sábado, 8 de febrero de 2014

DEL ASEDIO DE BADAJOZ EN 1705 AL DE CAMPO MAIOR EN 1712.
Acaba de salir de la imprenta el Número III-2013 de la REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS, en la que se incluye mi trabajo presentado en el “Encontro do 3º Centenário do Sítio de 1712 em Campo Maior”. Va a continuación el RESUMEN; puede consultarse el texto completo en el Documento 48 de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
RESUMEN
La entrada de Portugal en la Gran Alianza -defensora de los derechos de sucesión al trono español por parte del Archiduque austríaco Carlos- supone una primordial base de operaciones que desde Lisboa abre camino hacia Madrid, quedando Alentejo y Extremadura en una “frontera caliente”, objetivo bélico desde 1704 a 1712.
Badajoz contendrá el avance anglo-portugués, dirigido por el Marqués de Minas, que asedia a la ciudad del 1 al 16 de octubre de 1705, sin llegar a tomarla, gracias al ejército de socorro del Marqués de Bay.
La contraofensiva franco-española no obtendrá frutos positivos hasta mayo de 1709, en la batalla de la Gudiña, entre Badajoz, Elvas y Campo Maior, en que vence holgadamente. Antes, el Marqués de Minas había conseguido resonadas victorias para Portugal, llegando hasta Madrid.
No habrá nuevas acciones importantes hasta el asedio de Campo Maior (un mes antes lo sufriría 9 días Elvas, sin consecuencias), cercado por el Marqués de Bay durante 36 días en octubre de 1712, pero aún con los grandes medios empleados, no logró tomar la plaza, pese a abrir brecha en un baluarte. Tras sufrir numerosas bajas,  se retira.
Aparte de los numerosos muertos y heridos, las poblaciones de Badajoz y Campo Maior quedaron devastadas, en la ruina y la miseria, a causa de los masivos bombardeos.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario