miércoles, 7 de septiembre de 2016

VALORIZAR NUESTRO PATRIMONIO FORTIFICADO
Moisés Cayetano Rosado 
El empeño por dar a conocer, valorizar y contribuir a que nuestro patrimonio fortificado de la Raia/Raya luso-española sea considerado Patrimonio de la Humanidad, nos viene de lejos.
Y por ello se organizaron las “Jornadas de Valorización del Patrimonio Fortificado”, que comenzaban en Badajoz, en 2012, siguiendo año tras año en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa. Y seguirán el próximo en Almeida, municipio que coordina los trabajos cara a la presentación a la UNESCO del dossier de candidatura, estando ya en la Lista Indicativa de Portugal, desde mayo pasado, bajo el impulso de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas.
Ahora estamos envueltos en la presentación pública del número 20 de la Revista O PELOURINHO, que contiene las ponencias presentadas hace tres meses en las “V Jornadas”, celebradas en Vila Viçosa, y que aquellos que no puedan acceder a la publicación impresa (o quieran también la versión electrónica) pueden consultar, bajar, imprimir, compartir, etc. en el Documento 73 del enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html: otros documentos anteriores contienen los números de la Revista con las ponencias de las Jornadas previas, e igualmente accesibles.
El pasado 27 de agosto fue presentada y distribuida entre los asistentes al “X Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, celebrado en el Centro de Estúdos de Arquitectura Militar de Almeida, al tiempo que se anunciaban en el mismo lugar las “VI Jornadas de Valorização do Patrimonio Fortificado”, que se realizarán en abril de 2017. Buena ocasión para darla a conocer entre especialistas de primera fila llegados de Alemania, Bélgica, Brasil, Israel, Palestina…, además de España y Portugal.
El próximo día 10 de septiembre llevaremos la Revista para ponerla a disposición de los asistentes al “Desayuno Cultural y Visita Guiada”. Tendrá lugar en Olivenza, a las 10 de la mañana, en el Convento San Juan de Dios, dentro de las actividades bajo el lema “Defesa das Portas”, organizadas por “Limbo Cultura”, asociación de actividad incansable en pro del Patrimonio oliventino. Juan Manuel Vázquez, que presentó una extraordinaria ponencia en las “II Jornadas”, celebradas en Castelo de Vide, será el encargado de la Visita Guiada. Olivenza siempre ha sido lugar recurrente en nuestras Jornadas, por su especial significación rayana y la importancia de sus fortificaciones y cuarteles militares a ellas ligados.
Al día siguiente, el 11 de septiembre, a las 15’30 horas de Portugal, tendrá lugar la presentación y distribución de la Revista en Vila Viçosa, en el Salão Nobre dos Paços do Concelho, donde se celebraron las “V Jornadas”, que en este número 20 de “O Pelourinho” presentamos. La Câmara Municipal de Vila Viçosa ha introducido esta presentación dentro de los actos que discurrirán en la localidad con motivo de la “Festa dos Capuchos” entre los días 8 y 17 de septiembre.
Ya para octubre, sin que aún se haya determinado la fecha, se llevará al Salón Noble de la Diputación de Badajoz, editora de “O Pelourinho”. Viene siendo tradicional allí la presentación y distribución de ejemplares, así como la celebración de una charla-coloquio de alguno de los ponentes de las Jornadas, desde la primera edición. En esta ocasión el conferenciante será Fabián Lavado, historiador y Bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se extenderá sobre el tema de su ponencia: los Cuarteles Militares en la retaguardia extremeña.

Está en proyecto una presentación también en Lisboa, sin que esté determinada aún la fecha, y de lo que se informará. Afortunadamente, estas Jornadas y su publicación constituyen ya un referente imprescindible en el estudio del Patrimonio Fortificado de la Raia/Raya, y una contribución notable para su valorización y la consideración de sus elementos fundamentales como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, toda divulgación, copia, impresión, etc. de los materiales publicados en su versión electrónica más arriba indicada nos resulta grata, aconsejable, útil y de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario