viernes, 6 de enero de 2017

LO QUE MÁS ME HA IMPRESIONADO
Interior del Forte de Peniche. Prisión política.
Visitamos Peniche, Óbidos y Nazaré. Despacio, reposadamente. Viendo de todo, con lluvia y con sol, con ráfagas de viento y con serenidad. Y les pregunto a mis nietos qué es lo que más les ha llamado la atención de lo que han contemplado en medio de tanta variedad, belleza natural y artística, tesoros históricos y patrimoniales.
- La prisión del Forte de Peniche, me dice el mayor.
- El gato que casi salta al vació en “El Sitio” de Nazaré. “El gato suicida”, declara el menor.
El Sitio de Nazaré. El gato se situó en la punta del abismo. (Reconstrucción)
La brusca realidad, la horrible historia de represiones, torturas, crueldades sistemáticas de un Régimen dictatorial que secuestró la libertad de todo un pueblo, de toda su nación, y sometió a los peores castigos a los más luchadores en una fortaleza que un día sirvió de defensa contra las invasiones exteriores y después de brutal prisión para esos hijos concienciados, activos, solidarios.
La inquietante reacción de un felino que defiende su autonomía lanzándose más allá del parapeto protector hacia el abismo impresionante que se abre debajo del barrio alto de un precioso pueblo de pescadores, y se defiende así de lo que teme sea un secuestro de su absoluta libertad. (Ja,ja, ja… les impresionó a los dos que ante su preocupación yo les dijera: “¡Dejadlo ya, que ese es su problema!”)
El secuestro de la libertad, la lucha, la defensa de la libertad. Les ha impactado el enfrentamiento de unos seres vivos (humanos o no) contra la privación de su bien más preciado. Las tremendas represalias para unos; el aire fresco, arriesgado, colgado en lo más alto para el otro. La lucha, en fin, la lucha por la vida.

Moisés Cayetano Rosado

2 comentarios: