lunes, 22 de febrero de 2016

CANTO MATINAL: ENTRE LA LUCHA Y EL AMOR
António Murteira com o Poeta
JUEVES, 25 DE FEBRERO, A LAS 20'00 HORAS EN EL CASINO DE BADAJOZ (Calle Ramón Albarrán, 14).
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CANTO MATINAL" DEL ESCRITOR DE ÉVORA (PORTUGAL) ANTÓNIO MURTEIRA.
Presentación a cargo de Moisés Cayetano Rosado y Antonia Cerrato Martín-Romo. Actuarán, además del autor, el cantante y fadista portugués Nuno de O y los poetas Clara Blázquez, Julita de la Cruz, J.Félix Sánchez-Satrústegui, Fernando Garduño, José Manuel Ferrera, así como los cantantes Daniel López, Manuel Ciprián, Jesús Poves y Paco Pino.

Transcribo el PRÓLOGO que António Murteira me pidió para su libro y que está incluido en el mismo, abriendo sus páginas llenas de vitalidad, amor y de poesía:

Sigo la producción literaria de António Murteira desde hace muchos años. Siempre ejemplo de calidad y calidez. Y, como tantas veces, en esta nueva entrega une inquietudes y testimonio vital en unas cuantas páginas llenas de fuerza, sensibilidad, delicadeza caleidoscópica.
Canto Matinal supone una reafirmación de lo que han sido sus obras anteriores. Por la temática y por las propias referencias a ellas, enlazando prosa y verso para llevarnos a sus dos pasiones: la lucha y el amor.
Lucha personal ante la vida. Lucha social por la dignificación del ser humano, ante la rapiña de los más poderosos. Lucha concreta en su tierra alentejana. Lucha extendida al mundo entero. Lucha que es amor y que el amor la explica.
Dividido el libro en cuatro episodios, el primero -A estória de Violante e Pedro Páramo-, en prosa poética, narra el transcurso vital de Violante, campesina alentejana, que late con la revolución, las ocupaciones de tierra tras el 25 de Abril, la posterior contrarrevolución, en la que va a perder violentamente a su amado Pedro Páramo, comprometido en la lucha traumáticamente reprimida. Únicamente al final vivirá la esperanza en su vejez del nieto que se abre a la vida y le recuerda al abuelo asesinado. Una “historia de vida” sencilla y emotiva.
Después vendrá el segundo y largo episodio que lleva el mismo nombre del libro: Canto Matinal. Desde su ciudad, Évora -con viaje hasta el Nilo y la emblemática Plaza Tahrir-, va dando voz a los personajes centrales del poemario. De nuevo afloran las luchas campesinas, los trabajadores caídos en refriega desigual.
El protagonista principal, O Velho -alrededor del cual giran los otros personajes- se alza con un brindis a la liberación en general:
seremos
aqueles que caminham
eretos
livres no pensamento
decididos na ação

Retoma, en una segunda parte de este episodio, un canto encendido al amor, protagonizado por Ibn al Ândaluz y maria L, que constituye un contrapunto a la tensión de la serie anterior.
Pero una tercera parte nos va a colocar delante de la tragedia presentida, de la tremenda represión en los campos de Alentejo, con la acción inmisericorde de los “agentes da orden”, que acaban con la vida de O Velho.
El siguiente apartado de este episodio será un homenaje de João Rufino a la memoria del luchador asesinado, dándole sentido universal a su lucha:
nas veias do velho
corre o sangue
dos campos e das cidades
ibéricas e magrebinas
africanas e orientais  

Sigue otro con el canto a O Velho por parte de Ibn al Ândaluz, lleno de tensión dramática, afecto, emotividad y confraternización.
Y se produce a continuación un viaje a El Cairo, nuevo escenario de la esperanza, con el recuerdo de las víctimas de todos los conflictos, para en un bloque final irse dispersando los protagonistas por el mundo, y produciéndose el venturoso encuentro de João Rufino con Hanelâ, siempre guiados por el recuerdo de los más sacrificados, que los unen en el amor y la lucha:
o sangue, de pedro páramo
o sangue, do velho
o sangue, dos jovens imolados em guerras
o sangue dos palestinos, em mãos israelitas
o sangue dos sepultados, no mediterrânio
o sangue das mulheres, violadas

El tercer episodio, Conversa numa esplanada do Cairo, nas margens do Nilo, lleva a Ibn al Ândaluz a Egipto, invitado por João Rufino y Hânelá, al calor de la nueva lucha emprendida en la Plaza de Tahrir: otra vez esa constante en el poemario, en la obra toda de António Murteira, llevada la narración poética con tensión, vibrante de esperanza en la radiante primavera.
Finalmente, vuelve la vida y el amor -en la distancia de Évora a La Habana entre Ibn al Andaluz y maria L-, bajo el título expresivo de A última carta de amor. Ahora de nuevo en prosa, y logrando una vez más universalizar el discurso íntimo, que acaba dejándonos un remanso de alegría.
Buen libro -en fin- para leer y releer, pensar, reflexionar y disfrutar.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario