sábado, 15 de octubre de 2016

REVISTA O PELOURINHO Y LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA/RAYA A PATRIMONIO MUNDIAL
De izquierda a derecha: Fabián Lavado, conferenciante en la presentación,
Moisés Cayetano, director de O PELOURINHO, y Manuel Cienfuegos, presentador del acto
Presentado en Badajoz el número 20 de la Revista apostando por elevar las fortificaciones de la Raia/Raya a Patrimonio de la Humanidad

En la tarde-noche del viernes, 14 de octubre, fue presentado en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el número 20 de la Revista O PELOURINHO, conteniendo las ponencias de las “V Jornadas de Valorização das Fortificações da Raia luso-española”, celebradas en mayo pasado en Vila Viçosa.
Anteriormente se hizo en Almeida, en Olivenza y en Vila Viçosa, como en su momento informamos (ver https://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2016/10/presentacionde-la-revista-o-pelourinho.html).
En la presentación volvimos a insistir en la apuesta por apoyar la candidatura de las fortificaciones de la Raia/Raya a la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya desde mayo pasado está iniciado el camino, al ser incluidas en la Lista Indicativa de Portugal, por iniciativa de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, cuyas Câmara Municipales están apostando decididamente por ello y por sumar  a las demás poblaciones de la Raia/Raya con patrimonio monumental suficiente y suficientemente documentado, restaurado y con proyectos de valorización.
Precisamente Vila Viçosa acaba de unirse a tan ilusionante e importante proyecto, tan decisivo para la promoción cultural, artística, patrimonial, turística, etc. de la Raia/Raya.
En el acto de presentación, uno de los ponentes de estas “V Jornadas” (que además fue impulsor de las mismas al sugerir su realización sobre el estudio de la “segunda línea de confrontación en los conflictos peninsulares”), Fabián Lavado, nos ofreció una documentadísima, pormenorizada y valiosa charla sobre “Nuevas funciones del patrimonio emeritense en tiempos de guerra y los cuarteles militares de la retaguardia extremeña”, que abre el campo de consideración sobre la valorización de las fortificaciones a estos elementos materiales, urbanos, inmobiliarios en buena parte bien conservados y utilizados en la Raia/Raya: cuarteles, hospitales, fábricas de pan, talleres, polvorines, aljibes, etc.
Nuevamente, el público de Badajoz respondió con su presencia en el acto, algo que deberían tener en cuenta las autoridades municipales, pues hablamos de una de las ciudades-clave de la Raia/Raya, por su papel histórico en los conflictos peninsulares, por su patrimonio fortificado en que se conjuga lo medieval (alcazaba) con lo moderno (fortificación abaluartada, fuerte, hornabeque en cabeza de puente, etc.) y porque su situación geográfica le supuso en el pasado un lugar recurrente en cuanto a protagonismo, atención militar, estudio de viajeros, especialistas, etc.
El próximo encuentro, las “VI Jornadas”, nos esperan el 22 de abril de 2017, sábado, en Almeida, cuya labor por conseguir la preciada calificación de la UNESCO es extraordinaria, con empeño crucial de su Presidente da Câmara Municipal, doctor António Baptista Ribeiro y del Consultor, doctor arquitecto João Campos..

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario