martes, 30 de agosto de 2016

CELEBRADO EL “X SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR” EN ALMEIDA 
Se lo dije al Consultor de Almeida y “constructor” de los Seminários Internacionales de Arquitectura Militar, el doctor arquitecto João Campos, al finalizar las sesiones de este “X Seminário Internacional”: Resulta increíble que haya podido culminar ya diez sesiones anuales de unos Seminarios que reúnen a especialistas en arquitectura militar de los más diversos rincones del mundo, en una cantidad y calidad que los hace extraordinarios y sin igual en cualquier parte.
En esta ocasión, los ponentes procedían de Alemania, Bélgica, España, Portugal, Israel, Palestina y Brasil, siendo casi veinte los que presentaron sus trabajos entre los días 25 y 27 de agosto, y que serán publicados en inglés y portugués (o español, para los de esta nacionalidad) en la Revista del Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida, que viene haciendo unas ediciones muy cuidadas, ampliamente ilustradas y a todo color.
PRIMER DÍA DE SESIONES.
Tras  el acto inaugural, realizado por el Presidente da Câmara Municipal de Almeida, António Baptista Ribeiro (cuya capacidad de gestión del patrimonio monumental de su municipio es tan admirable como su decisión para respaldar estos complicados encuentros), pronunció la conferencia inaugural la arquitecta brasileña Betina Adams. Desarrolló la ponencia “Sistemas defensivos entre Portugal e Espanha na América do Sul e o Brasil com Países Limítrofes: Fronteira Meridional e Sudoeste do Brasil”, remontándose al Tratado de Tordesillas de 1494 para ir desentrañando la evolución de los extraordinarios sistemas defensivos implantados en el subcontinente americano meridional por España y Portugal.
El doctor arqueólogo portugués Jorge Oliveira intervino a continuación con su aportación: “Das fronteiras do 6º milenio a.C. ao Tratado de Alcanices no nordeste alentejano”, contraponiendo las fronteras naturales con las fronteras políticas en el norte de Alentejo, así como resaltando el entendimiento de los pueblos rayanos, pese a la separación artificiosa política de los territorios.
Finalmente, en esta sesión de mañana del 24 de agosto, el arquitecto español Fernando Cobos -un habitual de estos Seminários y múltiples congresos iinternacionales- nos presentó su trabajo: “Valores sistémicos y tecnológicos de la fortificación de Almeida en la Raya Central”. Resaltó la importancia de las fortificaciones de la Raia/Raya como conjunto, como sistema, que explica, justifica y refuerza la importancia de la serie cara a una declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Visita a Castelo Rodrigo
La sesión de tarde se dedicó a una “Visita Técnica”, dirigida por el catedrático portugués Adriano Vasco Rodrigues, encargado generalmente de estas visitas, reconocido erudito e investigador, que en esta ocasión nos llevó a recorrer y apreciar la importancia de Castelo Rodrigo y sus alrededores, conjugando paisaje, historia y patrimonio defensivo, eclesiástico y urbano.
SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.
El día 25 sería denso de trabajo, contando en la sesión de la mañana con los siguientes ponentes:
Elcio Rogério Secomandi, coronel de artillería brasileño, que explicó su “Projecto Educação Patrimonial”, abordando las construcciones del amplio perímetro de la América de origen portugués, centrándose en la extraordinaria Fortaleza de Santo Amaro da Barra Grande, del Estado de São Paulo, actualmente en la Lista Indicativa de la UNESCO.
Ramón García Gómez, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca, disertó sobre: “Las defensas del nordeste y la articulación territorial de la frontera: el Sistema Fortificado de la Raya Hispano-Lusa en Tras-Os-Montes e Alto Douro”, poniendo de manifiesto la relevancia de las fortificaciones de una de las áreas menos estudiadas de nuestra frontera: Tras-os-Montes/Galicia/Zamora.
Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia. Me correspondió hablar de “Autenticidad e integridad en las fortificaciones abaluartadas extremeño-alentejanas cara a una candidatura a Patrimonio Mundial”, indicando los valores y deficiencias del subsistema extremeño-alentejano, sus posibilidades y necesidades de gestión, tras la inclusión de la Raia abaluartada en la Lista Indicativa portuguesa de la UNESCO.
Giora Solar, prestigioso arquitecto israelita, desarrolló la ponencia “Jerusalem’s city walls along History”, haciendo un recorrido histórico de las murallas de Jerusalén, desde su construcción en tiempos de Solimán el Magnífico (1538-1542), sin olvidar sus antecedentes desde el s. XVIIII a.C., llegando hasta la situación actual.
Otro arquitecto-doctor, el español Guillermo Duclós, nos trajo una detallada revisión histórica de las fortificaciones del sur portugués (Algarve), la costa atlántica española y el contorno atlántico marroquí. Recalcó detalladamente la importancia de las intervenciones portuguesas y españolas en su ponencia “Al sur de la frontera peninsular: la defensa del Arco Atlántico”.
Y, por último en la mañana, el doctor arqueólogo Luís Fontes, se extendió sobre “Fronteira e Fortificação a Noroeste. A Praça-forte de Valença e o Sistema Defensivo do Rio Minho”, subrayando su importancia geoestratégica, centrándose especialmente en la fortificación abaluartada de Valença, como cabeza del sistema defensivo fronterizo de la línea del río Miño.
En la sesión de tarde intervinieron:
El doctor alemán en Historia del Arte Michael Losse, con su trabajo “The Development of Bastion in the Knights Hospitallers’ Monastic State in the Dodecanese, Aegean Sea (15th and 16th centuries) – some new aspects”. Destacó el papel constructivo de los Caballeros Hospitalarios en sus territorios del Egeo, que levantaron 250 castillos, ciudades fortificadas, fortalezas y torres entre los siglos XIV y XVI, siendo una de las primeras potencias militares que introdujeron las fortificaciones abaluartadas, de influencia decisiva en otras partes de Europa.
Y el doctor arqueólogo belga Philippe Bragard, con su disertación sobre “The influence of Vauban’s fortifications outside of France. Around the study case of Almeida”, advirtió sobre la necesidad de examinar caso a caso para precisar la influencia real de Vauban, como la de otros muchos ingenieros que intervinieron en los enfrentamientos luso-españoles, lo que originó múltiples influencias, como ocurriría en el caso de Almeida.
Cena durante la Recreación Histórica
Un concierto en la Igreja Matriz y participación en la Recreación Histórica del Cerco de Almeida de 1810 durante las Guerras Napoleónicas cerrarían las actividades del día.
LA SESIÓN DEL SÁBADO.
El sábado continuaron los trabajos del Seminário con las siguientes intervenciones:
El arquitecto portugués Rui Loza: hizo un recorrido histórico de la conformación de Portugal desde la prehistoria hasta la misma actualidad, con la candidatura en serie a Patrimonio de la Humanidad, tituló su ponencia “Nascimento, consolidação e defesa da Fronteira como valor identitário”.
El doctor arquitecto palestino Shadi Ghadban: con su trabajo “A Land of surveillance and control”, nos transmitió una emotiva descripción de las fronteras actuales, la vigilancia y control a que son sometidos los palestinos por parte del gobierno israelita, con el objetivo de la judaización de la tierra, por medio de portones, desvíos, paredes de separación, torres de vigilancia militar, que rememoran los fuertes militares de los diferentes periodos históricos que Palestina vivió.
El doctor arquitecto español Víctor Echarri Iribarren presentó su ponencia “El Ingeniero General Juan Martín Zermeño y las fortificaciones de frontera: Pamplona y Puebla de Sanabria a mediados del siglo XVIII”, rememorando los modelos de Vauban y Verboom para Pamplona y de Carlos Robelin para Puebla de Sanabria, al tiempo que analizó y comparó los aspectos técnicos de ambos proyectos.
Antes de pasar a la sesión de Clausura, y como en las anteriores sesiones, hubo un provechoso coloquio, que fue moderado por João Campos, que presentó previamente a cada ponente e hizo un sustancioso resumen de sus intervenciones.
La Conferencia de Clausura corrió a cargo del catedrático de Arte y Diseño portugués Rui Carita: “Almeida-X-CEAMA”. Glosó la fortificación de Almeida, su significado artístico e histórico, así como el desenvolvimiento actual como foco de investigación y divulgación.
Posteriormente, me correspondió presentar el número 20 de la Revista O PELOURINHO, recién salido de la imprenta, que contiene las ponencias de las “V Jornadas de Valorización de las Fortificaciones de la Raia/Raya”, celebradas en Vila Viçosa los días 21 y 22 de mayo pasado. Y a continuación, anunciar que el abril de 2017 se celebrarán en Almeida -gracias al interés de su Presidente da Câmara, António Baptista Ribeiro, y su Consultor, João Campos- las “VI Jornadas de Valorização das Fortificações da Raia”; en ellas se seguirá investigando sobre nuestro patrimonio artillado y abaluartado de la Edad Moderna en la Raya/Raia, y se colaborará en el impulso a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para estas fortificaciones, ya incluidas en la Lista Indicativa de la UNESCO, por iniciativa de Portugal y sus municipios fortificados de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas.
Intervinieron finalmente, además de João Campos -que presentó a los que hicieron uso de la palabra-, los Presidentes das Câmaras Municipales de Elvas (Nuno Mocinha, venido expresamente a estas actividades) y de Almeida (António Baptista Ribeiro), mostrando su compromiso en el impulso a la candidatura a Patrimonio Mundial (lo que las fortificaciones de Elvas ya son a título individual desde 2012), a la investigación sobre su Patrimonio Cultural y la divulgación del mismo ante los interesados y estudiosos en particular y los ciudadanos en general.
Magnífico Seminario Internacional, por tanto, lleno de aportaciones de interés y compromiso científico, divulgativo y político, que ha de ser extendido a todos los responsables y amantes de las poblaciones de la Raia/Raya luso-española.
NOTA: PARA VER LOS RESÚMENES COMPLETOS, VER LOS DOCUMENTOS 75 Y 76 DE MI ENLACE, CON LA REVISTA DEL CEAMA NÚM. 14: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario