jueves, 23 de agosto de 2018


LECTURAS PARA FINALIZAR EL VERANO
Llegamos al Documento núm. 100 de los Archivos adjuntos de mi blog (http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html). Y ahora, en esta “recta final” del verano, voy a recomendar la lectura de tres revistas que del mismo podéis descargar, imprimir, compartir, divulgar, etc.
Se trata de las contenidas en los Documentos 97 (Revista CEAMA nº 18. Almeida), Documento 98 (Revista O PELOURINHO nº 22) y Documento 100 (Acta I Jornada de Fortificaciones y el papel de Olivenza).
Publicada la primera por la Câmara Municipal de Almeida, se trata de una publicación imprescindible sobre Arquitectura Militar en que se sigue profundizando lo que ya viene siendo constante en la Revista: las fortificaciones abaluartadas de la Edad Moderna, el papel fundamental de las de Almeida y otras cuestiones relativas a este valioso patrimonio, cuya candidatura está en la Lista Indicativa a Patrimonio de la Humanidad.
La segunda, de la Diputación de Badajoz, retoma lo que hace unos años tenía “aparcado” para dedicar varios monográficos al patrimonio fortificado de la Raia/Raya: el estudio de temas históricos contemporáneos, y en este caso concreto la emigración, el exilio y la represión en los territorios fronterizos luso-españoles durante las dictaduras de Salazar y Franco respectivamente, e incluso su “alargada sombra” una vez instaurada la democracia en la Península.
La tercera, del Ayuntamiento de Olivenza, publica las Actas completas de la “I Jornada de Fortificaciones de la Raya y el papel de Olivenza en el sistema luso-español”, que tuvo lugar en el pasado mes de marzo en dicha población, y donde se analizan las potencialidades de las fortificaciones de la Raia/Raya, profundizándose en el caso concreto de Olivenza, así como el de Alcántara, como representación más significativo del espacio extremeño en el conjunto rayano.
Tres lecturas que, a buen seguro, merecen nuestra atención y divulgación, y a las que… el próximo año seguirán bajo esos mismos “sellos” otros productos similares. La Revista CEAMA es un fructífero empeño, que el tesón del Consultor de Almeida y doctor arquitecto João Campos seguirá haciendo realidad (este finales de agosto se celebra el “XII Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, que será base de nueva publicación). En la Revista O PELOURINHO ya estamos diseñando el siguiente número, donde estudiaremos fundamentalmente los centros de reclusión y represión de nuestra Raya Ibérica durante las dictaduras salazarista y franquista. Y en Olivenza se está pensado en la II Jornada de Fortificaciones, a realizar el próximo año, para seguir profundizando en su importancia e impulsando la candidatura de la Raya Abaluartada a Patrimonio Mundial.
Moisés Cayetano Rosado


No hay comentarios:

Publicar un comentario