jueves, 8 de julio de 2021

 EL CAMINHO DE JOSÉ EDUARDO CATALÃO


                       Esta inquieta organizadora cultural, escritora de amplias y cálidas resonancias, que es Graça Foles Amiguinho, a través de sus antológicas colecciones donde aúna a portugueses y españoles, fundamentalmente de la Raia/Raya, nos ha ido dando a conocer a un entrañable poeta: José Eduardo Catalão.

Antes de los frecuentes proyectos -felizmente ejecutados- de Graça, nuestro ya buen amigo José Eduardo no se había “asomado” a la letra impresa. Por mediación de ella, ha ido no solamente publicando sus creaciones en entregas antológicas sucesivas sino que, por fin, ha dado a la imprenta un libro de poemas: Caminho, que viene a ser como una antología de su afán creativo.

Si bien la mayoría de las composiciones son de los últimos años, especialmente del actual y de 2020, algunos se remontan a varias décadas atrás, cual es el caso de dos sentidas composiciones, de 1968: “Este barco, este mar, (1) y (2)”, que sobrecogen por lo desgarradoras: Onde me leva este barco,/ em que não quero viajar? -del (1)- o P’ra guerra, leva meninos,/ por ordens, sem coração./ Roubados aos seus destinos/ só são carne p’ra canhão -del (2)-. Él, que hizo su servicio militar obligatorio en Mozambique, entre 1968 y 1970, en plenas guerras coloniales, sabe mucho de eso…

Pero lo más significativo de sus versos son el intimismo, el amor, la contemplación serena de la naturaleza y su manifiesta predilección por la tierra de nacimiento, el Alentejo, que tanta huella deja en sus sentimientos: Nasci na grande planura/ a ver ao longe avezado;/ cresci no meio da fartura/ do céu, do trigo doirado.

José Eduardo Catalão manifiesta una sensibilidad humana acentuada, reforzada por su amor al entorno natural y familiar, a los momentos sencillos, felices de la vida cotidiana. Y una y otra vez evoca, en lo más íntimo, a la compañera amada, en un recogimiento y recordatorio nostálgico, evaporado como ceniza que se lleva el viento: Não te lembras, amor, daqueles beijos/…/Foi tempo que lembrei, já tão distante.

Ilustrado con dibujos de Rui Amiguinho Barros, compuesto por Fernanda Coutinho; con elogioso prefacio del periodista/escritor Joaquim Maneta Alhinho y poema final de Graça Amiguinho, este libro de edición de Autor, nos abre en sus 100 páginas un mundo de inquietudes, evocaciones sosegadas, que constituyen un remanso de balsámica quietud en medio del rodar “apressado” de la vida.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

2 comentarios: