CANTO MATINAL: ENTRE LA LUCHA Y
EL AMOR
António Murteira com o Poeta |
JUEVES, 25 DE FEBRERO, A LAS 20'00 HORAS EN EL CASINO DE BADAJOZ (Calle Ramón Albarrán, 14).
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CANTO MATINAL" DEL ESCRITOR DE ÉVORA (PORTUGAL) ANTÓNIO MURTEIRA.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CANTO MATINAL" DEL ESCRITOR DE ÉVORA (PORTUGAL) ANTÓNIO MURTEIRA.
Presentación a cargo de Moisés Cayetano Rosado y Antonia Cerrato Martín-Romo. Actuarán, además del autor, el cantante y fadista portugués Nuno de O y los poetas Clara Blázquez, Julita de la Cruz, J.Félix Sánchez-Satrústegui, Fernando Garduño, José Manuel Ferrera, así como los cantantes Daniel López, Manuel Ciprián, Jesús Poves y Paco Pino.
Transcribo el PRÓLOGO que António Murteira me pidió para su libro y que está incluido en el mismo, abriendo sus páginas llenas de vitalidad, amor y de poesía:
Sigo
la producción literaria de António Murteira desde hace muchos años. Siempre
ejemplo de calidad y calidez. Y, como tantas veces, en esta nueva entrega une inquietudes
y testimonio vital en unas cuantas páginas llenas de fuerza, sensibilidad,
delicadeza caleidoscópica.
Canto
Matinal supone una reafirmación de lo que han sido sus obras
anteriores. Por la temática y por las propias referencias a ellas, enlazando
prosa y verso para llevarnos a sus dos pasiones: la lucha y el amor.
Lucha
personal ante la vida. Lucha social por la dignificación del ser humano, ante
la rapiña de los más poderosos. Lucha concreta en su tierra alentejana. Lucha
extendida al mundo entero. Lucha que es amor y que el amor la explica.
Dividido
el libro en cuatro episodios, el primero -A
estória de Violante e Pedro Páramo-, en prosa poética, narra el transcurso
vital de Violante, campesina alentejana, que late con la revolución, las
ocupaciones de tierra tras el 25 de Abril,
la posterior contrarrevolución, en la que va a perder violentamente a su amado
Pedro Páramo, comprometido en la lucha traumáticamente reprimida. Únicamente al
final vivirá la esperanza en su vejez del nieto que se abre a la vida y le
recuerda al abuelo asesinado. Una “historia de vida” sencilla y emotiva.
Después
vendrá el segundo y largo episodio que lleva el mismo nombre del libro: Canto Matinal. Desde su ciudad, Évora -con
viaje hasta el Nilo y la emblemática Plaza Tahrir-, va dando voz a los
personajes centrales del poemario. De nuevo afloran las luchas campesinas, los
trabajadores caídos en refriega desigual.
El
protagonista principal, O Velho -alrededor
del cual giran los otros personajes- se alza con un brindis a la liberación en
general:
seremos
aqueles que caminham
eretos
livres no pensamento
decididos na
ação
Retoma, en una segunda parte de este episodio, un canto
encendido al amor, protagonizado por Ibn al Ândaluz y maria L, que constituye
un contrapunto a la tensión de la serie anterior.
Pero
una tercera parte nos va a colocar delante de la tragedia presentida, de la
tremenda represión en los campos de Alentejo, con la acción inmisericorde de los
“agentes da orden”, que acaban con la
vida de O Velho.
El siguiente
apartado de este episodio será un homenaje de João Rufino a la memoria del
luchador asesinado, dándole sentido universal a su lucha:
nas veias do velho
corre o sangue
dos campos e das cidades
ibéricas e magrebinas
africanas e orientais
Sigue
otro con el canto a O Velho por parte
de Ibn al Ândaluz, lleno de tensión dramática, afecto, emotividad y
confraternización.
Y se
produce a continuación un viaje a El Cairo, nuevo escenario de la esperanza,
con el recuerdo de las víctimas de todos los conflictos, para en un bloque
final irse dispersando los protagonistas por el mundo, y produciéndose el
venturoso encuentro de João Rufino con Hanelâ, siempre guiados por el recuerdo
de los más sacrificados, que los unen en el amor y la lucha:
o sangue, de pedro páramo
o sangue, do velho
o sangue, dos jovens imolados em guerras
o sangue dos palestinos, em mãos israelitas
o sangue dos sepultados, no mediterrânio
o sangue das mulheres, violadas
El tercer episodio, Conversa
numa esplanada do Cairo, nas margens do Nilo, lleva a Ibn al Ândaluz a
Egipto, invitado por João Rufino y Hânelá, al calor de la nueva lucha
emprendida en la Plaza de Tahrir: otra vez esa constante en el poemario, en la
obra toda de António Murteira, llevada la narración poética con tensión,
vibrante de esperanza en la radiante primavera.
Finalmente,
vuelve la vida y el amor -en la distancia de Évora a La Habana entre Ibn al
Andaluz y maria L-, bajo el título expresivo de A última carta de amor. Ahora de nuevo en prosa, y logrando una vez
más universalizar el discurso íntimo, que acaba dejándonos un remanso de
alegría.
Buen
libro -en fin- para leer y releer, pensar, reflexionar y disfrutar.
MOISÉS CAYETANO ROSADO
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