jueves, 7 de marzo de 2013


“PASEMOS AL PLAN B”, UN “CORTO” GENIAL
Frecuentemente veces solemos minusvalorar a los cortometrajes, como ocurre con los cuentos literarios. Los primeros se vienen a considerar “hermanos menores” de los largometrajes; a los segundos, igual  respecto a las novelas.
Sin embargo, pasa muchas veces como con la colonia y el perfume. El frasco de la primera viene a ser grande, dura mucho; el de la segunda, pequeño, pero también nos dura en nuestra pituitaria, e incluso con más intensidad, perdurando en el recuerdo por un tiempo mayor.
¡Cómo olvidar los cuentos magistrales del argentino Jorge Luis Borges! O los del portugués Miguel Torga. O el español Ignacio Aldecoa. Por no hablar de Anton Chejov, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Julio Cortázar… Pero estaba hablando de cine, de esas perlas pequeñas pero que tienen tras de sí tanta elaboración, tanto trabajo, tanto acierto y tan buen resultado, como son los “cortos” realizados con acierto.
Viene esto a cuento (¡vaya!, casual relación) porque en estos días estoy repasando algunos cortometrajes, que desde luego cumplen los requisitos como para poder ponerlos en la estantería comparativa de las mejores obras de sus “hermanos mayores”, de los que tantas muestras he reseñado con entusiasmo.
Y como muestra, dejo constancia del divertido e instructivo “Pasemos al Plan B”, escrito y dirigido por la realizadora granadina Paz Piñar en 2007, y producido por Jaleo Films.
  Ha sido distinguido con el premio a  “Mejor Cortometraje” de la VII muestra Cortos en Femenino. Fue Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Consiguió el Premio RTVA en el V Certamen de Cortometrajes Ciudad de Dos Hermanas. Ganó el Premio del Público y Mención especial del Jurado en el I Certamen Farben de Cortometrajes de Sanlúcar La Mayor, "Un mundo de colores".
Ha recibido otras distinciones como el Tercer Premio en el VIII Festival de Cine de Humor de Navalcarnero, o el Premio del Jurado en el Festival de Cortometrajes de Humor "Ciudad De Alfaro" (La Rioja). También consiguió el Premio a la Mejor idea original en la XIV edición del Festival Corto Ciudad Real 2007. Logró el galardón al Mejor Guión en el XIX Festival de Aguilar de Campoo (Palencia), y el Premio del Público Cinella 2008 (Tres Cantos).
Narra, en clave de humor y puestas teatrales en escena, las peripecias de una familia que trata de evitar la deportación de una "sin papeles", con la colaboración de los vecinos, pasando por situaciones de lo más rocambolescas, angustiosas pero a la vez divertidas, dejándonos en sus 12 minutos de duración un buen recuerdo y un mensaje tierno, sencillo, de solidaridad.
Pueden verlo recurriendo a este enlace:
Ahí encontrarán muchos más. Y si van a este blog:
http://cortosclasicos.blogspot.com.es/ verán una selección muy lograda de cortos que confirman lo que mantengo en estas notas.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario