jueves, 29 de noviembre de 2012


3º CENTENÁRIO DO SÍTIO DE 1712

Coordinador: Francisco Galego.
Edita: Municipio de Campo Maior, 2012.

El 3 de noviembre de 2012, se celebró en el Centro Cultural de Campo Maior la conmemoración del Tercer Centenario del Sitio de 1712, con diversas conferencias y la entrega a los asistentes de un documentado y valioso estudio: 3º Centenário do Sítio de 1712, coordinado por el historiador de la localidad Francisco Galego, y editado por el Municipio de Campo Maior.
El libro consta de una introducción del coordinador, trece recopilaciones de diversos autores contemporáneos de los hechos narrados y posteriores, una cronología sucinta de los sucesos fundamentales de nuestra Guerra de Sucesión (1703-1713), relación de documentos y bibliografía, y -por último- diversos grabados de libros de la Edad Moderna y de la fortificación de Campo Maior.
Las recopilaciones constituyen la parte fundamental del trabajo y son una aportación extraordinaria para conocer no solo el cerco que sufrió Campo Maior desde el 28 de septiembre al 2 de noviembre de 1712 por parte de las tropas españolas -a las órdenes del Marqués de Bay, responsable de las fuerzas franco-españolas en Extremadura-, sino para entender los avatares de la Guerra en toda la región alentejana y la extremeña.
Desde la extensa antología de la “Relação dos sucesos da Guerra da Liga” -escrito por Afonso da Gama Palha, natural de Elvas, donde nació en 1645-, hasta los “Comentarios de la Guerra de España” -escritos por Vicente Bacallar a instancias de Felipe V, a poco de terminar la Guerra-, el coordinador del volumen va presentando sucesivamente testimonios narrados por militares participantes en los sucesos, civiles que los padecieron y que se involucraron en ellos, e historiadores de los años y siglos inmediatos, cuya visión trasciende lo local, para ofrecernos una panorámica de lo acontecido en ambas regiones -Alentejo y Extremadura-, con referencias muchas veces al resto de la Península.
Cercos de ciudades (como Castelo de Vide, Marvão, Elvas, Campo Maior, Moura, Serpa; Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Alconchel, Jerez de los Caballeros, Barcarrota…), batallas en campo abierto, destrucciones, saqueos, padecimientos de las poblaciones, hambre, miseria, muerte… van desfilando por las ciento sesenta páginas del libro en una imparable sucesión a la que volvemos una y otra vez, pues cada autor va ofreciendo sus testimonios, sus perspectivas, sus reflexiones.
Una vez que Portugal decide entrar en la Alianza austro-británica-holandesa, a favor del archiduque Carlos,  y enfrentarse a los franco-españoles de Felipe de Anjou, nuestro territorio será un lugar de permanente y trágicos “encuentros”, al estar en la línea Madrid-Lisboa, y ser “escudos” de sus respectivos países.
Carlos de Austria llegó a Lisboa a finales de marzo de 1704 y el 4 de mayo Felipe V ya había concentrado en Alcántara un ejército de veinte mil infantes y de cuatro a cinco mil efectivos de caballería, llegando pocos días después hasta Castelo Branco. A partir de ahí, todo van a ser ofensivas y contraofensivas.
No se cesará en los enfrentamientos hasta el cerco de Campo Maior, que -como dice Francisco Galego- sería ya de carácter meramente peninsular, pues no podemos hablar en esas fechas de la internacionalización europea del conflicto, al haberse retirado los ejércitos de los demás países, pues estaban muy avanzadas las conversaciones de paz.
Después de octubre de 1712 tendremos que hablar de una “guerra civil” dentro de España, por la sublevación contra Felipe V de la Corona de Aragón, pero eso ya es otra historia, lejana a estos territorios, que con tanta pasión y objetividad supieron ver los autores que en este volumen se presentan. Recuerdan, por su validez y entusiasmo, a la obra clásica “Guerra de Extremadura y sitios de Badajoz (1705)”, de Alejandro de Silva Barreto, vecino de Badajoz en los asedios sufridos por la plaza en 1705, y que anotó y publicó en 1945 el historiador Lino Duarte Insúa. O la apasionante  “History of the Irish Brigades in the Service of France”, de John Cornelius O’Callaghan, con múltiples referencias a la Batalla de la Gudiña, en sus cercanías, de 1709.
Trabajo, por tanto, valioso para conocer nuestra historia, los conflictos de nuestra frontera, tan frecuentes, sangrientos y de terriblemente negativas consecuencias para sus habitantes y el futuro de nuestros pueblos.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario