miércoles, 15 de septiembre de 2021

 ALMEIDA. ESTRELA SINGULAR DAS FORTIFICAÇÕS DA RAIA

Moisés Cayetano Rosado 

Autor: João Campos.

Edita: Câmara Municipal de Almeida, 2021. 416 páginas.

La Câmara Municipal de Almeida no deja de sorprendernos en su incesante y meritoria labor por situar el Patrimonio de su Concelho en el lugar que le corresponde por su calidad, variedad e importancia histórica, monumental, paisajística y artística. Y en lo que se refiere a la fortificación abaluartada, a esa magnífica “estrella de seis puntas” tan singular, bien preservada en autenticidad e integridad, reafirma su relevancia, con la que lidera -junto a Valença do Minho y Marvão- la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que desde el año 2016 está en la Lista Indicativa de Portugal.

En este sentido, la labor de su Consultor, el doctor arquitecto João Campos, es encomiable. No solo por los quince “Seminários Internacionales de Arquitectura Militar” que ha conseguido organizar y publicar en la Revista del CEAMA (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida) que dirige, trayendo a los mejores especialistas de los más diversos lugares del mundo, sino por su labor de investigación y divulgación, aparte de su trabajo como arquitecto-restaurador.

Ahora, João Campos nos sorprende una vez más con un trabajo profundo, admirable, que recoge muchas de sus investigaciones anteriores, dándoles nueva forma y unidad. Se trata del volumen de 416 páginas en gran formato “Almeida. Estrela singular das Fortificações Abaluartadas da Raia”, ilustrada a todo color, exhaustivamente documentada recurriendo a fuentes originales y autoridades del mayor prestigio.

Dividida en diez capítulos, está precedida por una Presentación del Presidente da Câmara Municipal de Almeida, António José Monteiro Machado, entusiasta defensor del Patrimonio de su tierra, y un Prefacio del Profesor Emérito de la Universidad de Madiera, Rui Carita, asiduo a los Seminarios Internacionales de Almeida.

Los cuatro primeros capítulos, que ocupan un cuarto de la obra, están dedicados a desentrañar el proceso histórico de conformación de Portugal, los “desencuentros y encuentros” con Castilla y luego España (guerras, tratados, configuración de límites…), así como la secuenciación en la representación cartográfica de Portugal y la frontera, destacando en especial el “Livro das Fortalezas” de Duarte de Armas de principios del siglo XVI, así como los mapas elaborados en los siglos XVI y XVII, empezando por el muy trascendental de Álvares Seco.

A partir de ahí, el autor se centra en el Patrimonio Abaluartado de la Raya, para resaltar su importancia como sistema propio, intencionalmente concebido en conjunto, para defensa del territorio, defendiendo las líneas de penetración en la frontera, y no solo en una barrera simple de confrontación sino con vanguardia y retaguardia de fortificaciones.

Justifica en el Capítulo 5 la necesaria inscripción de este conjunto como Patrimonio Mundial por su valor excepcional y las altas pruebas de integridad y autenticidad. En el Capítulo 6 se extiende sobre ingenieros, tratados y escuelas de fortificación presentes en el conjunto, para pasar en los Capítulos 7 y 8 a analizar exhaustivamente las principales fortificaciones de la Raia/Raya, tras justificar la formación histórica de la misma, con gran aporte documental, como viene ocurriendo en toda la obra.

Se detiene en los casos de los dos enclaves que ya son Patrimonio de la Humanidad: Évora y Elvas, que forman parte integral del conjunto, para después extenderse sobre las más significativas. Destaca a continuación la importancia de Vila Viçosa, para pasar después a un repaso “territorial”, de norte a sur fronterizo.

Estamos a mitad del valioso volumen cuando va desgranando la importancia de la “Fortificação de Emergência” sucesivamente en la Raya del Miño, del Côa, del Tajo y del Guadiana, ofreciendo entre las páginas 260 y 275 un valioso “Mapa” e “Inventário das fortificações abaluartadas da Raia”, imprescindible para hacerse una idea de la magnitud de las mismas. Confrontadas con las españolas (Mapa de la página 261) se observa la estrategia de colocación “en paralelo”, como “botón y ojal” de las principales, sobresaliendo en densidad y perfección constructiva las portuguesas.

En el Capítulo 8 se detiene en las plazas fundamentales de la Raia, y así analiza con detenimiento las de Valença do Minho, Marvão (las dos que junto a Almeida encabezan la Candidatura a Patrimonio Mundial), Fortificação Ínsua/Lovelhe, Chaves, Castelo de Vide, Campo Maior, Estremoz, Moura y Castro Marim.

El Capítulo 9 lo reserva João Campos para estudiar específicamente a Almeida, haciendo un repaso fundamental por sus revellines, “Portas Duplas de Santo António e São Francisco”, camino cubierto, glacis, cuarteles, polvorines, garitas… ¡Toda una magnífica muestra de construcción abaluartada, bien preservada, admirablemente íntegra y auténtica, dotada no solamente de elementos defensivos externos portentosos sino de equipamientos interiores completos, y en gran parte con uso actual adecuado!

Ya en el último capítulo, el 10, remarca la importancia de todo el patrimonio estudiado, como fortificaciones en serie, poniéndolas en comparación con otras similares clasificadas en otros lugares del mundo y concluyendo en el “carácter único das Fortalezas Abaluartadas da Raia, com expressão material e imaterial de elevado significado e valor cultural para a História da Humanidade”.

Un glosario, bibliografía, agradecimientos y referencias curriculares del autor cierran esta importante contribución a la puesta en valor de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya luso-española en general yla de Almeida (destacada en el conjunto) en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario