domingo, 27 de junio de 2021

 PRESENTACIÓN DE SALGUEIRO MAIA, DAS GUERRAS EM ÁFRICA À REVOLUÇÃO DOS CRAVOS EN CASTELO DE VIDE

Tras haber sido presentada su versión española (edición de Fundación CB) en Badajoz y Olivenza, en los meses de abril y mayo respectivamente, ahora lo hacemos con la versión portuguesa (editada por Edições Colibri, que dirige eficazmente Fernando Mão de Ferro) el 1 de julio en Castelo de Vide. Es Castelo de Vide la población donde nació Salgueiro Maia y donde está enterrado. Nacería precisamente el 1 de julio de hace 77 años, falleciendo hace ya 29 años, los mismos que tenía cuando participó gloriosamente en la Revolução dos Cravos.

Esta edición del libro me llena personalmente de satisfacción, pues tras muchos años de investigación en archivos, lecturas, entrevistas, encuentros, conversaciones, visualizaciones documentales, reflexiones… y todo el primer año de esta terrible pandemia que nos asola dedicado profundamente al mismo, ahora “se viste” de lujo.

- Presenta un Prefacio del Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa (no he visto otro libro sobre estas temáticas que vaya prologado por un Presidente de Portugal).

- Está traducido por uno de los Capitães de Abril más activos y emblemáticos: Carlos de Almada Contreiras.

- Lleva autorizado un poema del admirado poeta y político Manuel Alegre.

- Junto a  Edições Colibri, va el sello de la Asociação 25 de Abril (que agrupa al 90% de los militares envueltos en el Movimento) y de la Asociação Salgueiro Maia (dirigida por antiguos militares decisivos en dicho Movimento).

- Está apoyada por los municipios de Santarém (de donde salió Salgueiro Maia la noche del Golpe con sus fuerzas y ejerció la mayor parte de su vida militar) y de Castelo de Vide (donde nació y está enterrado).

- La presenta precisamente en esta población el día de su 77 aniversario y cuando allí se inaugura la Casa da Ciudadania Salgueiro Maia, Carolino Tapadejo, antiguo Presidente da Câmara, gran amigo de Salgueiro Maia, inigualable dinamizador de la cultura y la historia en este entorno.

El libro surgió con motivo de su figura:

- Tan destacada en las misiones emprendidas en las Guerras de África, donde combatió, sufrió y se concienció -como otros muchos militares que integrarían después el Movimento das Forças Armadas- de que “estaba do lado errado”.

- Central el 25 de Abril de 1974 en el derrocamiento del Gobierno dictatorial, actuando con temple, valor e inteligencia ante las fuerzas que se le enfrentaban y deteniendo con ejemplaridad al Presidente del Gobierno, Marcelo Caetano.

- Despuntando en los tiempos convulsos que vendrían tras el triunfo, especialmente en marzo y noviembre de 1975.

- Maltratada, como tantos otros militares implicados en la incruenta “mudança de regime”,  por decisivos personajes políticos y militares que “na frente de um campo pacificado” se hicieron con el poder.

Por todo ello, no se trata únicamente de relatar lo referente a este personaje singular, sino encuadrarlo, junto a sus compañeros, y junto al pueblo portugués (que sufrió la dictadura y las guerras, y apoyó decisivamente el Golpe Militar en las calles de Lisboa) en el contexto general.

- Un contexto de Imperio Colonial a contracorriente de lo que estaba ocurriendo en todo el mundo tras la II Guerra Mundial y lo que se dictaba desde la ONU, donde tanto se condenó el colonialismo portugués.

- Una situación de guerras sangrientas, desgastantes, que sufría el pueblo (jóvenes en ella, familiares en la angustia, el sufrimiento y la tragedia) en los terribles escenarios de Angola, Guiné y Moçambique.

- Una Revolução arriesgada, bien planificada y desarrollada por jóvenes oficiales militares -rondando los 30 años de edad-, que triunfó entre vítores y apoyo popular en las calles.

- Un desenvolvimiento posterior con muchas luces y muchas sombras, que era preciso desbrozar.

(Para más información, ver el Documento 124 de http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html)

2 comentarios:

  1. Salgueiro Maia na casa de quem conspirei em 1973,sendo eu um jovem de 25 anos cometer o acto mais heroico e definitivo do 25 de Abril na ribeira das naus. Andrade da silva, então tenente do exercito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelo seu testemonho, caro Capitão de Abril Andrade da Silva.

      Eliminar