros mediavales, pero no son baluartes. Un saludo.

    ResponderEliminar