miércoles, 10 de febrero de 2016

V JORNADAS DE VALORIZACIÓN DE FORTIFICACIONES DE LA RAYA/RAIA

Moisés Cayetano Rosado

El 19/20 de octubre de 2012 celebrábamos en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz las “I Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya”, centradas fundamentalmente en el estudio del decisivo triángulo fortificado que forma Elvas-Badajoz-Campo Maior, además de una introducción general a la Raya/Raia Abaluartada.
Al año siguiente, el 18/19 de mayo de 2013, hacíamos las “II Jornadas” en el Auditorio del Convento de São Francisco, de Castelo de Vide, esta vez indicando “Valoración del Patrimonio Abaluartado de la Raya”, y enfocado esencialmente al patrimonio amurallado de Marvão, Castelo de Vide, Alcántara, Valencia de Alcántara y Brozas, además de abordar el tratamiento anómalo en las restauraciones del patrimonio militar en general y del de Olivenza/Olivença en particular.
En 2014 (26 y 27 de septiembre) organizamos las “III Jornadas sobre Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya/Raia Transfronteriza”, en la Biblioteca Municipal de Castro Marim, dirigiendo nuestras ponencias al sur de las anteriores: Bajo Alentejo y Baja Extremadura, Andalucía rayana y Algarve en general, además de una visión panorámica del desenvolvimiento por etapas del conjunto rayano hispano-luso.
Ya el 25 y 26 de abril de  2015 nos íbamos al “extremo opuesto”, celebrando las “IV Jornadas de Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya Transfronteriza” en el Auditorio del Forte de São Francisco de Chaves, estudiando las fortalezas de la Raya/Raia del Minho y Galicia, y de Tras-os-Montes, Beiras y Castilla-León, así como el corredor Madrid-Lisboa.
Todas contaron con el respaldo de la Diputación Provincial de Badajoz, en cuyo “Boletín de Relaciones Transfronterizas O PELOURINHO” fueron publicadas las ponencias presentadas (más de 1000 páginas en total). En los Documentos números 42, 47, 56 y 64 de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html estás en PDF todas las ponencias de las cuatro Jornadas, a libre disposición pública.
 Las câmaras municipales donde se celebraron las II, III y IV Jornadas también formaron parte de las respectivas organizaciones, además de diversas asociaciones culturales y ciudadanas, como la Asociación de Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (I Jornadas), la Fundação Nossa Senhora da Esperança (de Castelo de Vide; II Jornadas), y otros municipios como Marvão, Valencia de Alcántara (esas II Jornadas), Vila Real de Santo António, Ayamonte y la Eurociudad del Guadiana (III Jornadas), y el Quadro de Referência Estratégico Nacional, O Novo Norte, más el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (IV Jornadas).
Ahora, cuando creíamos que nuestra misión estaba cumplida al ofrecer una muestra del valor y calidad de nuestro Patrimonio Fortificado, nos surge una propuesta tentadora: estudiar la “segunda línea de confrontación en la decisiva frontera extremeño-alentejana, y establecer un concepto general del emprendimiento de las fortificaciones artilladas y abaluartadas, más su utilidad turístico-cultural”.
Y ya tenemos, por tanto, en marcha las “V Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Raya”, que se celebrarán en Vila Viçosa el sábado, 21 de mayo, y el domingo 22, de 2016 (en todas, el primer día ha sido intensivo de ponencias y el segundo dedicado esencialmente a visitas del patrimonio monumental del lugar o lugares responsables de las Jornadas).
Para ello, ya se están iniciando contactos con suficiente número y calidad de ponentes, que estudiarán ese espacio decisivo y tan nutrido de fortificaciones levantadas, perfeccionadas y reconformadas entre los siglos XVII y XIX, de las que queda un importante Patrimonio Monumental, aparte del concepto general de fortificaciones de comienzos de la Edad Moderna, y su aprovechamiento turístico-cultural.
Así, ese estudio de las plazas fortificadas en la línea Madrid-Lisboa, los cuarteles de retaguardia, las tropas y mando implicados en las distintas contiendas, además del sistema general pre-Vauban y la sistematización de su disfrute actual, serán objeto de consideración profunda, esta vez en el Salón de Plenos de la Câmara Municipal de Vila Viçosa, que se responsabiliza de la organización, y de la Diputación de Badajoz, por medio de su Revista O PELOURINHO, que publicará las Actas.
Y este paso tampoco será el último, pues la Câmara Municipal de Almeida se ha comprometido a acoger las VI Jornadas en la primavera de 2017, con lo que sí creemos que “cerraremos el ciclo”, haciendo un llamamiento a su clasificación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un ciclo que precisamente alentamos desde el Grupo de Facebook “Fortificaciones Abaluartadas y Artilladas de la Raya a Patrimonio Mundial”, cuyo objetivo es “Promover a todas las ciudades de la Raya/Raia hispano-portuguesa que cuentan con fortificaciones abaluartadas y artilladas a Patrimonio de la Humanidad”.

En ello estamos, y estas V Jornadas en Vila Viçosa son una aportación más, y decisiva, en la tarea. El buen hacer, demostrado en multitud de emprendimientos patrimoniales, de la Câmara Municipal de esta Villa Ducal, es una garantía de éxito y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario