viernes, 29 de enero de 2016

LA EUROCIUDAD ELVAS-BADAJOZ VISTA POR EL PRESIDENTE DA CÂMARA MUNICIPAL DE ELVAS 
El Presidente da Câmara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, explicó (con su perfecto castellano) en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz su concepción y gestiones sobre la Eurociudad Elvas-Badajoz, en la noche del 28 de enero pasado. Fue presentado por el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, previa intervención del Presidente de la Real Sociedad, Francisco Pedraja.
Un acto de gran interés, seguido de un amplio coloquio que dejó clara la voluntad del trabajo en común para conseguir una actuación de futuro potente en lo cultural, social, económico, infraestructural, turístico, etc., que supondrá una oportuna oferta unida, extensible en el futuro a Campo Maior, y abierta a la colaboración con el entorno.
Trabajo el de la Eurociudad que debe envolver -como remarcaron ambos Presidentes/Alcaldes- no solo a los políticos sino a toda la sociedad civil, cada uno en su campo de actuación. ¡Falta hace, para desenvolver esta zona transfronteriza, tantas veces olvidada por los gobiernos centrales de ambos países! Precisamente remarcaría que la actuación conjunta de ambos municipios ya está dando frutos en todos los sentidos, pues ante las administraciones estatales y europeas el "ir de la mano" refuerza sus proyectos y son escuchados con muchísima más disposición que en caso de hacerlo por separado.
Precisamente en Eurociudades hispano-portuguesas transcurrieron nuestras dos últimas Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya (en la formada por Castro Marim-Ayamonte en 2014 y en Chaves-Verín en 2015: la primera en el sur y la segunda en el norte luso-español).
Y es que esto constituye uno de los más potentes atractivos artísticos, históricos, culturales y turísticos de esta Raia/Raya, llamada a ser, por estas fortificaciones de la Edad Moderna, Patrimonio conjunto de la Humanidad. Precisamente Elvas ya lo es por sus fortificaciones y Badajoz está llamada a ser una “Extensión” (como oficialmente puede reconocer la UNESCO) de la misma, si se consigue actuar con acierto en la recuperación de las suyas (envueltas lamentablemente en desaciertos).
Hace unos días insistía precisamente en estas cuestiones en este blog. Ver enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2016/01/en-el-centro-delos-tesoros-de-la-raya.html

Força a todos e para a frente!
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario