POSESIÓN
DE LA TIERRA Y LUCHAS CAMPESINAS EN LA RAIA/RAYA DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Pintura mural alusiva à Reforma Agrária no Alentejo em 1975 |
De nuevo, el jueves 19 de enero, tendré una
intervención de un par de horas en las clases de postgrado de la Universidad de
Mayores de Badajoz, en la que están matriculados más de 200 alumnos, con los
que da gusto compartir conocimientos, por su extraordinaria disposición y su
capacidad. A continuación va el resumen de lo que tengo preparado para esa
sesión de tarde (de 17’00 a 19’00) en el Salón de Actos de la Facultad de
Educación.
REPARTO DE TIERRAS EN LA BAJA EDAD MEDIA.
Tras la reconquista cristiana de los siglos XI, XII y XIII se
adjudicaron las tierras ocupadas a las poderosas Órdenes Militares del Temple,
Santiago y Alcántara, así como a grandes señores civiles y eclesiásticos. De
esta manera, se forman fundamentalmente dos grupos desiguales que se reafirman
en la Edad Moderna: grandes latifundistas y campesinos sin tierras. Gerald
Brenan, en su libro The Spanish labryrinth (1943), escribe: Viajando al sur del Tajo hacia La Mancha y
Extremadura, se ve cómo las fincas aumentan de extensión y el número de
pequeños propietarios y arrendatarios disminuye. Estas grandes fincas tienen
origen diferente de las de Castilla la Vieja. Se constituyeron durante la
segunda etapa de la Reconquista, entre 1085 y 1248, cuando los reyes de
Castilla empezaron a incorporarse territorios que contaban ya con una población
musulmana bien asentada. La tierra que iban conquistando era entregada, no a
individuos de la nobleza, sino a las recién constituidas órdenes militares que,
formando el núcleo principal de la caballería del reino, eran más capaces de
defenderlas.
DESAMORTIZACIONES.
Pero
en España se comienza la venta de bienes
de los jesuitas y reparto de propiedades municipales en la temprana fecha de
1766; ya en 1798 y hasta 1808, Godoy llevará a efecto la desamortización de
parte de los bienes de la iglesia. En Portugal, de 1798 a 1820, se ponen en
venta algunas encomiendas de las órdenes militares y de bienes de la Corona.
Durante el Trienio Liberal (1821-1823), que coincide en ambos países, se ponen
a la vez en venta parte de los bienes del clero regular. La segunda mitad del
siglo XIX vine marcada en España por la desamortización de bienes municipales,
también del clero, Instrucción Pública, beneficencia y la Corona, llevada a
efecto por Madoz, importantísima en volumen. En Portugal, continúa la venta de
bienes religiosos, baldíos municipales y de Instrucción Pública, aunque con
menos impacto.
Ahora
bien, el pueblo, con la implantación y consolidación del sistema liberal en el
siglo XIX, no ve mejorar su vida. El escritor extremeño de principios de siglo
XX Felipe Trigo escribe en su obra Jarrapellejos, publicada en primera
edición en 1914:
- ¿Qué quieren? ¿Qué piden?
- ¡No sé! –dijo el alcalde.
- No se les entiende.
- A ver que abramos el balcón –decidió Jarrapellejos.
Asomáronse. En la confusión horrenda pudieron
escuchar lo que pedían: “¡Pan! ¡Pan! ¡Abajo los ricos miserables! ¡Abajo las
limosnas!... ¡Que nos entreguen el pósito...!”
DINÁMICA LABORAL Y LUCHA CAMPESINA.
Estas
situaciones eran habitualmente controladas con “cargas” de las fuerzas del
orden público y fuertes represiones: encarcelamientos y torturas. En su libro
recopilatorio Sessenta anos de luta
nos presenta el PCP esta represión sangrienta en el distrito de Beja, en 1954: De tras de um molho de favas surge o tenente
Carrajola, apontando uma pistola-metrahadora. Dirige-se para a mulher que segue à frente da delegação e grita-lhe: “Que
queres, bruta!” Catarina respondeu: “O que eu quero é pão para matar a fome aos
meus filos. Quero pão. Tenho fome!” E então Carrajola, friamente, afasta os pés
do filho que Catarina traz ao colo e dispara três tiros.
De
otro lado, cualquier plante por exigencias laborales o salariales en las épocas
cruciales de recolección o cultivo -en las que el tiempo es clave para evitar
pérdidas graves- era resuelto con incorporación de mano de obra trasladada de
otros lugares. Escribe Saramago en Levantado
do Chão:
Están
ahora dos grupos de jornaleros frente a frente, diez pasos los separan. Dicen
los del norte, Hay leyes, fuimos contratados y queremos trabajar. Dicen los del
sur, Aguantáis que os paguen menos, venís aquí a perjudicarnos, marchaos a
vuestra tierra, ratinhos. Dicen los del norte, En nuestra tierra no hay
trabajo, sólo piedras y aliagas, somos de la Beira, no nos llaméis ratinhos,
que es ofensa. Dicen los del sur, Ratinhos, sois ratones, venís aquí a roer
nuestros mendrugos. Dicen los del norte, Tenemos hambre. Dicen los del sur,
También nosotros, pero no queremos sujetarnos a esta miseria, si aceptáis
trabajar por ese jornal, nos quedamos nosotros sin trabajo.
El
historiador Fernando Sánchez Marroyo lo expone así: A comienzos del otoño de
1870 un grupo de jornaleros portugueses, que había llegado en busca de trabajo,
fue agredido y obligado a abandonar la ciudad de Badajoz. El motivo de la
disputa radicaba en que estaban dispuestos a trabajar en la vendimia por un
real menos.
Ya
al filo del siglo XX los trabajadores van organizándose de manera más
sistemática, creándose Centros Obreros y Casas del Pueblo. La sociedad La
Germinal en Badajoz, de creciente fuerza e importancia como grupo de
presión y negociación, en su periódico El Obrero expone: Planteado el régimen colectivista, la propiedad sería de
todos, sin ser exclusivamente de ninguno; y entonces, cuando nadie fuera dueño
exclusivo de nada, seríamos económicamente iguales. (30-06-1901)
En
enero de 1912 se organiza la “Primeira Greve Geral de Solidaridade” en la
historia del movimiento obrero portugués, que fue duramente reprimida.
Felipe
Trigo denuncia con este cuadro sobrecogedor la situación de los campesinos: Sobre
un camastro, una extenuadísima mujer se abrasaba al calor de la terciana,
procurando acallar con sus flácidos pechos, agotados, el llanto de dos
mellizos; la abuela, cojeando por los reúmas y por sus setenta y cinco años,
hacíala a la lumbre de taramas caldo de peces y morcilla. El médico se renegó.
Aquello, que a un sano le haría echar el estómago por la boca, mal podía servir
para la enferma. ¡No disponían de otro alimento!
El
periodista Luis Bello publicaba en El Sol,
de Madrid: En la plaza de Don Benito hay,
por las mañanas, trabajadores de todos los oficios, especialmente jornaleros
del campo y albañiles, que aguardan ajuste en las esquinas y alrededor del
cafetín. Suelen ir un rato hasta los obreros fijos y los que ya tienen jornal;
pero pronto se ve cuáles son los que van a jugarse el albur del jornal módico o
del paro forzoso. Aumenta el número de días difíciles como el de hoy. A medida
que la mañana va avanzando, se desparraman y, a falta de jornal, buscan
ocupaciones libres. Serán pajareros, pescadores, esparragueros... Cuando el
campo no da nada, en épocas en que todo se niega, son las mujeres las que salen
a los portales demandando socorro. Los pobres se ayudan unos a otros y el
primer remedio es el préstamo de pan entre compañeros.
Y
en otra entrega, el mismo periodista expone: ¿Qué importa el mejor plan de enseñanza? Diez maestros –pobres para
diez escuelitas de pobres en ciudad industrial de doce mil habitantes, pueden
hacer muy poco. Señor Filipe Chavais, profesor primario oficial de Portalegre
-¡tan correcto, tan inteligente, tan agudo! ¡Sr. Cesáreo Augusto Marques,
compañero de lucha: los tiempos son malos! La escuela se ve obligada a esperar.
A un lado y a otro de la frontera, ¡paciencia!
REFORMAS
AGRARIAS.
Y
en medio de tanta necesidad, una esperanza: la creada por la II República
española de 1931. Había llegado el tiempo para España, y en concreto para
Extremadura, de la soñada Reforma Agraria.
Ocupaciones-tierras-Badajoz-ARMHEx. |
El
23 de septiembre de 1931 se publica la Ley de laboreo forzoso (boicoteada
por los latifundistas), el 9 de septiembre de 1932 se aprueba la Ley de
Bases para la Reforma Agraria (faltaban los decretos de desarrollo) y el 1
de noviembre de 1932 un Decreto de intensificación de cultivos (ante
tanta tierra mal explotada, permitiendo la ocupación forzosa en arrendamiento
durante dos temporadas). Pero en diciembre de 1933 -más de un año después de
este decreto de emergencia- en Extremadura sólo hay 110.000 ha. ocupadas, y
apenas se contemplan partidas presupuestarias oficiales para seguir arrendando
en los presupuestos oficiales de 1934 y 1935. Sólo con el triunfo del Frente
Popular el 16 de febrero de 1936 se acelerará el proceso.
Cuando
el 25 de abril de 1974 los jóvenes capitanes del Movimiento de las Fuerzas
Armadas (MFA) dan el golpe contra el gobierno portugués, el pueblo se echa a la
calle, en apoyo inmediato y masivo. Atrás quedaban las indescriptibles torturas
de la PIDE, a las que fueron sometidos tantos campesinos alentejanos y que
alcanzan una crueldad impresionante, como denuncia el dirigente obrero António
Gervásio en un relato estremecedor:
É difícil exprimir por palabras a violencia da célebre tortura
do sono, que consiste en não deixar dormir o preso durante 5, 6, 8, 10, 12,
13, 14, 15 16 e mais dias e noites seguidos (eu estive na última prisão 18 dias
e noites, seguidos nesta tortura, impedido de dormir); tortura que é acompañada
de espancamentos, de gritos e pancadas nas paredes e outros ruidos, agua fria
pela cabeça e corpo; tortura que provoca dolorosas alucinações visuais e auditivas
e vai até ao esgotamento físico quase total do preso.
El
primer decreto-ley de Reforma Agraria se dicta en abril de 1975, a un año del
comienzo de la Revolución de los Claveles, y tres meses después han sido
ocupadas 500.000 hectáreas en Alentejo. A finales del mes de julio se publican
los más importantes decretos de Reforma, llegándose al final del verano a una
ocupación de más de 1.000.000 de hectáreas, asentándose unos 70.000 campesinos
en más de 500 UCPs.
En
septiembre de 1975 existía el proyecto de continuar con las expropiaciones, y
otro millón de hectáreas estaba ya en trámite de ocupación. Pero a partir de
esas fechas, las luchas políticas en el gobierno de la nación provocaron una
serie de crisis que desembocaron en noviembre de 1975 en un golpe militar que
recondujo todo el proceso de nacionalizaciones de empresas y la Reforma
Agraria.
EL
DIFÍCIL FUTURO EN LA RAIA/RAYA.
Las
enormes carencias de estas tierras del Sur, el Alentejo y Extremadura, llevarán
a una impresionante sangría migratoria que despuebla su territorio entre 1955 y
1975, años de enorme despegue industrial en Centroeuropa y las grandes ciudades
de ambos países, donde buscaban un medio de vida más esperanzador dentro de la
industria y los servicios. Algo que se volverá a repetir con la nueva crisis
económica mundial de principios del s. XXI.
La
Política Agraria Común del mercado europeo, en que se encuentran España y
Portugal desde su ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986, ha
implantado una nueva dinámica en la cuestión agraria, creando un nuevo
panorama, alejado del modelo de explotación de los siglos XIX y XX, pero el
modelo sigue sin significar un impulso de desarrollo suficiente para los
territorios de la Raia/Raya, siempre a la cola de los indicadores de bienestar de
la Europa Comunitaria.
Moisés
Cayetano Rosado
Como siempre muy buen artículo, y gracias por poner un dibujo de nuestro querido político y artista galego Daniel Castelao.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un cordial saludo.
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