sábado, 12 de abril de 2025

 AL POETA DESPÍDANLO

Aunque cada vez escribo menos “poéticamente”, me siento cada vez más poeta al “estilo Heberto Padilla”, cuando escribía:

¡Al poeta despídanlo!

Ése no tiene aquí nada que hacer.

No entra en el juego.

No se entusiasma.

No pone en claro su mensaje.

No repara siquiera los milagros.

Se pasa el día entero cavilando.

Encuentra siempre algo que objetar.

Y lo digo a propósito de las evocaciones cada año por abril de la Revolução dos Cravos de Portugal. Sí, se le pone mucho entusiasmo, se alaba su proceso y las grandes conquistas de democracia, libertad, descolonización… ¡Y es una gran verdad! ¡Y fue maravillosa la conjunción del pueblo con sus Fuerzas Armadas (Povo/MFA)!

Pero ya mi primer libro sobre el proceso lo titulaba Abril 25: el sueño domesticado (Revolución portuguesa de los Claveles y su realidad actual), publicado en 1999 por la Fundación de Investigaciones Marxistas. Después, en 2021  publicaría Salgueiro Maia: de las Guerras en África a la Revolução dos Cravos, y su evolución posterior, publicado por la Fundación Caja Badajoz, y traducido y publicado en portugués por la Editorial Colibri. En mi libro de poemas Siempre Abril Sempre (O Pelouirnho, 2000 y Colibri , 2023) corroboraba de nuevo los versos de Padilla.

Y es que al entusiasmo le ponía, le pongo un “pero”, que se agranda y nubla el triunfalismo que olvida la reflexión: los sueños utópicos fueron tajantemente cortados por el Golpe Militar do 25 de Novembro, que recondujo el proceso revolucionario al modelo occidental, del mercado capitalista, donde no cabían ni las nacionalizaciones de bienes de producción y servicios, ni la Reforma Agraria, por mucho que la Constituição do 2 de Abril de 1976 lo garantizaran, con el apoyo de la abrumadora mayoría de la Assambleia da República.

Ese texto constitucional, en los apartados correspondientes a la apropiación colectiva de los recursos productivos y servicios nunca fue respetado. Muy al contrario, año tras año fue violentado, como reconoció y escribió el mismo Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, cuando era profesor catedrático de Derecho, o el que fuera Gobernador Militar de la Región Sur en 1975, general Pezarat Correia.

¡Y no digamos el trato dispensado a los militares más implicados en el Golpe Militar do 25 de Abril de 1974, relegados en sus carreras, maltratados, como reconoció y denunció en sus meemorias el mismo Fernando Salgueiro Maia, gran héroe de la Revolução. Como escriben y denuncian otros militares sobresalientes en la actualidad; así, los coroneles Manuel Duran Clemente (que tuvo que exiliarse en 1975) o João Andrade da Silva, tan activo en la Reforma/Revolución Agraria, que le costó grandes represalias y compulsivos traslados.

Sí, como escribía Heberto Padilla, me paso el día entero cavilando, no me entusiasmo, encuentro siempre algo que objetar.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

sábado, 5 de abril de 2025

 GOLPE DE ESTADO, REACOMODAÇÃO, REVOLUÇÃO E RECONDUÇÃO EM PORTUGAL

Os acontecimentos de 25 de Abril de 1974 corresponderam a um golpe de Estado bem sucedido, devido à gloriosa acção do Movimento das Forças Armadas, massivamente apoiado pelo povo: POVO-MFA, dando origem a um profícuo processo de democratização e descolonização (dois dos três "D" previstos).

Seguiu-se um período de “reacomodação” (Maio de 1974-Março de 1975) com tentativas de involução lideradas pelo General Spínola, que foram derrotadas, reafirmando o processo democratizante e descolonizador, até então distante das aspirações de Spínola, o primeiro Presidente da República instituído pela “Revolução dos Cravos”.

De seguida, passaremos ao terceiro “D” do Programa MFA: desenvolvimento socioeconómico. De meados de Março de 1975 a 25 de Novembro de 1975, ocorreria o "Processo Revolucionário em Curso" (PREC), com nacionalizações dos meios de produção e dos serviços, para além de uma intensa Reforma Agrária/Revolução nas terras do Sul.

Após o golpe de Estado de 25 de Novembro de 1975, iniciou-se um período de "recondução", durante o qual a esquerda revolucionária foi afastada do poder, que foi então assumido pelas forças sociais-democratas e conservadoras, desmantelando o processo de nacionalizações e ocupações de terras, apesar de a Constituição de 2 de Abril de 1976 (aprovada por esmagadora maioria pela Assembleia da República) as ter consagrado https://constitutii.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/01/pt045es-1976.pdf.

Em suma, passámos de um golpe de Estado (24 de Abril de 1974) para uma fase de “reajuste hesitante” (Maio de 1974-Março de 1975); depois, fase revolucionária: Março-Novembro de 1975, e depois fase de “recondução” para o modelo da Europa Ocidental.

Estes são os factos históricos. As classificações ficam ao critério de cada indivíduo.

 

GOLPE DE ESTADO, REACOMODACIÓN, REVOLUCIÓN Y RECONDUCCIÓN EN PORTUGAL

Los sucesos del 25 de Abril de 1974 correspondieron a un Golpe de Estado triunfante, por la acción gloriosa  del Movimiento de las Fuerzas Armadas a las que apoyó masivamente el pueblo: POVO-MFA, dando lugar a un proceso fructífero de democratización y descolonización (dos de las tres “D” programadas).

Después vino una etapa de “reacomodación” (mayo de 1974-marzo de 1975) con intentos involucionistas encabezados por el General Spínola, que fueron derrotados, reafirmándose el proceso democratizador y descolonizador, tan alejados de las pretensiones de Spínola, primer Presidente de la República instaurada por la “Revolução dos Cravos”.

A continuación se va a dar paso a la tercera “D” del Programa del MFA: el desenvolvimiento socio-económico. Desde mediados de marzo de 1975 al 25 de noviembre de 1975 se viviría la etapa del “Processo Revolucionario em Curso” (PREC), con nacionalizaciones de medios de producción y servicios, así como una intensa Reforma/Revolución Agraria en los Campos del Sur.

A partir del Golpe del 25 de Noviembre de 1975 se iniciará una etapa de “reconducción”, en que la izquierda revolucionaria será apartada del poder, que pasan a detentar las fuerzas socialdemócratas y conservadoras, desmontándose el proceso de nacionalizaciones y ocupaciones de tierras, pese a que la Constituição de 2 de Abril de 1976 (abrumadoramente aprobada en la Assambleia da República) las consagran https://constitutii.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/01/pt045es-1976.pdf.

En resumen, pasamos de Golpe de Estado (24 abril 1974) a etapa de “reacomodación vacilante” (mayo 1974-marzo 1975); luego, etapa revolucionaria: marzo-noviembre 1975, y después etapa de “reconducción” al modelo europeo-occidental.

Estos son los hechos históricos. Las valoraciones quedan a criterio de cada uno.