lunes, 5 de noviembre de 2018


TRES “ENTREGAS” DE UN AÑO DE TRABAJO, A LIBRE DISPOSICIÓN.
Ha costado su esfuerzo, pero valió la pena. A lo largo de 2018, aunque con preparación, a veces, de muchos años, y en otras producto de puestas a punto de empresas no menos laboriosas, he tenido que ver con la preparación y publicación de tres obras muy queridas que ahora ofrezco para la consulta, la lectura, el estudio, la copia, impresión; para compartir, divulgar, etc. libremente.
Se trata de mi libro LA RAYA IBÉRICA, DEL CAMPO DE BATALLA AL DE LA EMIGRACIÓN, Y OTRAS CUESTIONES PENINSULARES, editado por la Fundación Caja Badajoz, donde el estudio histórico, patrimonial, literario, demográfico, legislativo… de la Raia/Raya luso-española ocupa 326 ilusionadas páginas, muy bien impresas y editadas por esta Fundación (con maquetación y confección de “Línea4. Comunicación”) que ya ha apostado con generosidad por otras más de mis “empresas” ensayísticas y de investigación.
Y se trata también del número 22 de la Revista O PELOURINHO, esta vez dedicado en sus 226 páginas al “Exilio, emigração e repressão na Raia luso-espanhola/Exilio, emigración y represión en la Raya luso-española”, bajo sello editorial de la Diputación de Badajoz, compuesto en su Imprenta Provincial. Como en todos los números anteriores, he tenido el honor de dirigir esta publicación que ya es un referente obligado en los estudios peninsulares.
Y, por último, la publicación de la I JORNADA DE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS Y EL PAPEL DE OLIVENZA EN EL SISTEMA LUSO-ESPAÑOL, que a lo largo de 169 páginas presenta estudios de valorización del patrimonio artístico monumental de la raya ibérica en cuanto a sus fortificaciones de la Edad Moderna, resaltando el papel de Olivenza en el mismo, y su aspiración a lograr el calificativo por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. Otra empresa que he tenido la suerte de dirigir y que edita el Ayuntamiento de Olivenza (con diseño y maquetación de José Luis Bueno Reyes), patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Caja Badajoz y la organización de las asociaciones Patrimonio de Olivenza y Limbo Cultura (que ha coordinado la Jornada y la publicación).
Aquí van diversos enlaces a las ediciones íntegras de las publicaciones, a disposición libre y completa de todo el que lo desee:


Hay que reconocer la extraordinaria labor de la BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA y de la  ACADEMIA.EDU en la promoción y divulgación de publicaciones, extremeñas la primera y en general la segunda, a la que uno -en la medida de mis posibilidades- la aportación de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario