jueves, 8 de abril de 2021

EN VÍSPERAS DEL 25 DE ABRIL

Se acerca el 25 de Abril. El 47º aniversario de la Revolução dos Cravos.

Buen momento para recordar uno de los acontecimientos más singulares de la Historia Universal Contemporánea. El cambio radical de destino de un país sometido a la guerra y las penurias. El levantamiento de unos jóvenes “Capitães” contra la dictadura Salazarista-Caetanista, para implantar la Democratización-Descolonización-Desenvolvimiento nacional.

Mucho hay escrito y filmado sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolução dos Cravos. Mucho lo que se ha publicado y se seguirá publicando.

Estamos próximos al medio siglo de los acontecimientos centrales y hay que seguir reflexionando con serenidad, firmeza y rigor.

Quiero, ahora, llamar la atención sobre una editorial que en esta tarea está realizando una labor esencial, admirable: Edições Colibri. Su catálogo en general, y en estos aspectos en particular, es excepcional. ¡Inabarcable!

Hace mucho que para mí es una “fuente bibliográfica” de referencia. Que adquiero y leo sus publicaciones. En la Feria del Libro de Lisboa de junio del pasado año fue un gozo revisar sus libros, tocarlos, adquirirlos. También lo he hecho en algunas de sus presentaciones públicas. Recuerdo la ilusión que tenía el año pasado por asistir en Lisboa a la de Os sonhos da Revolução dos Cravos, de Maria José Maurício, que se suspendió por la pandemia… Espero que no se tarde en recobrar la normalidad, y volvamos a reencontrarnos. En tanto, ahí está su catálogo, esas publicaciones, que de continuo se renuevan. ¡Que cunda su ejemplo!

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario