domingo, 4 de noviembre de 2012


COMEMORAÇÃO DO III CENTENÁRIO DO CERCO DE 1712. CAMPO MAIOR.
Un momento de las sesiones de trabajo.
Expone el teniente coronel Ribeiro. Sentados: Luis Limpo y Francisco Galego.
Por Moisés Cayetano Rosado

Tal como estaba programado, en el Centro Cultural de Campo Maior se celebró, en la tarde del 3 de noviembre, el Coloquio “O Sítio de 1712”, con motivo del III Centenario del Cerco sufrido por la población de hace trescientos años, desde finales de septiembre al 2 de noviembre, por espacio de treinta y seis días.
Abrió el acto -al que asistieron alrededor de un centenar de personas, pese a la tarde desapacible y lluviosa- el Presidente de la Câmara Municipal, Ricardo Pinheiro, que mostró su disposición a reivindicar el importante papel de las fortificaciones abaluartadas de la Raya, tanto por la historia de las confrontaciones históricas como por la importancia del legado artístico-patrimonial que de ello nos queda. En este sentido mostró su satisfacción por el camino iniciado en la reunión de autoridades municipales en Badajoz, el pasado 19 de octubre, para trabajar coordinados en Red transfronteriza, que aspire a alcanzar la clasificación de Patrimonio Mundial por la UNESCO al tiempo que consiguen una promoción cultural y turística conjunta.
El teniente coronel de artillería, Pedro Márques de Sousa, de la Academia Militar, fue el encargado de la primera ponencia, bajo el título de “A cojuntura Nacional e Internacional da Guerra de Sucessão de Espanha”, haciendo un detallado recorrido por las causas de la confrontación, debido a la aspiración al trono vacante de España por francés Felipe de Anjou (apoyado por la coalición franco-española) y el archiduque austríaco Carlos (sustentado por la coalición austro-británica-holandesa, a la que se unirá Portugal), subrayando el alcance internacional de la misma. Posteriormente, se detuvo en la ruptura de la indecisión inicial de Portugal, que le llevaron a entrar en un conflicto dos años después, proporcionando una importante base territorial de operaciones a los aliados, con consecuencias desastrosas para nuestro territorio.
A continuación, me correspondió el turno de intervenciones, que centré en las repercusiones de la Guerra en el triángulo formado por Badajoz, Elvas y Campo Maior. Se establecieron cercos en  octubre de 1705 (Badajoz), abril de 1706 y septiembre de 1712 (Elvas) y a continuación, desde finales de septiembre a comienzos de noviembre de 1712 (Campo Maior), sin que estas poblaciones fortificadas fueran tomadas, pese a las importantes brechas abiertas en las dos últimas, y la enorme cantidad de bombas lanzadas contra sus murallas y población. En medio, tendría lugar la Batalla de la Gudiña: 7 de mayo de 1709, al lado del río Caya, con resultados adversos para los anglo-portugueses y victoria para los franco-españoles comandados por el Marqués de Bay, presente en todos estos acontecimientos.
Cerró este primer bloque el profesor de historia Francisco Galego, coordinador del Coloquio, con su aportación “O Sitio de Campo Maior de 1712 no contexto da Guerra de Sucessão de Espanha”, subrayando la trascendencia del conflicto, dadas las potencias participantes, con territorios y colonias extendidos por todo el Mundo, lo que le dio un auténtico carácter “mundial”, y especificando que el Sitio de Campo Maior ya se produjo en un momento tardío de la situación general, pues las conversaciones de paz estaban en curso. Por otra parte, este suceso sería el último de lo que llamaríamos Guerra internacional, pues el resto de batallas, centradas en la antigua Corona de Aragón hay que encuadrarlas en una auténtica “Guerra civil entre españoles”. Asimismo, destacó el papel valeroso de la defensa de la plaza y puso de relieve los errores estratégicos del Marqués de Bay en el sistema y lugar elegido del Cerco.
Tras un descanso, el segundo bloque contaría con dos ponentes:
El teniente coronel de infantería José Ribeiro, subdirector del Museu Militar de Elvas, realizó un “Estudo comparativo entre as fortificações de Elvas e Campo Maior”, comparando la consistencia desigual de sus fortificaciones (más potentes en Elvas); el problema de los “padrastros” de los alrededores: más montículos que dificultan la defensa al ofrecer base de asentamiento a la artillería enemiga, de mayor abundancia en Campo Maior; el abastecimiento de agua, tan importante en un cerco prolongado, más dificultoso en Elvas al tener menos y más lejanas fuentes; la importancia de sus cuarteles, de mayor espacio en Campo Maior, pese a la menor guarnición, y la capacidad de su Asiento: local de abastecimiento, de mayor volumen en fabricación de pan nuevamente en Campo Maior.
Por último, Luis Limpo, archivero-bibliotecario y cronista oficial de Olivenza, disertó sobre “La destrucción del puente de Ajuda en 1709 por el Marqués de Bay”, haciendo un detallado estudio sobre la importancia estratégica de dicho puente, que comunicaba directamente a Elvas (a la orilla derecha del Guadiana) con Olivenza (a la izquierda). Puente, por otra parte difícil de defender, dada los montículos que le “vigilan” en ambas orillas, siendo fortificada la izquierda, y reforzados a prueba de artillería los muros y tablero del mismo. Pero con la huída por él del ejército luso-británico tras la Batalla de la Gudiña, el Marqués de Bay ordena su voladura. “La toma de Olivenza en 1801 por Godoy -diría Limpo- fue posible precisamente por la destrucción del puente por el general franco-español en 1709”. El puente en ruinas aún en los tiempos actuales es un testimonio presente de aquellos desencuentros.
Cerró el acto el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Portugal, general Artur Pina Monteiro, que manifestó su agrado al rememorar acontecimientos y aprender detalles de los mismos, dentro del necesario conocimiento de la historia para el avance de los pueblos. Al mismo tiempo, se sumaba al deseo de una buena coordinación de las poblaciones de la Raya con fortificaciones, para su promoción y reconocimiento internacional como alto valor histórico-artístico y patrimonial de la Humanidad.
Presentación de la exposición.
Finalmente, se abrió una interesante exposición de paneles murales informativos sobre la Guerra de Sucesión, los acontecimientos de Campo Maior en la misma, testimonios de la época y planos de la fortificación campomaiorense y su evolución a lo largo de la Edad Moderna. Se completa, en el centro de la sala, con una gran maqueta de la población, sus amurallamientos abaluartados y alrededores; expositores con reediciones de libros sobre fortificaciones de los siglos XVII y XVIII, así como armamento y pertrechos de infantería en otros expositores laterales. La exposición estará abierta hasta el 22 de noviembre en el Centro Cultural.
Con Julián Blanco (profesor e historiador) y Fernando Ortiz (teniente coronel e historiador).
Ante la maqueta de Campo Maior y sus alrededores.
Foto de Álvaro Meléndez (comandante e historiador).
Durante el acto se distribuyó entre los asistentes el libro “3º Centenário do Sitio de 1712”, antología de textos y documentos de los siglos XVIII al XX -editado por el Municipio de Campo Maior-, recopilados por Francisco Galego, que hace un interesante resumen introductorio de los mismos, y una orientativa cronología final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario